Reportaje

empleo

La creación de empleo: ¿Cuestión de Responsabilidad Social Empresarial?

27/05/2014 Con un índice de paro que supera el 25%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de abril, el Gobierno considera que en la actualidad no hay mayor Responsabilidad Social que la creación de empleo. De hecho, siendo el desempleo la principal preocupación de los españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), gran parte de las empresas españolas han tomado cartas en el asunto y han puesto en marcha programas para fomentar el empleo y la empleabilidad. En este reportaje abordamos algunas de las iniciativas puestas en marcha en este sentido.

La preocupación de los españoles por el paro sigue creciendo. Según los últimos datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado a principios de abril, el desempleo es el primer problema para el 82% de los españoles encuestados, a pesar del discurso oficial del Gobierno sobre la mejora de la situación económica y la creación de empleo. Este dato supone un incremento de más de un punto respecto al 81,1% registrado en el barómetro anterior, correspondiente al mes de febrero.

Esta preocupación se basa en que según datos de la última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro en España se situó en abril en el 25,73%, lo que se tradujo en un total de 5.935.600 desempleados. Y en cuanto a colectivos, el paro juvenil supera ya el 55% de los jóvenes menores de 25 años.

Ante esta situación, hace un año el Ministerio de Empleo y Seguridad Social puso en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo 2013- 2016 con el objetivo de favorecer la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo. Según la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los objetivos de este plan “pasan por mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor”.

Los ejes sobre los que se vertebra la Estrategia son incentivar la contratación y la iniciativa empresarial entre los jóvenes, adecuar la educación y la formación que reciben a la realidad del mercado de trabajo y reducir la tasa de abandono escolar temprano.

Para hacerlo posible, la Estrategia contiene 100 medidas encaminadas a favorecer la inserción laboral de los jóvenes, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento, que se clasifican en función de su impacto y su desarrollo temporal. Por un lado, introduce 15 medidas de impacto inmediato o “de choque”, con efectos a corto plazo para estimular la contratación y el emprendimiento y la mejora de educación y la formación y la intermediación en el mercado de trabajo. Por otro, recoge 85 medidas con impacto a medio y largo plazo, actuaciones que requieren un mayor desarrollo en el tiempo y a través de las cuales se busca hacer frente a los problemas estructurales con incidencia en el empleo joven.

Entre ellas se encuentran las encaminadas a adecuar la educación y la formación que reciben los jóvenes a las necesidades reales del mercado laboral y las relacionadas con la mejora de la orientación, el acompañamiento y la información que reciben los jóvenes a la hora de buscar un empleo, así como otras medidas para incentivar la contratación, favorecer la flexibilidad y la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo.

Además, la Estrategia pretende servir de cauce de participación a todas las instituciones públicas y privadas, a las empresas y a todo tipo de organizaciones que quieran colaborar en alcanzar sus objetivos. Para ello, la Estrategia se ha articulado como un instrumento abierto, al que podrán sumarse todos aquellos que quieran contribuir con sus propias iniciativas a hacer frente al reto del empleo juvenil en cualquiera de sus formas, también la del emprendimiento y el autoempleo, y contará con un sello o distintivo que podrá ser utilizado en reconocimiento de su contribución.

Según los últimos datos ya son 414 las empresas y organizaciones que se han sumado o han iniciado los trámites para la adhesión a la Estrategia y 254 tienen ya el sello concedido. Entre ellas, se encuentran todas las comunidades autónomas, entidades locales, fundaciones, empresas (muchas de ellas pymes), universidades públicas y privadas, asociaciones representativas del trabajo autónomo y de la economía social y otras organizaciones empresariales y asociaciones de distinto tipo.

Sólo la iniciativa privada ha comprometido más de 400 millones de euros adicionales que se suman a los casi 3.500 millones con los que cuenta la Estrategia para poner en marcha actuaciones que faciliten la inserción laboral de los jóvenes.

16.000 empleos, objetivo de Enterprise 2020
Precisamente las Habilidades para el Empleo es uno de los ejes, junto a la Vida Sostenible en ciudades, de la segunda convocatoria de la Campaña 2013-2015 de Enterprise 2020 que en España coordina Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en gestión ética y responsabilidad social empresarial.

En esta convocatoria, Enterprise 2020 agrupa 78 proyectos que ya están en activo, procedentes de más de 1.200 organizaciones, con el siguiente desglose: 527 empresas, 236 entidades sin ánimo de lucro, 234 universidades y centros de estudio y 239 organismos públicos. Los proyectos acogen 19 sectores de actividad y colaboran con diferentes grados de implicación 17 comunidades autónomas.

Gracias a Habilidades para el Empleo, más de 16.000 personas (casi 3.000 son jóvenes) podrán acceder a un puesto de trabajo, más de 5.400 personas podrán beneficiarse de programas de formación para mejorar sus habilidades laborales y más de 600 proyectos de emprendeduría recibirán apoyo para el desarrollo de su actividad.

En palabras del director general de Forética, Germán Granda, “los proyectos seleccionados son ejemplos de liderazgo de alto impacto que muestran la clara vinculación entre los grandes retos de sostenibilidad de nuestro país y la contribución de la empresa a la solución de los mismos”.

Las empresas unen esfuerzos
La grave situación de desempleo por la que atraviesa España ha encendido la señal de alarma de muchas empresas y ha propiciado la puesta en marcha de distintas iniciativas conjuntas. Un claro ejemplo de ello es la creación del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) en el que 19 grandes empresas, lideradas por Adecco, se han unido para impulsar un cambio en el mercado laboral español. Esta entidad, de la que Acciona, Adecco, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda Confectioner y Group, Domecq Bodegas, EY (anteriormente Ernst & Young), IKEA, Línea Directa, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, Sephora, SEUR y Xerox son socios fundadores, nace como un espacio no de reflexión, sino de acción sobre los principales problemas del mercado laboral en España.

El principal objetivo de esta iniciativa es, en palabras de Enrique Sánchez, presidente de Adecco y Socio Fundador del OIE, “buscar, de manera conjunta, soluciones innovadoras que beneficien tanto a la empresa como a los trabajadores y a la sociedad en general. Con carácter periódico, el OIE se centrará en una preocupación en torno al mercado laboral y la investigación y acciones girarán en torno a él”. Este año, el punto de partida para el que se citarán los miembros de las 19 empresas integrantes en reuniones periódicas será la formación y el empleo juvenil.

En el estudio realizado para el OIE sobre las exigencias en el mundo laboral se constata que las expectativas de los estudiantes y las demandas de las empresas difieren en varios puntos. Los estudiantes creen que lo más importante para poder acceder a un puesto de trabajo son los conocimientos específicos y relegan a un segundo plano habilidades transversales como la comunicación o el trabajo en equipo. Mientras, para las empresas encuestadas, la formación en habilidades y capacidades es claramente insuficiente así como la formación en idiomas.

Para Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, secretaria general del OIE, “el 69% de las empresas piensa que los universitarios no están bien formados en este tipo de habilidades y conocimientos como la motivación, el trabajo en equipo, la capacidad para resolver conflictos, la capacidad de negociación, los idiomas, la formación en nuevas tecnologías, etc.”. Los universitarios parecen ir en la misma línea, ya que más de la mitad (el 52%) considera que su formación en estas capacidades no es completa.

Según las empresas existe un déficit en la farmacéutica preparación de los titulados en aspectos clave (motivación, idiomas o experiencia/práctica), pero también en habilidades que a medio plazo van a definir el éxito profesional de un recién titulado: la gestión del estrés, habilidades directivas, capacidad de negociación o comunicación, etc.

Los titulados en Formación Profesional presentan carencias similares a las de los universitarios, aunque tienen aún menos preparación para hablar en público y menos conocimiento en idiomas. En cambio, la mayor presencia de prácticas en FP hace que no exista una brecha tan elevada en experiencia práctica.

Las demandas del mercado laboral son demasiado altas, según los estudiantes encuestados. La percepción general entre jóvenes y entre las propias empresas es que la formación de los estudiantes no es satisfactoria. Universitarios y empresas coinciden en que sólo uno de cada cuatro jóvenes (un 44% y un 40% respectivamente) recibe formación completa en la Universidad. Los estudiantes de FP, en cambio, tienen una mejor percepción de la formación que han recibido y un 64% de ellos considera que es completa.

Los conocimientos específicos como los idiomas o la informática son aspectos muy demandados hoy en las empresas. Los jóvenes consideran que su formación en estos conocimientos específicos es bastante deficiente. Así, el 84% de los universitarios cree no estar bien formado en idiomas. En lo que al asesoramiento sobre salidas profesionales y la búsqueda de empleo respecta, el 34% de los universitarios de instituciones privadas y el 52% de universitarios de instituciones públicas, asegura que nunca han recibido asesoramiento en este campo, frente a un 39% de estudiantes de FP.

La mayoría de los estudiantes, principalmente los universitarios, muestra un gran desconocimiento sobre el funcionamiento del mercado de trabajo, hecho que dificulta la transición al mundo laboral.

Aseguran tener desconocimiento desde el punto de vista formal (tipo de contratos, condiciones, derechos, deberes, etc.) y desde el punto de vista práctico (las salidas profesionales que pueden tener las carreras que han estudiado). Estas circunstancias hacen que más de la mitad de los estudiantes universitarios, un 52%, se sientan inseguros a la hora de enfrentarse al mundo laboral. Este porcentaje disminuye considerablemente en los estudiantes de FP hasta un 38%.

La falta de orientación en este paso es otro aspecto destacable: el hecho de desconocer los mecanismos y el funcionamiento del mercado laboral impide a los recién licenciados haber desarrollado estrategias claras a la hora de buscar empleo. Tan sólo el 28% de los universitarios declara saber cómo empezar a buscar un empleo en su profesión. Esta cifra sube hasta un 39% entre los estudiantes de FP, que parecen estar mejor orientados en la búsqueda de empleo.

El OIE llevará a cabo reuniones periódicas en las que los responsables de recursos humanos de las empresas asociadas, que son quienes conocen en primera persona la realidad del mercado laboral, debatirán sobre temas concretos (en este primer caso de la formación y el desempleo juvenil) y propondrán también soluciones concretas que estas 19 compañías se comprometerán, de forma conjunta, a llevar a cabo. Para este año, el eje central de estas reuniones será el empleo juvenil, teniendo en cuenta que 2013 acabó con 889.300 menores de 25 años sin trabajo.

La empleabilidad de los más vulnerables
También es significativa la iniciativa Juntos por el Empleo puesta en marcha, hace ya más de un año por Fundación Accenture, Fundación Seres y Fundación Compromiso y Transparencia. La iniciativa Juntos por el Empleo pone los recursos de consultoría gratuita, buenas prácticas nacionales e internacionales, networking y difusión para impulsar las propuestas identificadas claves para implementar la estrategia colectiva por el empleo de los más vulnerables. A lo largo de este año, casi cien organizaciones públicas y privadas se han unido a esta iniciativa, desde el Ayuntamiento de Madrid hasta Cruz Roja, Cáritas, Acción contra el Hambre y Fundación Once; pasando por Coca Cola, Telefónica, Banco Popular y Acciona -entre otras muchas empresas, fundaciones y colectivos de emprendimiento-.

Con la premisa de que el desempleo constituye la mayor amenaza para el crecimiento y la recuperación económica de España, y que su impacto es mucho mayor en los sectores más vulnerables de la sociedad (jóvenes en riesgo, discapacitados, inmigrantes, mujeres víctimas de violencia de género, ex reclusos, etc.) esta iniciativa persigue dar un paso más en la mejora de la inserción laboral de aquellos sectores más vulnerables.

Para ello, y en solo un año, Juntos por el Empleo ha puesto en marcha nueve proyectos entre los que destacan un Obser vatorio de Empleo y la herramienta tecnológica de formación Emplea +. Ambos proyectos, aún en su primera fase, ayudarán por un lado a conocer el estado de la cuestión de forma rigurosa y, en segundo término, a fomentar el aprendizaje de las competencias más necesarias en el mercado laboral para los distintos colectivos.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES