Reportaje

Cátedra Telefónica UNED de RC y sostenibilidad

Gestión de la RSC: propuestas sectoriales que generan valor

02/07/2012 El pasado 15 de marzo la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid acogió la jornada “Gestión de la RSC: propuestas sectoriales que generan valor” organizada por la Cátedra Telefónica- UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad.

Buscar incansablemente el impacto en resultados de la aplicación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Ése parece ser el objetivo último de innumerables estudios y análisis que se llevan a cabo en los últimos años en materia de RSC. Pero, a la vista de que dichas políticas no se implantan masivamente en todas las empresas, parece ser que el impacto monetario no queda tan claro.

“Lo que sí está claro es que la sostenibilidad crea valor, valor intangible, reputacional y de gestión de riesgos”, dijo Juan Felipe Puerta, responsable de RSC de Iberdrola, en el seno de la Jornada. Ésta, inaugurada por Juan A.Gimeno, rector de la UNED, y , presidente de la Fundación Telefónica, y moderada por Marta de la Cuesta, directora de la Cátedra Tele fó nica–UNED de RSE, contó también con la par ticipación de Ana Moreno, de la Universidad Politécncica de Madrid y en representación de REE, y Frank Figge, profesor de la Euromed Marseille Management School.

La mesa redonda titulada “Experiencias en el ámbito TIC y en el sector financiero” y moderada por Eva Pardo, de la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad contó con la par ticipación de Silvia Guzmán, directora de Reputación y Sostenibilidad de Telefónica; Fernando Vega, responsable de Inversión Social de Banca Cívica; y representantes de la Fundación Economistas sin Fronteras, que presentó los resultados del estudio “Principales impactos TIC en los países en desarrollo”, y de la Fundación Bertelsmann, que mostró las iniciativas europeas para el impulso de la RSC en los sectores TIC y financiero.

Esta jornada se emitió en directo a través del canal UNED y de su chat, se difundió a través del twitter de la cátedra (@CatedraTEF_UNED) y se también sostuvo un diálogo en el canal Conversa de Telefónica antes, durante y después de la sesión.

El debate desarrollado en la plataforma RConversa de Telefónica tuvo lugar del 8 al 22 de marzo. El 74% de los participantes concluyó que se puede medir el valor generado por la Responsabilidad Social Empresarial, aunque es más fácil hacerlo en determinados aspectos.

El 37% de los participantes en el debate consideró que la dimensión económica es la que genera más valor, seguida de la social (30%) y la medioambiental (23%).

Para medir el valor generado por la RSE, la mayoría de los participantes (67%) piensa que es mejor diferenciar tres dimensiones (social, medioambiental y financiera). Son pocos los que opinan que es mejor un indicador conjunto que integre todos valores, y menos los que consideran que los indicadores existentes ya reflejan los impactos sociales, ambientales y económicos.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES