Reportaje

comprometidos con el entorno

Medioambiente: del ahorro energético a la reducción de emisiones

15/12/2009 Al cierre de la edición del Anuario de Compromiso RSE se celebra la XV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Copenhague. Representantes de 192 países se reúnen con la pretensión de llegar a un acuerdo político acerca del medioambiente. Al reto inicial de alumbrar un tratado internacional que secundara el de Kioto y tras el duro golpe de Estados Unidos anunciando que no se comprometería a firmarlo, el objetivo es llegar a una declaración no vinculante que remita al próximo año para completar el tratado. Las empresas españolas siguen atentas el desarrollo político, aunque muchas de ellas ya hace años que se marcaron sus propios compromisos.

Declaraciones

Plan Global de Ecoeficiencia del BBVA

Toni Ballabriga
director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA
El Plan global de Ecoeficiencia espera reducir en 2012 un 20% las emisiones de CO2, un 10% el consumo de papel, un 7% el de agua y el 2% del consumo de electricidad.

Plan de Eficiencia Energética de Vodafone

El Plan de Eficiencia Energética 2006-2010 establece un ahorro del 8% de la energía consumida, así como la reducción, también en un 8%, de las emisiones de CO2.

Sede central de Sanitas, uno de los dos edificios bioclimáticos de Europa

Yolanda Erburu
directora de RSC de Sanitas
La sede central de Sanitas es uno de los dos edificios bioclimáticos que actualmente hay en Europa. Su diseño permite el aprovechamiento energético de elementos naturales como la lluvia, el frío, el calor o el sol.

Objetivos medio ambientales de Red Eléctrica

Ángel Ibisate
jefe de Responsabilidad Corporativa y Calidad de REE
Nuestro objetivo es que en dos años Red Eléctrica sea capaz de disminuir hasta un 50% sus emisiones. Otros proyectos de I+D+i han conseguido, por ejemplo, reducir “prácticamente a cero” las muertes de aves por colisión con las líneas de alta tensión.

Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa

Jesús Abadía
director de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa
El Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012 incorpora el Programa de Cambio Climático más completo del sector para desarrollar un modelo energético global y sostenible, a través de cinco programas.

Microsoft contribuye al ahorro energético de los usuarios de su software

Olvido Nicolás
directora de Responsabilidad Corporativa de Microsoft
El software que Microsoft lanza al mercado dispone, cada vez más, de funciones que ayudan al ahorro energético. Por ejemplo, Windows Vista incorpora una función de ahorro energético que supone un ahorro de unos 50 euros.

Plan Estratégico Medio ambiental de NH Hoteles

Marta Martín
directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles
El Plan Estratégico Medio ambiental 2008-2012 de NH plasma el cuádruple objetivo de reducir en un 20% el consumo de agua, de energía, de emisiones de CO2 y de residuos.

Plan de Eficiencia Ambiental y Energética de Acciona

Juan Ramón Silva
director de Marketing y RC de Acciona
El Plan de Eficiencia Ambiental pretende reducir un 10% el consumo energético y de agua y aumentar el 10%, el reciclaje hasta el 2011. El Plan de Eficiencia Energética ha pertido que las emisiones de CO2 de Acciona se redujeran un 24% en 2008.

Sostenibilidad, responsabilidad con el medioambiente o eficiencia energética... Son algunos de los conceptos más repetidos en las memorias de Responsabilidad Social Corporativa de las 128 empresas españolas que, según The Global Reporting Initivative (GRI), presentaron en 2008 este documento informativo. El medioambiente se ha convertido en uno de los principales capítulos de la RSE en nuestro país, sobre todo en aquellos sectores en los que el impacto de su propia actividad sobre la naturaleza es más evidente, como los de producción energética, la química o la cementera, pero también en empresas de sectores tan dispares como la banca, la sanidad o la telefonía móvil.

Reducir las emisiones de CO2, el consumo de agua, de papel o de energía eléctrica, diseñar edificios más sostenibles aprovechando la luz natural, por ejemplo, o reciclar los desechos son objetivos comunes en la mayoría de las empresas. Bajo nombres tan variados como planes de eficiencia, de coeficiencia o estratégicos medioambientales engloban este conjunto de medidas y acciones que tienden al fin común de reducir el impacto de la actividad empresarial sobre el medioambiente. Todas estas acciones, no obstante, también conllevan en muchos casos una reducción de costes (sobre todo en lo que a eficiencia energética se refiere), así como también una mejora de la imagen exterior de la empresa. Porque cuidar el medioambiente se valora y las grandes –y no tan grandes– empresas que operan en nuestro país lo saben. No en vano, sus directivos han incorporado en sus discursos, a lo largo de los últimos años, todos estos conceptos y los han terminado convirtiendo, en muchos casos, en uno de los principales ejes de la comunicación corporativa empresarial.

En un momento como el actual, en el que conceptos como el de cambio climático, la necesidad de reducir la emisión de gases considerados tóxicos o, incluso, de sostenibilidad de nuestro modelo de crecimiento, están siendo noticia gracias a la Cumbre de Copenhague, hemos querido abordar el tema de qué medidas están adoptando las empresas españolas en materia de medioambiente.

Por eso en este reportaje, no pretendiendo ser exhaustivos, queremos dar a conocer las prácticas que hasta ocho de las mayores empresas de nuestro país, de sectores muy variados, están implementando en materia de preservación de nuestro entorno.

La gran mayoría de ellas ya han adquirido compromisos cuantificables en cuanto a ahorro energético o reducción de sus emisiones de gases tóxicos.

Acciona: plan de eficiencia ambiental y energética

Acciona, que presenta memoria de sostenibilidad desde 2006, divide los objetivos en materia medioambiental en dos grandes capítulos: la eficiencia en los procesos (que es lo que se refiere a la reducción del consumo energético) y la huella ambiental de la empresa (las emisiones de gases contaminantes). En estos dos capítulos, Acciona se ha marcado unos objetivos concretos a muy corto plazo. Y es que, según explica Juan Ramón Silva, director general del área de Marketing y Responsabilidad Corporativa del grupo, en tres años la empresa pretende reducir un 10% el consumo energético, el de agua y aumentar también un 10%, el reciclaje en los centros de trabajo. Se trata de los tres principales objetivos del Plan de Eficiencia Ambiental que Acciona implementará del 2008 al 2011. “Pocas compañías tienen nuestro ratio”, defiende Silva, destacando también el Plan de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de CO2 de la propia empresa y que está incluido dentro del Plan de Eficiencia Ambiental. Según detalla Silva, durante el 2008, estas emisiones se redujeron hasta el 24%.

Además, Acciona, junto a catorce empresas españolas más, ha participado en el programa Acción CO2 en el que han compartido acciones “destacadas” para reducir las emisiones de CO2. “En este marco, la actuación destacada de Acciona ha sido el Plan Ahorro, Ropa Informal y Sostenibilidad, que tiene por objeto ahorrar energía mediante la regulación térmica en los centros de trabajo”, se explica en la memoria de Sostenibilidad, donde también se detalla que este plan consistió en la racionalización del aire acondicionado durante el verano del 2007 a través del incremento de la temperatura “combinado con nuevas medidas relacionadas con la vestimenta en el trabajo para mejorar la sensación térmica y de bienestar de los empleados”. Aunque es cierto que el programa llegó a evitar la emisión de gases CO2 (no clarifica en qué términos), el primer efecto que constató Acciona fue el de reducción de energía eléctrica y, por lo tanto, la disminución de la factura de la luz. Otro de los aspectos que destaca Silva, y también la memoria de Acciona, es que por “el hecho de ser unos grandes productores de energía renovable, Acciona ha evitado la emisión de hasta 5,6 millones de toneladas de CO2, lo que supone un 17% más que el año pasado”. En un esfuerzo más por demostrar a la sociedad el compromiso de la empresa con el medioambiente, Acciona ha creado un Comité de Sostenibilidad. Incluido en el consejo de administración, el comité deberá orientar la política y los programas de sostenibilidad de todo el grupo.

BBVA, uno de los cinco planes más ambiciosos en el mundo

Aunque una actividad como la bancaria o la financiera no lleva implícita la emisión de gases nocivos o deshechos industriales, por ejemplo, BBVA es muestra de que el sector también debe implementar –y necesita hacerlo– medidas de protección de la naturaleza y la minimización de lo conocido como huella medioambiental. “Nuestro plan de coeficiencia es nuestra respuesta a la lucha contra el cambio climático”, destaca su director de Responsabilidad y Reputación Corporativa, Toni Ballabriga, quien añade: “Es cierto que no somos entidades contaminantes, pero tenemos bastante que hacer para reducir nuestra huella medioambiental”. En ese sentido, Ballabriga destaca el Plan global de Coeficiencia, que marca los objetivos por empleado para conseguir en el 2012. Antes de conocer las medidas, es bueno saber que dicho plan permitirá al BBVA ahorrarse 1,5 millones de euros en energía, agua y papel. Así se señala en la última memoria del banco publicada en su página web, que recoge los principales ítems. Para el 2012, el BBVA espera reducir un 20% sus emisiones de CO2 (a través de medidas como la implementación de las reuniones a través del sistema de videoconferencia), un 10% el consumo de papel, un 7% el de agua y el 2% del consumo de electricidad. Del mismo modo, también pretende que alrededor de 26.000 empleados (un 20%) trabajen en edificios certificados con la ISO 14001. “Es un plan global que se implementa localmente”, destaca Ballabriga, “y uno de los cinco planes más ambiciosos del sector financiero en el mundo en esta área”, concluye.

Microsoft, un 30% menos de emisiones de carbono hasta el 2012

Un 30% menos de emisiones de carbono. Éste es el “gran objetivo a nivel de corporación” de Microsoft hasta el 2012. Así lo destaca la directora del área de Responsabilidad Corporativa de Microsoft España, Olvido Nicolás. “Para conseguirlo tienes que poner en funcionamiento una serie de planes; implica que estás haciendo las cosas de muchas maneras”, explica. Por otra parte, Nicolás también hace especial énfasis en todas las acciones que desde la empresa se implementan para conseguir la eficiencia energética, “no sólo de las instalaciones de la empresa, si no también de los productos”. En este sentido, argumenta Nicolás, el software que Microsoft lanza al mercado, dispone cada vez más de funciones que ayudan al ahorro energético. “Por ejemplo, Windows Vista ya lleva una función de ahorro energético por defecto, en Windows XP tenías que determinarlo y esta función supone un ahorro de unos 50 euros”. De esta forma, según destaca la directora de Responsabilidad Corporativa de Microsoft, no sólo la empresa, sino los productos que ésta comercializa también deben ser responsables y sostenibles con el medio ambiente. “Lo que desarrollamos internamente también lo compartimos con nuestros clientes, y muchas veces, con nuestra competencia porque, si alguna cosa tenemos clara en el tema del medioambiente es que no hay Llaneros Solitarios, o trabajamos todos juntos o no hay un impacto”.

Medidas contra el cambio climático y para el ahorro de agua, claves en Endesa

Endesa puso en funcionamiento durante el 2008 el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012 que incorpora, según detalla su última memoria de sostenibilidad, “el Programa de Cambio Climático más completo del sector para desarrollar un modelo energético global y sostenible, a través de cinco programas estratégico”. A grandes rasgos, esta misma memoria recoge la voluntad de la empresa de impulsar activamente las energías renovables, liderar “nuevos desarrollos tecnológicos que conduzcan a menores emisiones de CO2 a través de 12 proyectos europeos” o el desarrollo de un modelo de transporte sostenible. “Todos estos aspectos forman parte de nuestros retos”, explica Jesús Abadía, director de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la eléctrica. Pero ese mismo plan estratégico también contempla otros aspectos. Tal y como podemos leer en la memoria de sostenibilidad del 2008, se ha previsto la realización, hasta el 2012, de hasta 25 estudios ambientales de diferente tipología.

Entre ellos, el director de Medioambiente y Desarrollo Sostenible destaca, principalmente, el ahorro de agua. “Queremos centrarnos en este punto puesto que es un recurso limitado”. También resalta, no obstante, la identificación y valoración de los riesgos medioambientales de los negocios, “en línia con las nueva legislaciones que están apareciendo sobre responsabilidad medioambiental”, y en los sistemas de gestión medioambiental avanzados, basados en la ISO 14000 y en el reglamento de auditoría europeo. “Ésas van a ser nuestras principales líneas de actuación en medioambiente, aparte de las de cambio climático”, concluye Abadía.

NH Hoteles y el turismo sostenible

El sector hotelero es, según el estudio de la Fundación Entorno-BCSD España, uno de los que más trabaja para que su actividad sea compatible con el respeto al medioambiente. NH Hoteles es un ejemplo de este “liderazgo” del sector con la sostenibilidad. Y es que según explica la directora de Responsabilidad Corporativa, Marta Martín, “la compañía, con hoteles situados en su mayoría en zonas urbanas de Europa y con gran presión ambiental, identificó la oportunidad de liderar prácticas sostenibles, y el proyecto ambiental acabó dando un giro importante a la visión de la compañía”. Como muchas compañías, el año pasado NH Hoteles diseñó su Plan Estratégico Medioambiental 2008-2012, “que plasma cuatro objetivos básicos –detalla Martín–: la reducción del 20% en el consumo de agua, de energía, de emisiones de CO2 y de residuos”.

En su memoria, reconocen que la implementación de dicho plan les supondrá ahorros derivados de la “reducción de consumos de energía y agua, así como las posibles ayudas de las Administraciones para la aplicación de nuevas tecnologías”, aunque en ningún caso cuantifica con cifras exactas. En cambio, sí que dan cuenta de la inversión que supondrá para la cadena hotelera todas esas acciones para conseguir los cuatro objetivos básicos, unos 22 millones de euros. Este plan se desarrollará a través de 42 acciones que se implementarán de forma individual en cada uno de los hoteles de los que dispone la cadena en España, Italia, Alemania, Benelux, Europa Central y México. Entre las acciones, en la última memoria de responsabilidad corporativa, NH Hoteles destaca algunas como la grifería que reduce el caudal del agua, elementos de iluminación de bajo consumo y más duraderas, el control de temperaturas o el ajuste del número de toallas por habitación, entre otros. La reducción de sus emisiones de CO2 vendrá determinada, en su mayor parte, por la eficiencia energética y el uso de energías alternativas como la solar.

El ecodiseño también desempeña, según destaca Juan Mora, director corporativo de RRHH y Responsabilidad Corporativa de la cadena, un papel fundamental en la sostenibilidad de su actividad. “Hemos de mirar, desde el principio, que los hoteles sean responsables con el medioambiente desde el momento en que se empieza a construir el hotel, que estén aislados, que dispongan de paneles solares, etc.”. En este sentido, NH Hoteles realizó en 2007 una prueba piloto de habitaciones sostenibles, que a partir del 2008 se implementa en las nuevas aperturas y que prevé el diseño de habitaciones “con la misma calidad y confort”, pero con menos mobiliario “creando espacios más diáfanos, accesibles y cómodos, pero reduciendo el gasto de muebles y, por tanto, de madera, e incrementando el ahorro en el consumo de luz, agua y climatización”.

Y, además, disminuyendo el gasto. “Para conseguir nuestros objetivos necesitamos de la ayuda de todos aquéllos que colaboran con el desarrollo del negocio, des del trabajador hasta el cliente”, defiende Martín.

En ese sentido, NH Hoteles implementará diferentes acciones de comunicación con el cliente y también trabajará con sus empleados para conseguir dichos objetivos. “Tendremos programas de remuneración variables en función también de los objetivos medioambientales”, asegura.

Red Eléctrica, un 50% menos de CO2 en dos años

“Red Eléctrica de España (REE) es una empresa un poco peculiar puesto que, aunque es una eléctrica, gestiona el transporte y la operación en sistema y, por tanto, sólo genera emisiones de CO2 a través de sus vehículos y sus oficinas”. Así califica la huella ambiental de REE su jefe de Responsabilidad Corporativa y Calidad, Ángel Ibisate. No obstante, asegura: “Estamos intentando reducir nuestras emisiones”. ¿El principal reto? Que en dos años sea capaz de disminuir hasta un 50% sus emisiones “mediante acciones de carácter complementario”. Sobre las emisiones de CO2 y con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reducirlas y alcanzar una eficiencia energética, según explicó en su día el presidente de la compañía, Luis Atienza, REE publica a través de su página web las emisiones de CO2 que produce el sistema eléctrico español, en tiempo real.

Más allá del impacto sobre la capa de ozono, REE también implementa otras acciones para reducir su huella en el medioambiente. Por ejemplo, y tal y como explica Ibisate, a través de diferentes proyectos, “algunos de I+D+i”, ha conseguido reducir “prácticamente a cero” la muerte de aves por colisión con las líneas de alta tensión. Para ello, dispone de laboratorios medioambientales que son los encargados de diseñar e implementar este tipo de acciones.

La prioridad de Sanitas por la arquitectura verde

La inauguración de la sede central de Sanitas en Madrid el año 2000 “fue uno de los comienzos de la política medioambiental” de este grupo, según explica su directora de Comunicación, Responsabilidad Social y Fundación, Yolanda Erburu. “Es uno de los dos edificios bioclimáticos que actualmente hay en Europa”, asegura. Se trata de una construcción que utiliza materiales “no contaminantes, reutilizables y de fácil demolición”, tal y como recoge el último informe de RSC de Sanitas. “Además, su diseño permite el aprovechamiento energético de elementos naturales como la lluvia, el frío, el calor o el sol”, continúa la memoria, que destaca que la sede central de Sanitas, desarrollada desde 1995, dispone de paneles solares “con una capacidad de 35 KW”. “Generar esta electricidad a partir de combustibles fósiles hubiese supuesto la emisión a la atmósfera de 38,5 toneladas de CO2”, asegura el informe.

Es por eso, que la sede central de Sanitas se ha convertido en un referente y un modelo para el grupo para la construcción de futuros hospitales y centros sanitarios. “Nuestro impacto en el medioambiente se produce cada vez que construimos un edificio”, explica Yolanda Erburu, quién añade que “la arquitectura verde es una de las prioridades del grupo”.

La utilización de materiales que no sean contaminantes o que el interior sea saludable para los trabajadores con el aprovechamiento de la luz natural o la ventilación son dos de los aspectos que Sanitas tiene en cuenta cuando proyecta un nuevo centro. La memoria de Sanitas recoge, en este capítulo, “el vanguardista hospital Sanitas La Moraleja”.

La eficiencia de los recursos energéticos y naturales es otro de los pilares de la política medioambiental de Sanitas que defiende su directora de Comunicación, Responsabilidad Social y Fundación. En ese sentido, Erburu destaca la reducción del consumo de electricidad, agua o papel. Sobre este último recurso, Sanitas se ha marcado, para el 2009, el objetivo de reducirlo gracias al uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación o la digitalización de todos los historiales médicos.

Por lo que se refiere a la emisión de CO2 u otros gases dañinos con la capa de ozono, en la memoria Sanitas no detalla cuáles son, pero sí señala que se reducen a través de la implementación del gas natural como fuente energética para la calefacción. “Nos queda mucho por hacer”, reconoce Erburu, “pero ya se está instalando una cultura de gestionar bien y sin despilfarrar los recursos naturales”.

Vodafone, planes de eficiencia desde 2003

Desde 2003, Vodafone desarrolla planes de eficiencia energética. El último es el que engloba el período 2006-2010 que establece un ahorro del 8% de la energía consumida, así como la reducción, también en un 8%, de las emisiones de CO2.

El manager de Responsabilidad Corporativa de la empresa de telefonía móvil, José Manuel Sedes, destaca que desde Vodafone se desarrollan diferentes “medidas para mejorar la eficiencia energética y disminuir la contribución al cambio climático, tanto en la red como en las oficinas”. Y es que el 80% del consumo de energía que genera Vodafone se produce por el uso de la red de telefonía, mientras que el otro 20% restante proviene de las oficinas y tiendas. En la última memoria de RS 2007-2008, Vodafone recoge todos estos objetivos y analiza la evolución del ahorro de energía o de las emisiones de CO2. Ninguno de los dos disminuye en términos globales, sino que aumentan levemente. Vodafone explica este incremento por el desarrollo de la actividad y alega que la subida del consumo de energía o de las emisiones no se ha producido proporcionalmente a su actividad y es por ello que confía en conseguir sus objetivos para el 2010. Y es que, según defiende la empresa, el consumo medio de energía ha disminuido un 14,5%. Como otras empresas, Vodafone también pretende la reducción del consumo de papel y agua, entre otros recursos.

Otra de las acciones en que Vodafone hace más hincapié en su trabajo por reducir al máximo posible su huella sobre el medioambiente es “la gestión de los residuos de los dispositivos móviles”.

La marca de telefonía móvil ofrece a todos sus clientes la posibilidad de recoger los dispositivos bien para reciclarlos bien para que se puedan utilizar en los países en vías de desarrollo. “Desde que empezamos con este proyecto he mos recogido alrededor de 130.000 móviles”, explica Sedes, añadiendo que muchas veces es difícil que puedan recoger más terminales porque los clientes no se muestran muy proclives a entregarlos. Para incentivarlo, Vodafone informa sobre la entrega a través de las facturas (que también ofrece sólo vía electrónica para reducir papel) y aporta una serie “de puntos adicionales dentro del plan de fidelización”.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES