Reportajes

Acción por el clima

BBVA se adhiere al Compromiso Colectivo por el Clima del sector bancario

03/12/2019 En el marco de la cumbre climática de Naciones Unidas, que se celebró el pasado mes de septiembre en Nueva York, BBVA se ha sumado al Compromiso Colectivo de la Acción para el Clima, lanzado por 31 entidades financieras internacionales. Este compromiso tiene el objetivo de alinear sus productos y servicios con una estrategia colectiva ante la crisis climática. Supone un paso más allá de la firma de los Principios de Banca Responsable, suscritos por la entidad en dicha cumbre.

Trabajo decente

Fundación Endesa apoya la empleabilidad del talento sénior

03/12/2019 El pasado 11 de octubre, 250 salas de cine de España acogieron el estreno de la película “Abuelos”. Ópera prima de Santiago Requejo, el film acerca una realidad que a día de hoy afecta a casi un millón de personas: el paro y el emprendimiento entre los profesionales sénior. Junto a la película también se ha llevado a cabo la iniciativa “Premios + 50 Emprende” que, con la colaboración de Endesa, ha recorrido trece ciudades españolas para buscar a personas mayores de 50 años con las mejores ideas e iniciativas de emprendimiento.

Publirreportaje

Actuar ya contra el cambio climático

03/12/2019 En Allianz Global Investors entendemos que el cambio climático es el mayor reto al que nos enfrentamos en el siglo XXI. Estamos comprometidos con buscar soluciones a este problema y a impulsar la transición hacia un modelo energético y económico que sea compatible con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Contamos con una serie de mandatos a medida para clientes institucionales y con varios vehículos alternativos que invierten directamente en energías renovables o en el desarrollo de infraestructuras que contribuyen a la transición hacia una economía baja en carbono. En cuanto a fondos de inversión abiertos y disponibles para inversores particulares, en España tenemos registrados dos vehículos que invierten con el objetivo de, por un lado, conseguir una rentabilidad financiera atractiva para los clientes y, por otro, generar un impacto positivo que permita mitigar y revertir el cambio climático y contribuir a financiar la transición hacia una economía baja en emisiones de CO2.

Producción y consumo responsable

Seek Together: así es la nueva Dow

03/12/2019 El pasado 1 de abril de 2019, The Dow Chemical Company completó el proceso de separación del holding empresarial DowDuPont, que puso fin a la fusión con la compañía DuPont anunciada hace más de tres años. Dicha separación ha dado lugar a la creación de tres grandes empresas líderes e independientes: DuPont, Corteva Agriscience y Dow.

ODS

Cómo una empresa debe encarar los ODS

03/12/2019 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han convertido en el principal desafío y hoja de ruta que tanto las empresas, la sociedad y los gobiernos deben tener en cuenta para estar alineados con la sostenibilidad, en frentes como el social y el medioambiental. Estos se han transformado en la Agenda Mundial de la Sostenibilidad desde que, en 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas los fijó junto con las 169 metas en la Agenda 2030. Los ODS, junto con los indicadores de desempeño, se fundamentan como la guía principal que permite la trazabilidad del informe sobre la actividad no financiera que cada día es más demandada por los grupos de interés. Son objetivos inclusivos, es decir, cada empresa contribuye a su logro en los países en los que llevan a cabo sus actividades. Estos objetivos suponen la señal que se debe llevar a cabo a través de la adopción de acciones para proteger el planeta, erradicar la pobreza, garantizar la paz entre las personas, etc. Asimismo, para el tejido empresarial es la oportunidad para convertirse en agente del cambio y hacer posible que dichos objetivos beneficien a toda la sociedad. Dentro de sus beneficios, los ODS ayudan a medir el impacto social, medioambiental y económico de la organización, a fortalecer las relaciones con los grupos de interés, además de mejorar la imagen y la reputación de la empresa.

alta dirección

La RSE en el Comité de Administración, una garantía para su trascendencia

03/12/2019 El pasado febrero de 2015, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó “El código de buen gobierno de las sociedades cotizadas” en el que, entre otras recomendaciones, introducía novedades en referencia al papel que los Consejos de Administración deben tener en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Concretamente, el nuevo Código desarrolla, por primera vez, recomendaciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa y establece que las sociedades deben contar con una política que incluya los principales compromisos asumidos: objetivos, estrategia, prácticas, métodos, mecanismos de supervisión, canales de comunicación y prácticas de comunicación responsable. Además, recomienda difundir la información relacionada con la RSC de manera separada o en el informe de gestión. Esto significa que la Responsabilidad Social Empresarial pasa a formar parte de la agenda de la alta dirección. En este reportaje de CompromisoRSE, hacemos balance sobre cómo, años después de su aprobación, las principales empresas que operan en España se han adaptado este nuevo escenario y qué repercusiones ha tenido en la función.

Alianzas para lograr los objetivos

“Es el momento de la sostenibilidad, el momento de actuar”, mensaje clave de Sustainability & CSR Spain 2019

03/12/2019 El pasado 26 de septiembre el sector de la RSE y la Sostenibilidad se dio cita en el Sustainability & CSR Spain 2019, organizado anualmente por Forética. Esta cita de referencia cerró su séptima edición con un mensaje claro: “Estamos en el momento de la sostenibilidad, el momento de actuar”. El evento sirvió también para celebrar la 20º aniversario de Forética.

Acción por el clima

Santander, uno de los fundadores firmantes de los Principios de Banca Responsable

03/12/2019 Banco Santander es uno de los miembros fundadores firmantes de los Principios de Banca Res-ponsable, mediante los que se compromete a alinear estratégicamente su negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París sobre el cambio climático. De este modo, la entidad se suma a una coalición de 130 bancos en todo el mundo, que representan más de 47 billones de dólares en activos y se comprometen a asumir un papel clave con el fin de contribuir a lograr un futuro sostenible.

salud y bienestar

NACEX, comprometida con Pulseras Candela y la cura del cáncer infantil

03/12/2019 En nuestro país se diagnostican, cada año, 1.200 casos de cáncer infantil. Esta patología tiene una consideración totalmente distinta a la del cáncer de adultos, ya que está considerada como una enfermedad rara. La consecuencia es que la mayoría de los recursos públicos y privados que se destinan a la investigación del cáncer se dirigen a la población adulta, olvidando a niños y adolescentes.

trabajo decente y crecimiento económico

La Fundación Microfinanzas BBVA ya ha atendido a cinco millones de emprendedores en América Latina

03/12/2019 En el marco de su Responsabilidad Social Corporativa, BBVA creó en 2007 la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) con un claro objetivo: aprovechar sus más de 150 años de experiencia para apoyar a personas vulnerables que cuentan con actividades productivas y mejorar, así, sus condiciones de vida. Desde entonces, la Fundación ha atendido a más de cinco millones de emprendedores con pocos recursos en cinco países de América Latina (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá) para promover su desarrollo económico y social. En total ha ofrecido ayuda de más de 12.000 millones de dólares.

trabajo decente

La transformación cultural y sostenible en el entorno laboral de SUEZ

03/12/2019 La motivación, el compromiso y el talento del personal de una organización son claves para fomentar una cultura corporativa coherente con la estrategia de desarrollo sostenible. Por ello, SUEZ España ha integrado una nueva cultura corporativa de trabajo basada en diversas iniciativas relacionadas con la salud, la conciliación y la flexibilidad laboral, así como con la transformación digital, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas y a potenciar un entorno laboral más inclusivo y seguro.

Acción por el clima

CaixaBank reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero un 75% en diez años

03/12/2019 Cada año, CaixaBank calcula los gases de efecto invernadero que ha emitido a la atmósfera, de manera directa o indirecta, al encender las luces de sus oficinas o usar sus ordenadores o equipos climáticos, a través del consumo de papel u otros materiales, con el transporte o los viajes de sus empleados, etc. En 2018, el total de emisiones de la entidad ascendió a 27.334 toneladas, un 21% menos que el año anterior. Esta reducción responde a una política activa de control de emisiones que ha logrado aminorarlas en un 75% desde 2009.

ciudades y comunidades sostenibles

Correos trabaja para reducir su impacto ambiental en el reparto de última milla

02/12/2019 En la actualidad, los esfuerzos en el ámbito medioambiental que lleva a cabo Correos se centran en la llamada última milla. Es decir, el recorrido final que realiza un paquete o carta, desde que sale del último punto de distribución hasta que llega al destinatario final del envío. El imparable aumento del eCommerce provoca un incremento de este tipo de desplazamientos que comportan elevados niveles de contaminación en los núcleos urbanos y, en consecuencia, repercute en la salud de los ciudadanos. Con el objetivo de reducir este impacto, el operador español de servicio postal y paquetería está trabajando tanto en reducir la huella de los trayectos que realiza como en la reducción de la cantidad de kilómetros a recorrer. Todo ello lo logra con su apuesta por una flota sostenible, la conducción eficiente y nuevos proyectos innovadores.

impacto social

España emprende su camino hacia una economía de impacto

09/07/2019 ¿En qué mundo nos gustaría vivir? Esta es la pregunta que ha sobrevolado durante toda una mañana CaixaForum Madrid. Allí, representantes de la Administración, así como del sector financiero, educativo y empresarial, han ofrecido una respuesta. No solo eso: también las herramientas necesarias para convertir esa respuesta en realidad.

consumo responsable

Endesa reducirá en un 75% los plásticos de un solo uso en sus oficinas

09/07/2019 Reducir al máximo el consumo de plástico en la compañía. Este es el objetivo de la iniciativa Plásticos Zero que acaba de poner en marcha Endesa. En el marco de su Plan de Sostenibilidad, la compañía se ha propuesto eliminar, este año, los plásticos de un solo uso en un 28% hasta conseguir una reducción del 75% en el 2023. Esta iniciativa tiene, además, una vertiente de concienciación sobre un mejor aprovechamiento de los recursos y fomentará la reutilización y el reciclaje entre los empleados.

acción por el clima

BBVA se compromete con la lucha contra el cambio climático

09/07/2019 BBVA quiere redefinir el nuevo modo de hacer banca que las sociedades actuales demandan. Hoy más que nunca los bancos deben ser organizaciones guiadas por un propósito y unos fuertes valores. Un propósito que sea transformacional, a gran escala y orientado a crear un impacto positivo en el mundo, en la vida de las personas.

salud y bienestar

NACEX recoge más de 20 toneladas de tapones para la Fundación Asdent

09/07/2019 La campaña “Donar un tapón, un gran gesto solidario” de NACEX, en beneficio de la Fundación Asdent, tiene como objetivo dar apoyo a la investigación de la enfermedad de Dent, una dolencia minoritaria y genética causada por una mutación en el cromosoma X.

publirreportaje

Un mundo accesible para todos

09/07/2019 Nadie debería tener miedo a las escaleras ni sentirse atrapado en su propia casa. Un objetivo ineludible para Zardoya OTIS es que cualquier persona disfrute de la mejor calidad de vida posible las 24 horas del día, incluyendo, por supuesto, su propio hogar. Por eso, siguiendo con su política de eliminación de barreras arquitectónicas, y con el objetivo de lograr la accesibilidad universal, OTIS ha reforzado su gama de productos salvaescaleras.

Desayunos con RSE

Las ciudades, clave de la transición energética

09/07/2019 Las ciudades españolas, es decir, los municipios que cuentan con al menos 50.000 habitantes, concentran el 70% de la población. En ellas se consume el 40% de la energía final del país y son las responsables directas del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ante esta radiografía, y con el objetivo de alcanzar el objetivo de descarbonización marcado por la Unión Europea y recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la mayoría de las ciudades españolas se ha comprometido, a través del Pacto de los Alcaldes, a reducir sus emisiones GEI en un 40% para el año 2030. Precisamente, este reto y su posible cumplimiento centró el Desayuno con Compromiso, organizado por CompromisoRSE y Endesa. En el evento representantes de los distintos sectores afectados expusieron sus puntos de vista y aportaron soluciones de cara a conseguir la transición energética de las ciudades.

producción responsable

Henkel será la primera planta productiva en España con certificado Gold DGNB

09/07/2019 Henkel Ibérica, con su recientemente inaugurado hub europeo para la industria aeroespacial ubicado en Montornès del Vallès (Barcelona), ha obtenido la pre-certificación Gold de DGNB (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen) y en breve está previsto disponer de la certificación. Esta certificación, una de las más prestigiosas en materia de sostenibilidad, contempla aspectos medioambientales, económicos y socio-culturales de los edificios.