Reportajes

los estudios más destacados

Los ODS se convierten en la hoja de ruta de la empresa española

04/03/2020 Cuatro años después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las empresas se los han tomado muy en serio. Muestra de ello es que según la guía “ODS Año 4, Liderazgo empresarial en la Agenda 2030: de la teoría a la acción”, elaborado por la Red Española de Pacto Mundial, actualmente el 86% de las empresas del Ibex mencionan en sus memorias la integración de los ODS en sus estrategias. Una conclusión muy similar a la que llega la VI edición del Informe SERES-Deloitte que añade que el 60 de las compañías fomentan el trabajo decente y el crecimiento económico, mejorando la calidad de vida de sus trabajadores y de su entorno. Buena muestra de esta tendencia se constata en la multitud de informes y estudios publicados a lo largo del 2019. CompromisoRSE ha seleccionado algunos de los más representativos para ofrecerles las principales tendencias y datos sobre la aplicación de los ODS, la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial y la sostenibilidad, el rol del dirse en la empresa o la presencia de mujeres en los Consejos de Administración, entre otros aspectos.

acontecimientos del año en RSE

El cambio climático y los ODS marcan los hitos de 2019

03/03/2020 La primera quincena de diciembre, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático llegó a Madrid por sorpresa. De hecho, prácticamente un mes antes de su celebración, conocimos el ofrecimiento del Gobierno y del Ministerio de Transición Ecológica para que IFEMA se convirtiera, durante dos semanas, en la sede de las Naciones Unidas, manteniendo la presidencia chilena de la Cumbre. A priori, la COP25 tenía que ser una cumbre de tránsito, es decir, su misión era poner las bases para alcanzar los compromisos que hagan posible la implementación práctica del Acuerdo de París. Entre los acuerdos logrados en la COP25 se encuentran los relacionados con la construcción de capacidades, los programas de género y la tecnología, pero el gran escollo que frustró el acuerdo se centró en los aspectos técnicos de la regulación de los mercados mundiales de carbono y cómo equilibrar entre los países la reducción de las emisiones. Esta noticia ha sido considerada, por los miembros del Consejo Asesor de CompromisoRSE, como el principal acontecimiento de 2019.

lo más leído

Cambio climático y salud, los temas que más interesan a los internautas

03/03/2020 El cambio climático y la salud laboral se convierten, un año más, en los temas que más atraen y preocupan a los internautas. Así pues, las noticias tituladas “Las 10 consecuencias medioambientales más alarmantes de la economía actual” y “Los 10 accidentes de trabajo y problemas de salud más frecuentes en oficinas” se han convertido en las informaciones más leídas en www.compromisorse.com a lo largo de 2019.

cambio climático

La empresa, actor fundamental en la lucha contra el cambio climático

03/03/2020 El cambio climático es una de las principales amenazas que, en la actualidad, tiene que afrontar la sociedad. Gobiernos, empresas y sociedad civil tienen un gran papel que jugar para revertir el calentamiento global del planeta. Tal es la importancia que si no logramos alcanzar el Acuerdo de París, para mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 1,5ºC, las consecuencias son imprevisibles y pueden llegar a ser catastróficas. Es por ello que, a lo largo de 2019, el concepto ya ha mutado hacia crisis o emergencia climática. Precisamente, este hecho y todas las noticias relacionadas con el medio ambiente y la biodiversidad han sido consideradas como las más importantes por parte de los miembros del Consejo Asesor de CompromisoRSE en 2019 en el ranking que elaboramos, año tras año, en base a sus opiniones. En este reportaje queremos analizar el estado de la cuestión y cómo la empresa española puede contribuir a paliar esta emergencia.

producción responsable

Henkel apuesta por el embalaje inteligente y sostenible

07/02/2020 Durante décadas, Henkel se ha centrado en la sostenibilidad del embalaje de sus productos: todos los envases de la compañía están diseñados para satisfacer las expectativas de los consumidores mientras utilizan la menor cantidad posible de material, así como los materiales más sostenibles.

Acción por el clima

Banco Santander, primera entidad financiera con el certificado Residuo Cero de AENOR

07/02/2020 Banco Santander da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y se ha convertido en la primera entidad financiera en España en obtener el certificado Residuo Cero, que concede AENOR. Esta certificación reconoce que los residuos generados en la Ciudad Financiera, sede corporativa del Santander, se reintroducen en la cadena de valor garantizando al menos que el 90% de los mismos se valorizan. El centro neurálgico de este proceso se sitúa en un punto limpio de más de 1.000 metros cuadrados, dotado con equipos innovadores para la separación, compactado o prensado de 30 tipos de residuos.

producción y consumo responsables

Nestlé presenta sus Compromisos Globales con la Tierra

07/02/2020 Nestlé lleva años desarrollando políticas activas para reducir el impacto medioambiental derivado de su actividad económica. Muestra de ello es que, solo en nuestro país y en la última década, la compañía ha invertido más de 100 millones de euros en acciones y políticas de protección del medio ambiente. Con el firme objetivo de ser neutra en emisiones en 2050 y contribuir al objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, la compañía de alimentación ha presentado los Compromisos Globales de Nestlé con la Tierra centrados en cuatro ámbitos de actuación: agua, emisiones, residuos y biodiversidad.

trabajo decente

BBVA lanza un plan de productividad y conciliación para sus empleados

07/02/2020 “Trabaja mejor. Disfruta tu vida”. Bajo este lema BBVA ha lanzado un plan de productividad y conciliación con el que el banco quiere impulsar un cambio en la forma de trabajar en España. Se trata de un conjunto de iniciativas que buscan promover un entorno de trabajo más flexible y equilibrado, que garantizan la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional de todos los empleados, basado en la consecución de resultados y no en el presentismo.

Trabajo decente

Para Accenture, la diversidad es un imperativo de negocio

07/02/2020 Acenture es una compañía diversa e inclusiva por naturaleza: su plantilla está formada por 71 nacionalidades, 419 titulaciones y cuatro generaciones distintas. Unas cifras que demuestran que, para Accenture, la diversidad es un imperativo de negocio, ya que su sostenibilidad y posicionamiento dependen de un activo clave: las personas. Precisamente, el último hito de la compañía en este ámbito ha sido la obtención del Sello Bequal Plus, que otorga la Fundación Bequal y que certifica su política de inclusión de las personas con discapacidad.

Innovación

La responsabilidad y la sostenibilidad dan paso al negocio responsable

07/02/2020 Responsabilidad Social, Valor Compartido, Sostenibilidad… desde que la RSE empezó a adquirir protagonismo en la empresa española, hace un par de décadas, el debate sobre su denominación no ha dejado de estar encima de la mesa. A pesar de que no hay un acuerdo en esta materia, lo que está claro es que la frase de “la empresa tiene que devolver a la sociedad lo que esta le da” está superada. Precisamente, el Desayuno con Compromiso, organizado por CompromisoRSE y Correos, abordó cómo la RSC o la Sostenibilidad se ha integrado en el negocio para formar parte de él, sin ser un añadido más ni un postizo. Bajo el título “El negocio responsable, el futuro de la sostenibilidad de las organizaciones”, directivos de Correos, El Corte Inglés, Leroy Merlin y Sanitas, así como representantes de Forética y de la Asociación de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), compartieron sus experiencias y puntos de vista.

Reporte

La legislación aporta mayor rigor y transparencia de la información no financiera

07/02/2020 Tras pasar por el Congreso de los Diputados y el Senado, 2018 terminaba con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley de información no financiera y diversidad,que llegó para sustituir el Decreto Ley de 2017 y modificar la Ley de sociedades de capital y la Ley de auditoría de cuentas. La nueva Ley, más exigente, incluye los siguientes cambios respecto a la Directiva Europea: ampliación del ámbito de aplicación a todas las compañías de más de 250 empleados, sin excepción; obligatoriedad de verificación externa; información explícita en materia de contribución fiscal por países, y de salarios y contratos; así como mayores garantías en la divulgación. Un cambio legislativo que convierte a España en un referente a nivel europeo en materia de divulgación de información extrafinanciera, elevando los niveles de exigencia en cuanto a transparencia y fiabilidad en el reporting de estos datos. En este reportaje analizamos cómo las empresas han vivido su primer reporte bajo el amparo de la nueva legislación, así como los retos que han tenido que afrontar para cumplirla.

Innovación

Las metodologías agile irrumpen como nueva forma de trabajo en la empresa

07/02/2020 La disrupción tecnológica ha provocado que, en la actualidad, la gran mayoría de las empresas estén inmersas en una profunda transformación. Cambian sus paradigmas, sus negocios y la entrada de nuevos players puede provocar una debacle si las compañías tradicionales no están preparadas para afrontar el nuevo escenario. Necesitan, pues, contar con estructuras organizativas ágiles que les permitan adaptarse a un entorno cambiante, ya sea a nivel de gestión de personas como de lanzamiento de nuevos productos y servicios que aporten un valor añadido a un mercado cada vez más exigente. Sobre este tema versó el Desayuno con Compromiso, organizado por CompromisoRSE y Endesa, y en el que directivos de Endesa, ING, Toyota, TIWS y Vodafone contaron las experiencias de sus compañías sobre el onboarding que han realizado al agilismo.

reducción de las desigualdades

Correos visibiliza a las personas que se quieren quedar en los pueblos

07/02/2020 Los pequeños productores locales se quieren quedar en su lugar de origen porque allí está su familia, su futuro y su trabajo; porque allí pertenecen y está su oportunidad, porque aman su tierra y lo que hacen. En definitiva, son personas que viven en el pueblo porque quieren, no porque no les quede otra opción. Con este potente mensaje Correos lanza #YoMeQuedo, la nueva campaña de Correos Market, el mercado online de los productores y las productoras locales que eligen quedarse en la España rural.

industria, innovación e infraestructura

Zardoya Otis reconoce a personas y proyectos que contribuyen a la accesibilidad universal

07/02/2020 El pasado mes de noviembre, Zardoya Otis entregó los galardones de la primera edición de los Reconocimientos “Zardoya Otis por un mundo sin barreras”, con los que la compañía quiere reconocer la labor de personas y organizaciones que contribuyen a construir una sociedad y un mundo sin barreras físicas, sensoriales, cognitivas o de cualquier naturaleza.

Trabajo decente

Recalibrar diversidad, talento y discapacidad

07/02/2020 La experiencia internacional nos enriquece, observamos que hay maneras distintas de hacer las mismas cosas, perspectivas diferentes de la generación de empleo y de la integración. Francia, España y Andorra son zonas donde la diversidad se ve de manera distinta y en Grupo SIFU, basarnos en el reconocimiento del talento capaz de desarrollar una labor concreta, nos ayuda a adaptarnos a cualquiercontexto sin limitaciones.

igualdad de género

Un entorno de trabajo inclusivo: la clave de Dow

07/02/2020 La ambición de Dow incorpora la inclusión entre sus cuatro pilares estratégicos para ser la empresa de ciencia de los materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible del mundo. Para lograrlo, se necesita una cultura inclusiva que valore y acepte las diferencias y aproveche la diversidad de su personal: sus ideas, perspectivas culturales, educación, trabajo y experiencias.

reducción de las desigualdades

25.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad reciben su regalo de Reyes gracias a clientes y empleados de CaixaBank Más

07/02/2020 CaixaBank ha querido contribuir, un año más, a que ningún niño se quede sin juguetes en Navidad. Por este motivo, en colaboración con la Obra Social “la Caixa” a través de su programa CaixaProinfancia, la entidad financiera ha plantado de nuevo el Árbol de los Sueñosen sus oficinas, en su sede corporativa, en sus filiales y en otras empresas que participanen esta iniciativa. Este proyecto pretende conseguir que se cumplan pequeñas ilusiones decerca de 25.000 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social. Se estima que, en España, los menores en esa situación alcanzan la cifra de 2,2 millones.

Acción por el clima

Endesa se vuelca con la Cumbre del Clima

05/02/2020 Manteniendo la presidencia de Chile, Madrid acogió entre el 2 y el 13 de diciembre la celebración de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que reúne anualmente a todos los países firmantes del Protocolo de Kioto y del Acuerdo de París, los dos principales tratados internacionales que recogen el compromiso global de lucha contra el cambio climático. En este marco, Endesa tuvo un papel muy activo tanto como patrocinador oficial del evento como de difusión de todos los esfuerzos que realiza para hacer realidad su compromiso con la descarbonización y la transición energética.

Acción por el clima

BBVA se adhiere al Compromiso Colectivo por el Clima del sector bancario

03/12/2019 En el marco de la cumbre climática de Naciones Unidas, que se celebró el pasado mes de septiembre en Nueva York, BBVA se ha sumado al Compromiso Colectivo de la Acción para el Clima, lanzado por 31 entidades financieras internacionales. Este compromiso tiene el objetivo de alinear sus productos y servicios con una estrategia colectiva ante la crisis climática. Supone un paso más allá de la firma de los Principios de Banca Responsable, suscritos por la entidad en dicha cumbre.

Trabajo decente

Fundación Endesa apoya la empleabilidad del talento sénior

03/12/2019 El pasado 11 de octubre, 250 salas de cine de España acogieron el estreno de la película “Abuelos”. Ópera prima de Santiago Requejo, el film acerca una realidad que a día de hoy afecta a casi un millón de personas: el paro y el emprendimiento entre los profesionales sénior. Junto a la película también se ha llevado a cabo la iniciativa “Premios + 50 Emprende” que, con la colaboración de Endesa, ha recorrido trece ciudades españolas para buscar a personas mayores de 50 años con las mejores ideas e iniciativas de emprendimiento.