Reportajes

Henkel quiere convertirse en una empresa 100% positiva para el clima en 2040

El camino de Henkel hacia la descarbonización y el impacto ambiental positivo

16/07/2021 El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que nos enfrentamos en la actualidad, una emergencia mundial que va más allá de las fronteras nacionales y que requiere la implicación de todos. Muestra de ello fue el Acuerdo de París, firmado en 2015, mediante el cual más de 190 países se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura del planeta a menos de 1,5°C en comparación a los niveles preindustriales y alcanzar emisiones netas cero en torno a 2050. Para contribuir a alcanzar estos objetivos, Henkel se ha propuesto convertirse en una empresa 100% positiva para el clima en 2040. Esto es, diez años antes del Acuerdo de París.

BBVA quiere acompañar a sus clientes en su transicion ecológica con las soluciones y herramientas necesarias

BBVA ofrece una alternativa sostenible para todos sus productos en España

16/07/2021 BBVA ya ha hecho realidad su compromiso de ofrecer una alternativa sostenible de todos sus productos en España, tanto para particulares como para empresas. La amplia gama de soluciones sostenibles pretende dar respuesta a una creciente demanda de la sociedad y ayudar a sus clientes a tomar mejores decisiones financieras, a la vez que contribuyen con el medio ambiente.

Cristian Rovira, vicepresidente de Grupo SIFU

Fundación Grupo SIFU promueve la formación inclusiva de personas con discapacidad

16/07/2021 Fundación Grupo SIFU trabaja activamente en el cumplimiento de los 17 ODS marcados en la Agenda 2030 por la ONU y lo hace especialmente con el ODS4 para garantizar una educación de calidad; una educación inclusiva, equitativa que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En su cuarta meta, la ONU recoge la necesidad de asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. Hay que tener en cuenta que la educación y el empleo son las claves para tener una movilidad socioeconómica ascendente y necesarias para tener una vida digna e independiente.

Banco Santander y FGCSIC trabajan desde 2010 para impulsar el talento investigador y su empleabilidad en España

Santander y FGCSIC financian una investigación para mitigar el hambre

16/07/2021 Desde su centro de operaciones en Valencia, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, la investigadora del programa ComFuturo, Paz Merelo, dirige una investigación que podría suponer el origen de una de las grandes soluciones para mitigar el hambre en el mundo o hacer frente al problema de alimentación de una población cada vez más numerosa.

Iniciativa solidaria que busca ser una vía para que los pacientes expresen sus vivencias, emociones y necesidades

Cinfa da voz a los pacientes

16/07/2021 El laboratorio español continúa mostrando su apoyo y reconocimiento a los pacientes en un año especialmente difícil, marcado por la crisis sanitaria. Con este objetivo nace “La voz del paciente”, una acción que busca dar voz a las personas que conviven con la enfermedad y ayudar económicamente a las entidades que las representan.

El pacto social se basa en la colaboración público-privada en el marco de actuación de la Agenda 2030

Agbar propone un pacto social para la reconstrucción

16/07/2021 La pandemia de coronavirus ha provocado, en España y en el mundo, una crisis sanitaria sin precedentes que, a su vez, ha derivado en la paralización de ciertos sectores económicos, como el comercio, la hostelería y el turismo, provocando la caída de varios indicadores económicos que evidencian una recesión. En este contexto, las empresas han demostrado ser aliadas decisivas por su capacidad de dar respuestas ante la crisis. Es fundamental seguir apostando por la colaboración público-privada, haciendo partícipe a la ciudadanía, para hallar soluciones que nos permitan responder a los retos que afrontamos como sociedad. Es en este marco en el que Agbar propone un pacto social para la reconstrucción verde, justa y equitativa.

Este año se ha corrido a favor de adELA, Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, a la que se donará la recaudación íntegra

El Grupo Zardoya OTIS celebra su 7ª Carrera Solidaria

16/07/2021 Zardoya Otis, empresa líder en España en diseño, fabricación y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y equipos de accesibilidad, ha celebrado la 7ª edición de su Carrera Solidaria Grupo Zardoya Otis. Tras el éxito de la primera edición virtual de la carrera, celebrada el pasado octubre, este año se ha vuelto a optar por la modalidad de carrera virtual, por lo que la prueba se ha podido correr desde cualquier punto de España. En esta ocasión, en su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de las personas, la accesibilidad y la eliminación de barreras, Zardoya Otis colabora con adELA, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Europa ha fijado el objetivo de reducir las emisiones en al menos un 55% de aquí a 2030

Objetivo: descarbonización de la economía

16/07/2021 Probablemente Europa ha perdido la batalla de la digitalización, pues solo dos de las grandes compañías mundiales de este sector están basadas en Europa, pero frente a las grandes economías como China y Estados Unidos, todavía puede ganar la batalla medioambiental. Concretamente, Europa se ha marcado el objetivo de ser neutra en carbón en el horizonte del 2050 y muestra de ello es la “avalancha” legislativa que ha puesto en marcha. Solo en 2020 ha emitido más de 500 iniciativas que legislan las actuaciones medioambientales de las empresas que operan en los Estados miembro. El objetivo es claro: alcanzar las cero emisiones en 2050. Y, en la consecución de este ambicioso objetivo, empresas y ciudadanos tienen un importante papel a jugar.

CaixaBank sustituirá el plástico por materiales reciclados en la emisión de nuevas tarjetas

CaixaBank sustituirá el plástico por materiales reciclados en la emisión de nuevas tarjetas

03/05/2021 CaixaBank inicia la emisión progresiva de todas sus tarjetas con materiales reciclados a partir de 2021. La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar, que, a través de su filial CaixaBank Payments & Consumer, lidera el sector de medios de pago en España, con un parque de más de 18,8 millones de tarjetas emitidas, dejará de utilizar el plástico en la fabricación de los soportes físicos y lo sustituirá por materiales con menor impacto ambiental, de origen reciclado (PVC-R) o biodegradable (PLA).

Lidl sigue su apuesta por un uso responsable del plástico

Lidl sigue su apuesta por un uso responsable del plástico

03/05/2021 Desde que Lidl llegase a España en 1994, su apuesta por el país ha sido firme, evolucionando de forma constante para permanecer cerca del consumidor y ofrecerle el mejor servicio posible. Sin embargo, la compañía afirma que es una empresa comprometida no solo con lo que hace, sino también con cómo lo hace. De esta forma se preocupa por generar un impacto positivo en los entornos en los que desarrolla su labor, actuando de forma responsable y apostando por una relación de confianza y cocreación con sus colaboradores.

Cofares, una empresa comprometida con el progreso social

Cofares, una empresa comprometida con el progreso social

03/05/2021 En relación con la Responsabilidad Social como concepto, la directora de Comunicación Interna y RSC de Cofares, Luz Álvarez, remarca que “nos encontramos en pleno proceso de evolución, adquiriendo cada vez más compromiso, dentro de la misión y visión empresarial del grupo como deber ético imprescindible”. En este sentido, la cooperativa publicó el año pasado su primera Estrategia Ambiental, con el objetivo principal de minimizar el impacto en el medio ambiente de sus actividades a través de diferentes medidas como, por ejemplo, la optimización de procesos industriales y operativos; la implantación de un nuevo sistema de paletización específico que les permite reducir el uso diario de plásticos; y con el proyecto de flota de coches eléctricos, entre otros. Este último, que comenzó a principios de marzo con un programa piloto de transformación de la flota urbana a vehículos 100% eléctricos, supondrá un 20% de las rutas, llegando a reducir 5.600 toneladas de CO2 entre 2021 y 2023 y, por lo tanto, una disminución de la contaminación acústica del 10% de los decibelios en tiempo de conducción.

Nestlé avanza hacia las cero emisiones netas

Nestlé avanza hacia las cero emisiones netas

03/05/2021 El cambio climático plantea un gran riesgo para el futuro de la alimentación. Por ello, Nestlé se ha comprometido a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la mitad en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para conseguir este objetivo, Nestlé tiene previsto invertir, a nivel mundial, un total de 3.200 millones de francos suizos durante los próximos cinco años para acelerar el trabajo contra el cambio climático. Esta cifra incluye 1.200 millones de francos suizos destinados a impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro de la compañía.

La calidad del reporting se consolida con la Ley de Información no Financiera y Diversidad

La calidad del reporting se consolida con la Ley de Información no Financiera y Diversidad

03/05/2021 A raíz de la aprobación y posterior entrada en vigor de la Ley de Información no Financiera y Diversidad, el año 2019 se convirtió en el primer ejercicio en el que las grandes empresas en España se vieron obligadas a presentar su Estado de Información no Financiera (EINF). Después de un primer año de transición, desde CompromisoRSE hemos querido constatar cómo ha evolucionado el reporting no financiero, al albur de la Ley, y cómo 2020 se ha erigido como el año de la consolidación. Y es que después de la elaboración de un segundo informe integrado, marcado por los estándares legislativos, ahora las empresas destacan la mejora en la calidad de los datos que reportan y el aumento de la transparencia que ofrecen a sus grupos de interés.

La campaña “Tu envío sostenible” de NACEX contribuye a la reducción de emisiones de la compañía

La campaña “Tu envío sostenible” de NACEX contribuye a la reducción de emisiones de la compañía

30/04/2021 NACEX ha conseguido reducir un 35% las emisiones de CO2 generadas por expedición al finalizar el año 2020 gracias, entre otras iniciativas, a la campaña “Elige tu envío sostenible y recibe mucho más”.

Menarini implica a la plantilla en su estrategia de sostenibilidad

Menarini implica a la plantilla en su estrategia de sostenibilidad

30/04/2021 La pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas y nos recuerda que el planeta puede cambiar la forma en la que vivimos sin poder controlarlo. Es en este contexto en el que la concienciación sobre el cambio climático y sus efectos resulta más importante que nunca. Por esta razón, Menarini mantiene su apuesta por la promoción de la protección del medio ambiente, adaptando los productos que fabrica y los procesos que emplea con el objetivo de minimizar su impacto ambiental y conseguir un futuro más verde para todos. Y lo hace de dentro hacia fuera, a través de la puesta en marcha de distintas acciones en las que involucra a toda su plantilla, como motor que impulsa este proceso a través de su contribución activa.

BBVA dejará de financiar a empresas del carbón antes de 2030

BBVA dejará de financiar a empresas del carbón antes de 2030

29/04/2021 BBVA reducirá a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón, dejando de financiar a empresas en esas actividades, antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de los países en los que está presente. Esta decisión, recogida en la actualización del Marco Medioambiental y Social de BBVA, está alineada con la propuesta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo limitar la subida de las temperaturas a un máximo de 1,5ºC y la ambición de conseguir una economía neutra en carbono en 2050.

Santander se marca la ambición de alcanzar cero emisiones netas en 2050

Santander se marca la ambición de alcanzar cero emisiones netas en 2050

29/04/2021 Con el objetivo de apoyar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, Santander ha anunciado su ambición de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050. Esta ambición hace referencia tanto a la propia actividad del grupo, que es neutro en carbono desde 2020, como para todas las emisiones de sus clientes derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrece Santander. Por ello, la entidad financiera ha publicado que, en 2030, habrá dejado de dar servicios financieros a clientes de generación de energía eléctrica, cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico, y eliminará por completo su exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo.

Sin sostenibilidad no hay futuro

Sin sostenibilidad no hay futuro

29/04/2021 Grupo SIFU ha tenido siempre un espíritu pionero y muy disruptivo. Con un ADN muy definido y sustentado en tres S: Social, Sostenible y Saludable, apostó desde sus inicios por algo muy poco convencional en aquellos tiempos, la innovación social, al situar en el centro de su estrategia de valor a las personas más desfavorecidas. Una elección tan arriesgada como ganadora, que hoy, al volver la vista atrás, produce un profundo sentimiento de orgullo porque no fue un camino fácil, pero sí el acertado al poner en valor las capacidades del colectivo de las personas con diversidad funcional.

Los aspectos ESG, el cambio climático y la pandemia de COVID-19 centran la RSE en 2020

Los aspectos ESG, el cambio climático y la pandemia de COVID-19 centran la RSE en 2020

09/04/2021 En 2020, el World Economic Forum se vestía de largo para cumplir su cincuenta aniversario, una fecha señalada en la que quería reafirmar la teoría que Klaus Schwab, un profesor de economía alemán, fundador y presidente ejecutivo del WEF había ideado cinco décadas atrás. Se trataba de la “teoría stakeholder”, es decir, que una empresa debe servir a todos sus grupos de interés, no solo a sus accionistas. Esta visión de “stakeholder capitalism” socialmente responsable se convirtió en el principio rector del Foro Económico Mundial y hoy tiene más vigencia que nunca. La aprobación del denominado Manifiesto de Davos en la cita del 50 aniversario del WEF es la noticia considerada el acontecimiento más destacado de 2020, en opinión de los miembros que forman el Consejo Asesor de CompromisoRSE. El segundo acontecimiento destacado del año ha sido la aprobación de la Unión Europea, el pasado mes de marzo, para aumentar la reducción de emisiones hasta el 60% en el horizonte del 2030. Con esta votación, los eurodiputados insisten en que tanto la Unión Europea como cada uno de sus Estados miembros por separado deben lograr la neutralidad en las emisiones a 2050. Finalmente, cierra el Top 3 de los acontecimientos más destacados de 2020 la carta en la que el presidente y CEO de Blackrock, Larry Fink advierte de que tomará medidas frente a las empresas participadas que no tengan en cuenta la sostenibilidad. El resultado de la votación realizada entre los miembros del Consejo Asesor de CompromisoRSE es el ranking de acontecimientos que presentamos a continuación.

Entidades económicas, sociales y medioambientales opinan sobre la crisis

La COVID-19 pone en jaque la salud, la economía y el planeta, desde una vision multistakeholder

07/04/2021 El pasado 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan, en la provincia de Hubei (China), notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la existencia de un brote de 27 casos de neumonía desconocida que habían coincidido en un mercado de pescados y mariscos. Lo que en un principio parecía un hecho lejano y aislado acabó propagándose por todo el mundo hasta alcanzar la consideración de pandemia y convirtiéndose en la crisis más compleja que el mundo ha tenido que afrontar desde la Segunda Guerra Mundial. Lo que después pasamos a conocer como COVID-19 tardó pocos meses en llegar a nuestras fronteras hasta que, a mediados del mes de marzo del 2020, el Gobierno decretó el estado de alarma, con el consecuente confinamiento domiciliario de los ciudadanos. Una situación pandémica que todavía existe hoy en día, e inmersos en la llamada tercera ola, ha desatado una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes. En este reportaje, hacemos un repaso a la actuación de las principales entidades económicas, sociales y medioambientales en España.