Reportajes

Agenda 2030

La gran empresa se vuelca en la consecución de los ODS

30/09/2021 Coincidiendo con el sexto aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde CompromisoRSE hemos querido hacer balance de su grado de adopción. Un balance agridulce pues, aunque la gran empresa, en términos generales, ha alineado su estrategia a la consecución de dichos Objetivos, la pandemia y la consecuente crisis económica han lastrado el empujón alcanzado. Los ODS representan el plan maestro a nivel global para conseguir un futuro sostenible. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

Desayuno con Compromiso

La descarbonización del consumo energético, un reto para alcanzar las cero emisiones

30/09/2021 La COVID-19 nos ha lanzado un crudo recordatorio sobre la fragilidad de nuestro modelo económico ante amenazas globales. De forma más concreta, hemos visto que el coste de la inacción ante el cambio climático es demasiado alto, lo que se ha traducido en una preocupación real por parte de los gobiernos, sociedad, mercado financiero, pero también de los núcleos de decisión de las empresas para acelerar sus compromisos de sostenibilidad y la descarbonización de su modelo productivo. Uno de los principales aspectos a abordar, es el consumo de energía, responsable hoy del 80% de las emisiones. Las tecnologías nos van a permitir por primera vez, dar respuesta al aumento de la demanda energética de forma sostenible y respetuosa con el clima. Precisamente “Iniciativas sostenibles para la descarbonización del consumo energético” fue el tema del Desayuno con Compromiso, organizado conjuntamente por CompromisoRSE y Schneider Electric. En el transcurso del debate, directivos de Acciona, BBVA, Coca-Cola Europacific Partners, Enagás, NH Hotels Group y Renault España abordaron las claves para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en línea con la ciencia y los objetivos del Acuerdo de París.

En marzo, la entidad anunció que dejará de financiar el carbón en 2030 en las economías desarrolladas y en 2040 en las emergentes

BBVA canalizará 200.000 millones de euros en financiación sostenible hasta 2025

29/09/2021 Después de haberse marcado el objetivo inicial, anunciado en febrero de 2018, de canalizar 100.000 millones en financiación sostenible, ahora BBVA ha actualizado su objetivo: movilizar hasta 200.000 millones de euros en financiación sostenible en el horizonte de 2025. Así lo ha anunciado, recientemente, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

Proyecto Motor Verde

Motor Verde: reforestaciones con impacto medioambiental, social y económico

29/09/2021 Los bosques tienen un importante papel en la acción contra el cambio climático, fijando el dióxido de carbono en sus tejidos y evitando que permanezca en la atmósfera. Fundación Repsol apuesta por esta solución climática natural, trabajando por una transición energética inclusiva y sostenible, a través del proyecto Motor Verde, junto a su participada Sylvestris.

Programa de Hábitos Saludables

Hábitos saludables, clave de la cultura corporativa sostenible de Agbar

29/09/2021 La motivación, el compromiso y el talento de la plantilla de Agbar son clave para fomentar una cultura corporativa coherente con su estrategia de desarrollo sostenible. Por ello, a través del impulso de políticas que favorecen el desarrollo integral de los empleados, Agbar ha integrado una robusta y consolidada cultura corporativa de trabajo basada, entre otros aspectos, en diversos proyectos relacionados con la salud física y emocional, la conciliación y la flexibilidad laboral, así como con la transformación digital. Un conjunto de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas y a potenciar un entorno laboral más inclusivo y seguro que potencie el modelo de empresa saludable y sostenible.

Agricultura regenerativa

Nestlé acelera la transición a un sistema alimentario regenerativo

29/09/2021 Nestlé ha presentado sus planes para apoyar y acelerar la transición a un sistema alimentario regenerativo, que tiene como objetivo proteger y restaurar el medio ambiente y mejorar los medios de vida de los agricultores y el bienestar de las comunidades agrícolas. Para lograrlo, la Compañía invertirá 1.200 millones de francos suizos durante los próximos cinco años, a nivel global, y trabajará junto a sus partners, incluida la red de más de 500.000 agricultores y 150.000 proveedores con los que colabora. En España, Nestlé impulsa junto con Fundación Global Nature y SEO/Birdlife diversos proyectos de agricultura regenerativa.

Naturgy ha reforzado su compromiso con la lucha contra el cambio climático

Naturgy se marca como objetivo cero emisiones netas en 2050 

29/09/2021 La gestión responsable del medio ambiente es uno de los valores fundamentales de Naturgy y eje principal de la estrategia de la compañía. Por este motivo, en los últimos años, Naturgy ha reforzado su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, siendo la transición energética una oportunidad única para transformar la compañía y contribuir de manera firme y sostenida a la descarbonización de la economía.

Reconocimientos Zardoya Otis

Zardoya Otis celebra sus Reconocimientos “Por un mundo sin barreras”

29/09/2021 Zardoya Otis, empresa líder en España en diseño, fabricación y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y equipos de accesibilidad, celebra este año la tercera edición de los Reconocimientos Zardoya Otis “Por un mundo sin barreras”. Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, la compañía persiste en su compromiso por reconocer la labor de personas y organizaciones que contribuyen a construir una sociedad y un mundo sin barreras físicas, sensoriales, cognitivas o de cualquier naturaleza. En esta tercera edición se otorgarán dos galardones en cada una de las dos categorías, dotados con un premio de 3.000 euros cada uno.

Henkel quiere convertirse en una empresa 100% positiva para el clima en 2040

El camino de Henkel hacia la descarbonización y el impacto ambiental positivo

16/07/2021 El cambio climático es uno de los problemas ambientales más graves al que nos enfrentamos en la actualidad, una emergencia mundial que va más allá de las fronteras nacionales y que requiere la implicación de todos. Muestra de ello fue el Acuerdo de París, firmado en 2015, mediante el cual más de 190 países se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura del planeta a menos de 1,5°C en comparación a los niveles preindustriales y alcanzar emisiones netas cero en torno a 2050. Para contribuir a alcanzar estos objetivos, Henkel se ha propuesto convertirse en una empresa 100% positiva para el clima en 2040. Esto es, diez años antes del Acuerdo de París.

BBVA quiere acompañar a sus clientes en su transicion ecológica con las soluciones y herramientas necesarias

BBVA ofrece una alternativa sostenible para todos sus productos en España

16/07/2021 BBVA ya ha hecho realidad su compromiso de ofrecer una alternativa sostenible de todos sus productos en España, tanto para particulares como para empresas. La amplia gama de soluciones sostenibles pretende dar respuesta a una creciente demanda de la sociedad y ayudar a sus clientes a tomar mejores decisiones financieras, a la vez que contribuyen con el medio ambiente.

Cristian Rovira, vicepresidente de Grupo SIFU

Fundación Grupo SIFU promueve la formación inclusiva de personas con discapacidad

16/07/2021 Fundación Grupo SIFU trabaja activamente en el cumplimiento de los 17 ODS marcados en la Agenda 2030 por la ONU y lo hace especialmente con el ODS4 para garantizar una educación de calidad; una educación inclusiva, equitativa que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En su cuarta meta, la ONU recoge la necesidad de asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. Hay que tener en cuenta que la educación y el empleo son las claves para tener una movilidad socioeconómica ascendente y necesarias para tener una vida digna e independiente.

Banco Santander y FGCSIC trabajan desde 2010 para impulsar el talento investigador y su empleabilidad en España

Santander y FGCSIC financian una investigación para mitigar el hambre

16/07/2021 Desde su centro de operaciones en Valencia, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, la investigadora del programa ComFuturo, Paz Merelo, dirige una investigación que podría suponer el origen de una de las grandes soluciones para mitigar el hambre en el mundo o hacer frente al problema de alimentación de una población cada vez más numerosa.

Iniciativa solidaria que busca ser una vía para que los pacientes expresen sus vivencias, emociones y necesidades

Cinfa da voz a los pacientes

16/07/2021 El laboratorio español continúa mostrando su apoyo y reconocimiento a los pacientes en un año especialmente difícil, marcado por la crisis sanitaria. Con este objetivo nace “La voz del paciente”, una acción que busca dar voz a las personas que conviven con la enfermedad y ayudar económicamente a las entidades que las representan.

El pacto social se basa en la colaboración público-privada en el marco de actuación de la Agenda 2030

Agbar propone un pacto social para la reconstrucción

16/07/2021 La pandemia de coronavirus ha provocado, en España y en el mundo, una crisis sanitaria sin precedentes que, a su vez, ha derivado en la paralización de ciertos sectores económicos, como el comercio, la hostelería y el turismo, provocando la caída de varios indicadores económicos que evidencian una recesión. En este contexto, las empresas han demostrado ser aliadas decisivas por su capacidad de dar respuestas ante la crisis. Es fundamental seguir apostando por la colaboración público-privada, haciendo partícipe a la ciudadanía, para hallar soluciones que nos permitan responder a los retos que afrontamos como sociedad. Es en este marco en el que Agbar propone un pacto social para la reconstrucción verde, justa y equitativa.

Este año se ha corrido a favor de adELA, Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, a la que se donará la recaudación íntegra

El Grupo Zardoya OTIS celebra su 7ª Carrera Solidaria

16/07/2021 Zardoya Otis, empresa líder en España en diseño, fabricación y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y equipos de accesibilidad, ha celebrado la 7ª edición de su Carrera Solidaria Grupo Zardoya Otis. Tras el éxito de la primera edición virtual de la carrera, celebrada el pasado octubre, este año se ha vuelto a optar por la modalidad de carrera virtual, por lo que la prueba se ha podido correr desde cualquier punto de España. En esta ocasión, en su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de las personas, la accesibilidad y la eliminación de barreras, Zardoya Otis colabora con adELA, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Europa ha fijado el objetivo de reducir las emisiones en al menos un 55% de aquí a 2030

Objetivo: descarbonización de la economía

16/07/2021 Probablemente Europa ha perdido la batalla de la digitalización, pues solo dos de las grandes compañías mundiales de este sector están basadas en Europa, pero frente a las grandes economías como China y Estados Unidos, todavía puede ganar la batalla medioambiental. Concretamente, Europa se ha marcado el objetivo de ser neutra en carbón en el horizonte del 2050 y muestra de ello es la “avalancha” legislativa que ha puesto en marcha. Solo en 2020 ha emitido más de 500 iniciativas que legislan las actuaciones medioambientales de las empresas que operan en los Estados miembro. El objetivo es claro: alcanzar las cero emisiones en 2050. Y, en la consecución de este ambicioso objetivo, empresas y ciudadanos tienen un importante papel a jugar.

CaixaBank sustituirá el plástico por materiales reciclados en la emisión de nuevas tarjetas

CaixaBank sustituirá el plástico por materiales reciclados en la emisión de nuevas tarjetas

03/05/2021 CaixaBank inicia la emisión progresiva de todas sus tarjetas con materiales reciclados a partir de 2021. La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar, que, a través de su filial CaixaBank Payments & Consumer, lidera el sector de medios de pago en España, con un parque de más de 18,8 millones de tarjetas emitidas, dejará de utilizar el plástico en la fabricación de los soportes físicos y lo sustituirá por materiales con menor impacto ambiental, de origen reciclado (PVC-R) o biodegradable (PLA).

Lidl sigue su apuesta por un uso responsable del plástico

Lidl sigue su apuesta por un uso responsable del plástico

03/05/2021 Desde que Lidl llegase a España en 1994, su apuesta por el país ha sido firme, evolucionando de forma constante para permanecer cerca del consumidor y ofrecerle el mejor servicio posible. Sin embargo, la compañía afirma que es una empresa comprometida no solo con lo que hace, sino también con cómo lo hace. De esta forma se preocupa por generar un impacto positivo en los entornos en los que desarrolla su labor, actuando de forma responsable y apostando por una relación de confianza y cocreación con sus colaboradores.

Cofares, una empresa comprometida con el progreso social

Cofares, una empresa comprometida con el progreso social

03/05/2021 En relación con la Responsabilidad Social como concepto, la directora de Comunicación Interna y RSC de Cofares, Luz Álvarez, remarca que “nos encontramos en pleno proceso de evolución, adquiriendo cada vez más compromiso, dentro de la misión y visión empresarial del grupo como deber ético imprescindible”. En este sentido, la cooperativa publicó el año pasado su primera Estrategia Ambiental, con el objetivo principal de minimizar el impacto en el medio ambiente de sus actividades a través de diferentes medidas como, por ejemplo, la optimización de procesos industriales y operativos; la implantación de un nuevo sistema de paletización específico que les permite reducir el uso diario de plásticos; y con el proyecto de flota de coches eléctricos, entre otros. Este último, que comenzó a principios de marzo con un programa piloto de transformación de la flota urbana a vehículos 100% eléctricos, supondrá un 20% de las rutas, llegando a reducir 5.600 toneladas de CO2 entre 2021 y 2023 y, por lo tanto, una disminución de la contaminación acústica del 10% de los decibelios en tiempo de conducción.

Nestlé avanza hacia las cero emisiones netas

Nestlé avanza hacia las cero emisiones netas

03/05/2021 El cambio climático plantea un gran riesgo para el futuro de la alimentación. Por ello, Nestlé se ha comprometido a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la mitad en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para conseguir este objetivo, Nestlé tiene previsto invertir, a nivel mundial, un total de 3.200 millones de francos suizos durante los próximos cinco años para acelerar el trabajo contra el cambio climático. Esta cifra incluye 1.200 millones de francos suizos destinados a impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro de la compañía.