OPINIÓN

Empleo y disCapacidad, en época de Crisis

Maribel Moya,

Sales Manager de disJob.com

Maribel Moya

Incluso en los tiempos de bonanza económica los empleos para personas con disCapacidad son difíciles de conseguir, por lo que en épocas de crisis como la que vivimos las cosas para el colectivo disCapacidad se tornan incluso más complicadas.

Vivimos en un mundo en el que nuestro entorno evoluciona con mucha rapidez, por eso es básico que desde ya empecemos a tomar conciencia de la importancia que para este colectivo suponen, por ejemplo, las llamadas “nuevas tecnologías”. Aunque ya no sean tan nuevas y son ya muy familiares para una gran mayoría de la población, todavía siguen siendo muy desconocidas para un gran número de personas, y muy especialmente del colectivo que engloba la disCapacidad. Muchas veces un simple ordenador o bien internet, no tienen cabida para algunos de nosotros, ya que pese a su simplicidad algunas personas con disCapacidad tienen muy complicado el acceso a estas herramientas (ya sea por su tipo de disCapacidad o bien por el coste inicial que implica para nuestro bolsillo). La gran mayoría de asociaciones, por ejemplo, todavía carecen de página web o un sistema informático eficiente, motivo por el cual se coarta la forma en la que los usuarios podemos disponer de la información de ésta; o de lo que quieren transmitir a las personas o empresas a las que reclaman su apoyo, con la consecuencia de que merman sus posibilidades de éxito y de abrirse al mercado para ésta y sus asociados.

Debemos creer firmemente en esta oportunidad que nos da la sociedad de la información, tener todo a mano y a un “click”, potenciar el uso de la red y de las tecnologías es de vital importancia para el éxito, y mucho más importante, la continuidad de estas asociaciones. Por ejemplo desde disJob.com –Portal de Empleo especializado en Personas con disCapacidad– se tiene una creencia firme de estas posibilidades y de su potencial, y con ello a su vez se pretende estimular este canal que creemos tan vital e importante para el desarrollo intelectual y profesional del colectivo. Creemos firmemente en dar prioridad a proyectos en los que se intercambie información, como en este caso entre ofertantes y demandantes de empleo con disCapacidad, crear así una plataforma interactiva en la que se den cita ambos cometidos es de vital importancia, y de esta forma realmente empezar a cambiar el mercado laboral presente y futuro. Es tal vez una utopía? También lo era hace unos años para el resto de personas sin disCapacidad el encontrar un trabajo en la red, parecía realmente complícadísimo! Y ahora… es el primer lugar en el que los demandantes de empleo buscamos un trabajo.

En definitiva, desarrollando este tipo de canales interactivos para todos, potenciaríamos y facilitaríamos así la inserción laboral de muchas de las personas con disCapacidad que en la actualidad buscan un empleo. Está claro entonces que el desarrollo de un canal común de intercambio en la red facilita la contratación de estas personas y eso se traduce en una mayor Inserción laboral de nuestro colectivo. Los empleadores deben pensar amplia y abiertamente que muchos de los nuevos puestos de trabajo que se crean cada día y que se crearán en los próximos años, pueden perfectamente ser cubiertos por personas con disCapacidad; tal vez algunos necesiten de la adaptación del mencionado puesto de trabajo, pero estaremos fomentando que el futuro sea más equilibrado. Esta crisis nos ha dado la clave y la oportunidad para que las contrataciones futuras sean más equitativas entre todos. Aprovechemos este momento para tender una mano y ayudar a facilitar una inserción real, tan buscada y valorada por todos, ha llegado el momento de cambiar nuestras motivaciones y forma de pensar… Cambiemos, ya que está en nuestra mano el conseguirlo.