OPINIÓN

Transición justa e inclusiva: generando oportunidades para todos

Marta Carnero,

responsable del proyecto Jobs 2030 de Forética

Marta Carnero

Nos encontramos en un contexto difícil para el mercado de trabajo y con gran incertidumbre por el impacto que está teniendo y tendrá la tecnología y la inteligencia artificial, entre otros asuntos. Además, estamos viendo como las empresas siguen notando un gran desajuste de competencias entre lo que ofrece el mercado y lo que se requiere en los puestos de trabajo, en concreto, en lo que respecta al empleo verde.

La transición justa busca, por tanto, equilibrar esta necesidad de transformación de la economía con el impacto en las personas, comunidades y proveedores, situando como objetivo, la generación de oportunidades para todos. Según un estudio de la World Benchmarking Alliance, menos del 3% de las empresas participantes en dicho informe, tienen planes de transición justa integrados, y, tan solo un 7,9% lo integran de forma parcial.

En este contexto, el pasado 30 de noviembre se presentó el informe final de la iniciativa de Forética ‘Jobs 2030 – Futuro del Trabajo’, centrada en apoyar y visibilizar la acción empresarial hacia un Futuro de Trabajo más sostenible, y enfocada, este año, en impulsar el conocimiento de las empresas para abordar los retos de la transición verde, haciendo de ella una transición justa.

El proyecto -encabezado por ManpowerGroup, con la colaboración de Fundación ONCE y PRISA, y en alianza con WBCSD y CSR Europe- cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social junto a ocho gobiernos autonómicos.

Los pasos que se han definido en el informe final de la iniciativa “Kit básico empresarial para la transición justa en el empleo verde” son los siguientes:

1. Definir las áreas críticas del empleo verde y materialidad: hacer un análisis del sector, de la actividad empresarial, los trabajadores, sociedad, organizaciones de conocimiento y sector público, para entender de qué manera va a afectar el empleo verde en estos factores.
2.Establecer el nivel de ambición: existen diferentes compromisos a nivel nacional e internacional a los que adherirse para contextualizar el compromiso público de la organización.
3. Diseñar e implantar el plan de transición justa: este plan debe ser flexible y adaptable a diferentes contextos de evolución de la organización y debe incluir estrategias específicas diseñadas para cada escenario potencial.
4. Hacer un seguimiento, medición y reporte: por último, debe existir un procedimiento para poder evaluar de forma recurrente los impactos del plan y poder ajustar, si es necesario, la estrategia para tener una mejor llegada.

Desde el equipo de Jobs 2030 – Futuro del trabajo, consideramos que las empresas juegan un papel fundamental ya que son los agentes con una mayor relevancia en la integración de los empleos verdes sin dejar a nadie atrás. Debemos ser capaces de convertir los riesgos de la transición verde, en oportunidades para todos.