OPINIÓN

Fundación Pfizer, 25 años abriendo puertas a la innovación

Sergio Rodríguez,

presidente de Fundación Pfizer

Sergio Rodríguez

¡2024 es un año especial para la Fundación Pfizer, ¡cumplimos 25 años! Un cuarto de siglo en el que nos hemos consolidado como una fundación activa, que ha ayudado a responder a las necesidades sociales y sanitarias de cada etapa. Nos hemos centrado en el cuidado de la salud y el bienestar de la población; hemos impulsado la innovación científica, tecnológica y social; y hemos puesto en marcha actividades que permiten dar soluciones frente a los desafíos que afectan al entorno sanitario.

En este tiempo, la base de todo lo que hemos hecho ha sido la innovación, ya que estamos convencidos de que la innovación es el motor del sistema sanitario para lograr avances que mejoren la salud de todos.

Por eso, el lema que hemos elegido para nuestro 25 aniversario es “Abriendo puertas a la innovación”, porque es lo que hemos tratado de hacer todo este tiempo. En los inicios de la Fundación favoreciendo un envejecimiento saludable de la población, con iniciativas que apoyasen la investigación, la innovación, el compromiso social y la difusión del conocimiento. Para ello, desarrollamos actividades de diversa índole. Por destacar algunas, pusimos en marcha estudios sociosanitarios y demográficos en colaboración con sociedades científicas, universidades, fundaciones e instituciones, realizamos convocatorias de ayudas a proyectos de compromiso social con el fin de favorecer el trabajo de organizaciones sociales para mejorar la calidad de vida de la población; organizamos foros de debate social sobre temáticas de actualidad y programas educativos para promover buenos hábitos saludables.

La Fundación ha sido una de las primeras entidades en dar importancia y apoyo a la gestión clínica en España. Durante más de 15 años, la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica ha abierto las puertas a clínicos y gestores a la innovación y al conocimiento con herramientas para la microgestión de los servicios clínicos. Y es un orgullo decir que ha sido una plataforma muy reconocida por los gestores clínicos de nuestro país.

Tampoco me puedo olvidar que, desde los inicios de la Fundación, hemos abierto las puertas a la innovación científica, apoyando a los jóvenes investigadores, con la puesta en marcha de los primeros premios de Innovación Científica para profesionales de hasta 40 años. Desde entonces y hasta ahora que siguen vigentes, ya hemos reconocido los trabajos de 55 investigadores, algunos de ellos con unas trayectorias sobresalientes hoy en día.

2017, punto de inflexión

Sin embargo, la innovación no es solo investigación científica, requiere también de tecnología y necesita de su aplicación social. La irrupción de la tecnología abrió hace años un campo inimaginable en la ciencia y el sistema sanitario: en la atención médica, en el diagnóstico de enfermedades, en la investigación, en el control y seguimiento de patologías… Tuvimos muy presente esta revolución y nos sumamos a estos avances dando un giro en 2017 a nuestros objetivos. Desde entonces estamos focalizados en promover la innovación científica, tecnológica y social.

En este sentido, hemos abierto las puertas a emprendedores y startups conectándolas con el sistema sanitario, a la vez que les hemos ayudado a participar en el ecosistema emprendedor. Hemos abierto las puertas al fomento de las vocaciones STEM y la sostenibilidad en centros escolares a estudiantes entre 10 y 14 años. Hemos abierto las puertas a conocer qué piensan y sienten los jóvenes de 15 a 29 años sobre su salud física y mental. Hemos abierto las puertas al intercambio de conocimiento con la celebración de múltiples foros sobre innovación en todas sus vertientes y hemos abierto las puertas a la difusión de algunos de los próximos avances que la innovación científica, tecnológica y social van a ofrecer al sector sanitario.

Todos los proyectos realizados y todas las puertas abiertas a la innovación no hubieran sido posible sin la colaboración de cientos de entidades, asociaciones, administraciones, fundaciones y aliados con los que hemos tenido el placer de trabajar. Puede sonar a tópico, pero es así. Sin ellos no hubiéramos llegado a celebrar el 25 aniversario y sin ellos no hubiéramos logrado abrir tantas puertas a la innovación, al conocimiento y al progreso en el entorno sanitario y en la sociedad en su conjunto.

Con todos nuestros colaboradores, emprendedores, premiados, ponentes, compañeros de Pfizer, medios de comunicación y con todo aquel/lla que se quiera unir, celebraremos un gran evento de aniversario tras el verano. 25 años son muchos años, pero nuestra aspiración es llegar a otros 25 más y para eso os necesitamos a todos.