OPINIÓN

Acercar la ciencia y la innovación a la sociedad, clave para impulsarlas

Sergio Rodríguez ,

presidente de Fundación Pfizer

Sergio Rodríguez

La pandemia nos ha enseñado a toda la sociedad la importancia de la ciencia y la innovación. Ambas, han sido clave para poder dar respuesta a esta emergencia sanitaria. En este tiempo, las noticias sobre la salud y los avances científicos han tenido un seguimiento como nunca antes. Tras año y medio de pandemia, este interés sigue vigente y estoy seguro que va a perdurar en el tiempo.

En la Fundación Pfizer llevamos más de 20 años trabajando con la misión de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, promover su acercamiento a la sociedad para dar respuesta a sus necesidades en beneficio de la salud y el bienestar de la población. Queremos hacer todo lo posible para que este acercamiento sea real y lograr así un mayor impulso a la innovación científica, tecnológica y social en beneficio de la sociedad.

Con este fin, ponemos en marcha iniciativas como ‘Salud En Evolución’, una serie de vídeos conducidos por el divulgador científico, Luis Quevedo. En ellos, se explican los principales retos de la innovación en el área de la salud de manera sencilla y clara, pero sin perder un ápice de rigurosidad. Con este proyecto, no solo generamos conversación en torno a los avances más prometedores, sino que ofrecemos contenido comprensible para despertar el interés del propio espectador y que este siga informándose y profundizando en estos temas. A través de este trabajo, abordamos desde la historia de las vacunas hasta el futuro de la cirugía, con las operaciones en remoto mediante tecnología 5G.

Con nuestros diálogos ‘En Constante Evolución’ también trabajamos en esta misma línea. Con el objetivo de conmemorar el XX Aniversario de la Fundación, comenzamos a desarrollar una serie de jornadas donde analizar los cambios que está experimentando nuestra sociedad, contando con la colaboración de expertos en distintos campos científicos. Gracias a su excelente acogida, decidimos continuar con estos encuentros divulgativos. En un principio abordamos temas generales y su evolución, como la creatividad, la evolución de la inteligencia, la innovación científica, tecnológica y social; para ir dialogando en los últimos encuentros sobre temas más específicos. Entre las cuestiones más recientes podemos destacar el papel clave de la mujer en la ciencia y cómo las nuevas tecnologías, como el Big Data y la Inteligencia Artificial, suponen un impulso para la medicina personalizada.

Con los Premios Fundación Pfizer reconocemos el trabajo de jóvenes investigadores menores de 40 años con un galardón económico que les ayude a continuar con sus líneas de investigación. Esta es una iniciativa pensada para seguir dando visibilidad a los avances científicos más relevantes que están teniendo lugar actualmente y al mismo tiempo contribuir a que la ciencia avance.

En nuestro día a día, además, observamos como existen proyectos con un gran potencial para mejorar la sociedad, por la innovación que suponen en el campo de la salud. Como fundación no podemos ignorar esta realidad. Por ello y en colaboración con instituciones sanitarias, llevamos a cabo el Desafío e-Dea Salud. Nuestro objetivo con esta iniciativa es ser el nexo entre las necesidades de los usuarios del sistema sanitario y aquellas propuestas emergentes que puedan darles solución. El Desafío e-Dea Salud invita a emprendedores a participar en convocatoria abierta, donde el proyecto ganador puede desarrollar su iniciativa gracias a metodologías de innovación como co-creación y design-thinking, entre otras.

Todas estas iniciativas, de las que nos sentimos muy orgullosos, tienen por objetivo crear un impacto duradero en el tiempo. A través de la iniciativa Health Guardians 2030, también buscamos mejorar el futuro de la ciencia apostando por la clave principal: los futuros científicos. Se trata de un proyecto educativo en colegios, desarrollado para fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por sus siglas en inglés) entre los jóvenes. Con la finalidad, además, de sensibilizar al alumnado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); fomentar las inquietudes científicas entre los jóvenes; fomentar las habilidades STEAM y de emprendimiento; y estimular el desarrollo de habilidades interpersonales o soft skills, en especial la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo. Como el entretenimiento no está reñido con la ciencia, toda la iniciativa se desarrolla en el universo de un conocido videojuego, a través de su plataforma específica para las aulas y la educación.

Estamos comprometidos con la innovación, queremos contribuir a construir una sociedad donde esta sea su motor. Desde la Fundación, seguiremos trabajando para acercar los avances científicos, tecnológicos y sociales a la población. Con cada nuevo proyecto e iniciativa buscamos generar un mayor interés por la ciencia y la innovación, y al mismo tiempo contribuir a darle el impulso necesario para que forme parte de la respuesta a las necesidades actuales y futuras.