OPINIÓN

Las empresas deben comprometerse con la Igualdad

Carmen María García,

presidenta de Fundación Woman’s Week

Carmen María García

Hace ya seis años que Madrid Woman’s Week pone énfasis en la desigualdad que existe en la relación entre hombres y mujeres en todas las facetas de la vida. Y hace seis años que sigo oyendo lo mismo: las mujeres no tienen presencia en los puestos de dirección, las mujeres no optan a los mismos puestos que los hombres, a igual trabajo las mujeres cobran un 25% menos que los hombres.

Me preguntan si es necesario Madrid Woman’s Week y convocar cada año una ‘Semana Internacional de la Mujer. Rotundamente, ¡sí! Las que hagan falta hasta conseguir que mujeres y hombres sean conscientes de que tenemos los mismos derechos, que somos iguales.

Mujeres y hombres, complementarios y necesarios.

No es solo la educación, que sí; no es sólo las situaciones de discriminación a la que la sociedad está acostumbrada a someternos, que también. En muchas ocasiones somos las personas las que no sabemos defender nuestros derechos, nos ponemos barreras imposibles de flanquear, barreras imaginarias, barreras mentales que entorpecen el funcionamiento en Igualdad de esta sociedad.

Madrid Woman’s Week ha focalizado el esfuerzo en trabajar conjuntamente con las empresas, porque es donde pasamos la mayoría de nuestro tiempo, es donde se concentran el mayor capital que puede tener un país, las personas.Convivimos diariamente afrontando situaciones familiares, de amigos o colegas de trabajo. En las organizaciones es donde volcamos nuestra cultura, nuestro aprendizaje e intentamos educar a nuestros compañeros y ellos a nosotros. Es aquí donde comienza el cambio, es aquí donde los talentos pueden empezar a funcionar para concurrir a un mundo más justo.

Son las organizaciones las que pueden impulsar con su activismo en Responsabilidad (RSC), implicando a sus trabajadores en el cambio cultural hacia la Igualdad. Es verdad que ya se están fomentando prácticas en materia de Igualdad; es verdad que muchas personas dentro de las organizaciones son conscientes y consecuentes en el tema de Igualdad y han incluido en su ADN políticas de Igualdad, políticas de corresponsabilidad, conciliación…

La Fundación Woman’s Week junto al Foro Ecofín han recogido estas buenas acciones en el primer ‘Catálogo de Buenas Prácticas’, que lanza ahora su segunda edición. La intención de este catálogo no es pretenciosa, solo quiere compartir estas buenas prácticas en Igualdad entre el mayor número de decisores y empresas. Porque sólo mostrando se enseña, sólo mirando se aprende y sólo se puede mejorar compartiendo. Madrid Woman’s Week, lleva a su Semana Internacional el primer Congreso de Buenas Prácticas en materia de Igualdad porque queremos mostrar, porque queremos compartir, porque queremos aprender. Para que sepamos exigir una Igualdad de oportunidades y que ésta sea real y efectiva. La semana del 2 al 6 de Marzo tendremos oportunidad de escuchar y dejarnos oír, de compartir nuestras ideas, de compartir experiencias y todo ello con un único objetivo. La Igualdad de oportunidades.

Porque hombres y mujeres han de ser corresponsables y responsables de este cometido. Implicando a las administraciones, a los ciudadanos, a las empresas y a los medios de comunicación que son la punta de lanza, son ejemplo de responsabilidad, medios impresos o emisoras de radio tienen una gran responsabilidad en esto y hay que exigírsela. La suma de voces, de voluntades y de ideas pueden generar una nueva cultura social basada en principios éticos que tengan como cimientos el concepto de la Igualdad de oportunidades. Sobre esta base se puede generar el respeto, la corresponsabilidad, el agradecimiento, el mestizaje, la tolerancia hacia la diversidad y la solidaridad hacia la discapacidad, los mayores y los diferentes por cualquier razón.

Madrid Woman’s Week vino para ser amplificador social de los derechos de las mujeres y la igualdad, para colaborar con todos, para ser observatorio de la gestión del cambio y para ser conciencia social que denuncia los pasos atrás. Y la Semana Internacional de la Mujer que comienza el día 2 de marzo será también un lugar de fiesta y de celebración, de compromiso y regeneración social donde lo que importa es hacer el camino junt@s. Os esperamos en Casa de Vacas (El Retiro) y en Arganzuela (Metro Palos de la Frontera). Todos tenemos una buena razón para acudir: emprendimiento, liderazgo, baile, premios, famosos, debate, RSC, comunicación, redes sociales, autoestima, belleza, salud… ¡Nos vemos en Madrid Woman’s Week!