OPINIÓN

Las ciudades y sus plataformas inteligentes

Alfonso Imbroda y Pedro Bruna,

Managing Director y responsable de Accenture Digital para el Sector Público y Sanidad de Accenture

Alfonso Imbroda y Pedro Bruna

Para Accenture el concepto de “Ciudad Inteligente” es una ciudad que, por su proximidad al ciudadano se adapta en tiempo real a sus necesidades. Una ciudad que dispone de una visión holística de la ciudad y del ciudadano.

Un gobierno local que pueda relacionarse con los ciudadanos y las empresas sin horarios, ni barreras físicas, ofreciendo información integral e independientemente del modo de relación elegido.

Un ayuntamiento transparente e integrador de la información disponible para facilitar la participación pública, la creación de empresas y, en definitiva, tractor del crecimiento económico del municipio.

Las ciudades en un entorno de demanda y complejidad creciente, están buscando como hacer sostenible el incremento de gasto que potencialmente implica dicha transformación. Para ello están fomentando comunidades de emprendimiento y búsqueda de nuevos modelos de negocio, que la hagan sostenible y garantice las exigencias de los ciudadanos. En paralelo buscan modelos políticos y de gestión más sofisticados para la gestión de sus infraestructuras, provisión de servicios y transportes. En definitiva buscan nuevos modelos de crecimiento basados en principios como el conocimiento, la innovación, economías verdes y sostenibles, en un modelo integrador, de cohesión económica, social y territorial.

La aplicación de las TIC y el avance en el tratamiento intensivo de la información, han permitido desarrollar plataformas transversales de la información de gestión, de la voz ciudadana y de los servicios proporcionados por el Ayto. o sus proveedores, que ayudan a realizar ese proceso de transformación de los servicios públicos.

Estas plataforma está basada en una serie de componentes y estándares que permiten la captación, tratamiento, y representación de la información, con los máximos niveles de seguridad y trazabilidad de la información, permitiendo aislar la infraestructura y componentes necesarios de los datos y su análisis.

Con ello daremos un primer paso que es disponer de indicadores y poder explotarlos mediante técnicas de Business Intelligence (BI) y tener disponibilidad de información en tiempo real. El análisis de la información con técnicas analíticas avanzadas es el valor diferencial en este tipo de servicios. Es donde la ciudad deja de ser un ente reactivo a ser predictivo y reaccionar ante potenciales situaciones en base a no solo lo que sucede, sino lo que puede suceder en la ciudad.

Los datos en sí mismo tiene un valor intrínseco, desde un punto de vista de reporting, de consolidación y explotación en cuadros de mando de BI (Business Intelligence) a partir del modelo de información de ciudad (taxonomía de la ciudad).

El valor diferencial aparece cuando intentamos correlacionarlos buscando nuevas relaciones no obvias entre los mismos, creando incluso nuevos datos en el modelo de inteligencia de ciudad. De ahí que los servicios de Analytics y Data Discovery aporten un valor diferencial en la toma de decisiones públicas: identificando nuevas relaciones entre los servicios y sus implicaciones (planificación, recursos, impacto, etc…), identificando factores predictivos ante determinado tipo de situaciones, detectando irregularidades, definiendo escenarios óptimos en base a la disponibilidad de recursos y el entorno, etc.

Esto implica un cambio en el tratamiento y gobernanza de la información disponible, siendo necesario articular mecanismos y herramientas que permitan la gestión y administración de dicho acceso y la implementación de políticas de seguridad que preserven el día a día de los servicios municipales, algo que la plataforma propuesta desarrolla de forma muy granular.

El objetivo es orientar las ciudades a esa nueva gestión inteligente y con capacidades de resiliencia asociados a:

• Mejorar calidad de los servicios prestados.
• Mejorar la calidad medio ambiental de la ciudad
• Aumentar la información disponible y proporcionar servicios adicionales.
• Reducir el gasto público.
• Fomentar la innovación y el emprendimiento.
• Mejorar la toma de decisiones.