OPINIÓN

El estado de la conciliación mejora

Isabel Hidalgo,

manager de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Másfamilia

Isabel Hidalgo

El mundo está cambiando. Estamos ante un entorno que permuta constante- mente en un contexto global, por primera vez en la historia de la humanidad. Las relaciones personales, las relaciones laborales, la relación con el cliente son rápidas, instantáneas y se customizan hasta dar con la clave de la diversidad compleja y real en la que vivimos.

Es por ello que desde Fundación Másfamilia, en colaboración con Cepsa, hemos querido aportar nuestro granito de arena mostrando cuál es el estado de la conciliación en nuestro país para poder dar una respuesta social y empresarial a esta revolución que vivimos. El Barómetro de la Conciliación en España - Índice efr es un estudio en el que se han analizado más de 90 indicadores sociales y empresariales relacionados con la conciliación, a fin de extraer un índice global que per- mita analizar su evolución desde el año 2008.

La conclusión principal de esta segunda edición es que el estado de la conciliación en España mejora y recupera el nivel perdido durante la crisis. Así, los datos evaluados revelan un avance de 3,2 puntos y las mejoras se producen tanto en el ámbito social, como en el empresarial. En lo social hay un crecimiento significativo en todos los indicadores, resultando muy destacable el de igualdad de oportunidades con una mejora de más de 12 puntos debido al aumento de mujeres estudiando carreras técnicas y la ratio de horas dedicadas al hogar de mujeres y hombres.

En el ecosistema empresarial también se producen mejoras.Se observa un crecimiento en indicadores como la gestión de la conciliación y la diversidad en la empresa (con un incremento de cinco puntos en ambos casos).Sin embargo retroceden ligeramente otros indicadores como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), reputación corporativa o competitividad y productividad. A pesar de que el análisis global de los indicadores sociales y empresariales revela un resultado positivo, la percepción de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conciliación en España continúa siendo negativa, con un descenso de más de 20 puntos. ¿Y mañana? Mañana sólo queda la concienciación sobre la inversión de futuro que supone la creación y puesta en marcha hoy en medidas de conciliación. Con esta ampliación de políticas en esta materia y con mayor apoyo gubernamental cambiará la percepción y el estado de la conciliación en nuestro país. No queda otra. Y si no, en el siguiente barómetro lo veremos