OPINIÓN

Soluciones financieras digitales para lograr la resiliencia climática

Sri Shivananda,

EVP, Chief Technology Officer y Patrocinador Ejecutivo de Sostenibilidad Ambiental de PayPal

Sri Shivananda

Tras dejar atrás la Semana del Clima de Nueva York 2021 y a unas semanas de que se celebre el Día Internacional contra el Cambio Climático, es un momento clave para analizar los avances que hemos hecho en la lucha contra esta problemática. Son varias las acciones que estamos llevando a cabo en PayPal para mitigar el impacto de la compañía en el medio ambiente, y entre ellas se encuentran nuestros los planes para alcanzar un nivel cero en emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2040.

En esta línea, hemos explorado los vínculos que existen entre las finanzas digitales y la resiliencia climática para identificar las soluciones disponibles para crear una economía mundial neutra para el clima y más inclusiva, especialmente para la población más vulnerable. Estoy realmente entusiasmado viendo las oportunidades que tenemos por delante para colaborar, aprender e innovar.

Millones de personas se enfrentan a las graves consecuencias de un clima cambiante y corren el riesgo de perder sus medios de vida, además de verse obligadas a desplazarse e incluso caer en la pobreza extrema. Las personas y las comunidades económicamente desfavorecidas tienden a ser las que menos medios tienen para hacer frente a las alteraciones ocasionadas por el cambio climático. Por todo ello, debemos ocuparnos del cambio climático no sólo como un tema medioambiental sino, ante todo, como una cuestión de justicia social inmediata.

Los servicios financieros digitales pueden ofrecer ayuda a las personas más vulnerables al cambio climático, mejorando su resiliencia frente a los riesgos derivados del calentamiento del planeta. En todo el mundo, las personas que viven en el umbral de la pobreza o por debajo de él necesitan oportunidades para generar ingresos en una floreciente economía mundial con bajas emisiones de carbono, así como acceso a productos y servicios asequibles y no contaminantes – como la energía renovable y el transporte con cero emisiones – y redes de seguridad para proteger sus vidas y sus medios de subsistencia de los desastres relacionados con el clima.

PayPal está adoptando medidas basadas en conocimientos científicos para mitigar los impactos climáticos que pueda generar, además de impulsar la creación de soluciones inclusivas para facilitar la adaptación y la resiliencia, siguiendo lo establecido en la Carrera por la Resiliencia de la ONU.

En este sentido, hemos decidido apostar por las inversiones en soluciones de inclusión financiera digital para lograr la resiliencia climática. De hecho, el mes pasado, formalizamos nuestro apoyo a Catalyst Fund, una aceleradora de tecnología inclusiva mundial gestionada por BFA Global que apoya a las empresas que crean soluciones para personas y comunidades con escasos recursos. PayPal se unió a esta iniciativa como nuevo patrocinador para ayudar a explorar el papel que pueden desempeñar las finanzas digitales para lograr la resiliencia climática. Con el apoyo de PayPal, – y el de las empresas e instituciones que ya participan en este proyecto, entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido (FCDO) y JPMorgan Chase & Co –, la iniciativaCatalyst Fund ayudará a las empresas emergentes prometedoras a crear y ofrecer productos y servicios financieros digitales inclusivos con capacidad para mejorar la resiliencia climática de las poblaciones vulnerables.

La importancia de apoyar proyectos inclusivos relacionados con el impacto climático

Hemos puesto una mayor atención al apoyo a proyectos relacionados con el impacto climático que también aportan salud financiera y beneficios sociales a las comunidades con pocos recursos.

Basándonos en nuestros primeros pasos en la adquisición de créditos de carbono en 2020, este año hemos colaborado con un grupo diverso de organizaciones para identificar proyectos que ofrezcan como resultado créditos de carbono verificados, además de centrarnos en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En PayPal nos sentimos muy orgullosos de compartir que estamos comprando créditos de carbono de cinco proyectos innovadores que ayudan a las comunidades más afectadas por el cambio climático a lograr una mayor resiliencia y una mejor adaptación al clima. Estos proyectos son el desarrollado con HELPS International para, con nuestra financiación, construir cocinas de bajo consumo para familias en Guatemala y apoyar el empoderamiento económico de las mujeres locales, el realizado junto a Aboriginal Carbon Foundation para la gestión de las tierras indígenas en Australia, otro en colaboración con Impact Carbon y Gold Standard para ayudar a los habitantes de las provincias chinas de Shanxi, Hubei y Guizhou al cambio a combustible no contaminante para cocinar y para calefacción, así como los llevados a cabo con Scolel'te en colaboración con Plan Vivo y AMBIO para acciones de reforestación en México y con Carbonfund.org Fundación para la conservación de la selva amazónica en Brasil.

Con la puesta en marcha de acciones climáticas justas e inclusivas, podemos ocuparnos de las necesidades de resiliencia y adaptación al clima de todas las personas, especialmente de la población más desfavorecida. La salud financiera y la inclusión económica digital son esenciales para que las personas, las organizaciones y las comunidades vulnerables al clima puedan lograr resiliencia, además de permitirnos apoyar a las poblaciones de los impactos causados por el cambio climático.