OPINIÓN

Innovación y sostenibilidad, el camino hacia el mañana

Javier Rey,

ESG & Quality Group Manager de HMY

Javier Rey

Somos lo que somos hoy, gracias a lo que un día decidimos ser en el pasado. Así, el presente siempre va a estar definido por las decisiones que se tomaron anteriormente, por ello es tan importante ser consciente de que todo lo que hagamos ahora, marcará sin duda el mañana. Saber echar la vista atrás y aprender de cada acierto y error va a ser la clave para llegar al futuro que queremos construir. Por eso, la experiencia adquirida durante los 60 años de historia de HMY nos brinda la oportunidad de elegir ser cada día mejores, y continuar siendo un referente en el sector retail, así como un agente comprometido con la sociedad.

Como actor socialmente responsable que somos, tenemos que valorar cuidadosamente cuál es el camino que queremos tomar y, para ello, es absolutamente necesario tener muy presente cuál es el contexto en el que actuamos. Los patrones de consumo han cambiado notablemente en la última década, impactados principalmente por la entrada de lo que hoy llamamos pure players en los sectores de gran consumo y distribución. Gracias a los gigantes de internet, el comercio online ha crecido exponencialmente en los últimos años. Esta entrada en mercados como el español supuso un importante revulsivo para que retailers tradicionales cambiaran e impulsaran sus estrategias de venta hacia la omnicanalidad. Todo ello para satisfacer las necesidades de un comprador cada vez más exigente y que, a su vez, ha evolucionado a la par que estos sectores.

En este contexto, donde el comercio online y la omnicanalidad cobran una especial relevancia, el desarrollo de la innovación y las tecnologías aplicadas al punto de venta ha sido un hito imparable y necesario para poder crecer en un mercado cada vez más competitivo. La creciente exigencia de los consumidores, unido al cambio generacional, hace que el papel de la tecnología en los establecimientos, tanto de distribuidores como de fabricantes, sea primordial.

De hecho, según datos extraídos por AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, el 65% de los consumidores afirma que prefiere comprar experiencias. Es por eso que el customer experience hoy en día es ya el centro de la estrategia de todo actor del sector. Así, la apuesta por la innovación en los lineales y las tiendas físicas es cada vez mayor, con un claro objetivo: hacer de la experiencia de compra un momento único y personalizado a cada cliente.

En este sentido, desde HMY hemos visto y vivido en primera persona esta increíble evolución. Se ha pasado del desarrollo de soluciones más tradicionales, hasta la inclusión de servicios de consultoría, diseño e implementación de innovadores puntos de venta con lineales interactivos, sensores de movimiento e incluso tecnologías de analítica avanzada aplicadas a procesos de marketing predictivo, por citar algunos ejemplos. Al final, lograr una buena interacción con el comprador y un diálogo sostenido en el tiempo favorece el impulso de las decisiones de compra. En este sentido, el expertise adquirido a lo largo de los años nos permite generar auténtico valor a cada uno de nuestros clientes como partners bien posicionados.

Dentro de todo este engranaje tecnológico, además, la sostenibilidad juega un papel fundamental; no sólo para fabricantes y distribuidores, sino para el propio consumidor. Gracias al compromiso y buen hacer de muy distintos actores, tanto del ámbito público como privado, la conciencia social y medioambiental crece día a día. Y, aunque desde HMY sabemos que aún nos queda mucho camino por recorrer, también miramos al futuro con optimismo.

La Organización de Naciones Unidas estableció una serie de objetivos para el año 2030 con el fin de caminar hacia un mundo más responsable y sostenible. Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son, sin lugar a dudas, un reto para todos los países del mundo. Sin embargo, en el sector estamos convencidos de que con el trabajo y colaboración de todos los actores que configuramos la sociedad, será un reto superado en 2030.

En este sentido, nuestra compañía lleva años haciendo su parte del trabajo, pero es ahora cuando debemos dar un importante impulso a nuestras políticas de sostenibilidad si de verdad queremos alcanzar la meta. Concretamente, acabamos de presentar nuestro nuevo marco estratégico 2018-2020, con un importante foco en la sostenibilidad como eje transversal a toda nuestra actividad.

Tenemos la fuerte convicción de que la sostenibilidad es la clave para actuar, concebir, diseñar e implementar nuestro trabajo en todas las áreas de la empresa para tener éxito comercial a largo plazo con un impacto positivo en los seres humanos y mejorar los efectos negativos sobre el medio ambiente.

El camino no siempre va a ser fácil, pero construir unas bases sólidas hoy de lo que será la sociedad del futuro se revela más que necesario. En este punto concreto, la innovación y la sostenibilidad se han convertido en ejes fundamentales para toda compañía, ya que nos permiten seguir creciendo, mientras impactamos de forma positiva en el entorno en el que operamos. Porque, sin duda, lo que hagamos hoy, definirá lo que seamos mañana.