te interesa
El 90% de las empresas establecen medidas contra el desperdicio alimentario
ISS España se adhiere al ‘Pacto por la Economía Circular’
El GECV impulsa el lanzamiento de la Red Iberoamericana de Grupos de Crecimiento Verde
Cómo la refabricación puede cerrar el círculo de sostenibilidad
Peter Bragg,
EMEA Sustainability & Government Affairs Director de Canon Europe
Cada decisión que tomamos tiene un impacto, desde la elección de nuestra alimentación, hasta la forma en la que viajamos, pasando por la ropa que compramos y los productos que usamos. Las vidas sostenibles se basan en acciones. Como individuos, los pequeños cambios relacionados con la sostenibilidad que aplicamos en nuestra vida diaria pueden generar una gran reducción de las emisiones de carbono. No obstante, el mayor impacto positivo será aquel que venga impulsado por un cambio de comportamiento por parte de gobiernos y grandes empresas.
Afortunadamente, las organizaciones que apostamos por la sostenibilidad gozamos de un gran apoyo. Guiadas por nuestra industria y especialización, las compañías debemos identificar las áreas de mayor impacto. De este modo, debemos, tal y como hacemos desde Canon, evaluar qué inversión, investigación e innovación apoyamos.
Sin embargo, independientemente de la industria a la que nos dediquemos, hay un principio que todas las organizaciones deberían adoptar: la refabricación.
Una economía circular más sostenible
La frase "reducir, reutilizar, reciclar" es fácil de aplicar a las operaciones comerciales, así como a los hábitos de los consumidores individuales. Cuando se reducen las acciones que dañan el medio ambiente, reutilizar elementos y materiales o, en su defecto, reciclar tanto como sea posible, permite disminuir drásticamente los residuos.
La economía circular es un modelo similar de producción y consumo. Una directiva clave del Acuerdo Verde Europeo, basado en los principios de reducción de residuos, rediseño de productos y servicios intensivos en recursos y reinvención de materiales de "desecho", que describe una economía impulsada por el diseño final de los productos. Extender el ciclo de vida de los productos que usamos implica una menor necesidad de producir desde cero, así como una reducción drástica de las emisiones involucradas en el abastecimiento y procesamiento de materias primas, y en la descomposición de los artículos reciclados.
Al buscar una economía que genere la menor cantidad de residuos, la economía circular crea un enfoque más sostenible del consumo. De hecho, se ha estimado que la adopción a gran escala de prácticas de economía circular en Europa podría reducir de forma efectiva a la mitad las emisiones de CO2 para 2030.
Refabricación dentro de la tecnología
La industria de la tecnología ha sido especialmente lenta para adaptarse a este modelo de reducción de residuos, impulsada en parte por las complejidades únicas a las que se enfrenta. La producción de tecnología es un proceso intensivo en recursos, que requiere materias primas y métodos de fabricación que pueden tener un coste mayor para el medio ambiente. Al mismo tiempo, el desarrollo constante implica mejoras deseables que se producen a un ritmo más rápido que en otras industrias. Es comprensible que las empresas quieran los dispositivos más nuevos con la mayor cantidad de capacidades.
En este punto, el reciclaje puede ser la respuesta. Desafortunadamente, la Agencia Ambiental Europea ha publicado cifras que muestran que los residuos electrónicos se reciclan constantemente a un ritmo mucho más bajo que los artículos municipales o domésticos. Este modelo de "tomar, hacer, desechar" es insostenible a largo plazo, que es donde la refabricación puede ayudar a cerrar la brecha. Este modelo utiliza una combinación de piezas reutilizadas, reparadas y nuevas para crear un dispositivo completamente "nuevo". Los dispositivos refabricados son completamente desmontados por los ingenieros, sujetos a un extenso proceso de limpieza industrial y reensamblado, una vez que se han actualizado con las últimas versiones de firmware y se han sometido a los más exigentes test de calidad y rendimiento.
La unión de sostenibilidad y calidad es posible
El proceso de refabricación es único en cada dispositivo, siempre con el objetivo de mantener la mayor cantidad posible de tecnología existente mientras se reemplazan los componentes clave necesarios para garantizar un alto rendimiento. Después de una evaluación inicial, las piezas que no se pueden reutilizar se reciclan, mientras que los componentes clave se desmontan, se reparan y se reconstruyen.
Al mantener la mayor cantidad posible de un dispositivo, la refabricación reduce el tiempo y la energía gastados en obtener y procesar los materiales necesarios para los nuevos productos, al tiempo que sigue utilizando materiales, dando lugar a una "nueva producción". Rigurosamente probados, borrados los datos y reiniciados: estos dispositivos funcionan como lo haría un producto completamente nuevo y con la misma calidad.
Hacia un futuro sostenible
Quizás el mayor obstáculo al que enfrenta el modelo de economía circular es la falta de comprensión por parte de los clientes sobre los procesos involucrados. Cada vez más las empresas están concienciadas sobre los beneficios de los dispositivos refabricados, tanto en términos de impacto ambiental como de costes y en Canon seguimos apostando por este modelo para ayudar y acompañar a nuestros clientes en su viaje hacia la economía circular.
POLÍTICAS RSE DE LAS EMPRESAS
- Alimentación, Bebidas y Hogar
- Automoción y componentes
- Banca y Finanzas
- Construcción e infraestructuras
- Electrodomésticos y electrónica de consumo
- Energía, Agua
- Industria Farmacéutica y Salud
- Industria Química
- Moda y Belleza
- Otras Industrias
- Retail
- Seguros
- Servicios a empresas
- Telecomunicaciones y tecnologías de la información
- Transporte y logística
- Turismo y restauración