OPINIÓN

La imagen, un arma poderosa para cambiar el mundo

Gema Escudero,

directora de Sostenibilidad para el Sur de Europa de Canon

Gema Escudero

A lo largo de la historia, la imagen ha sido la gran transmisora de información, mucho antes de que lo fuera la lengua escrita. Desde las pinturas rupestres, hasta los cuadros, grabados y, a posteriori, la fotografía y el video, han servido para ilustrar cuestiones sociales e históricas o imaginar nuevas realidades. Un lenguaje universal que esquiva barreras como el idioma y que, justo por eso, está dotado de un gran poder para atraer la atención, convencer, informar y, sobre todo, transformar.

Desde Canon, conscientes de esto, queremos ofrecer las herramientas necesarias a los jóvenes para que puedan transformar la sociedad. Por ello, lanzamos Young People Programme un curso totalmente becado en el que grandes profesionales del fotoperiodismo enseñan técnicas de fotografía e imagen aplicadas al cambio social y en el que participan anualmente cientos de jóvenes de 14 países de Europa visibilizando retos globales.

La idea es sensibilizar y comprometer a los jóvenes con los ODS, dándoles los recursos para que puedan expresar y comunicar sus preocupaciones sirviendo de agentes de cambio. Así, con la Agenda 2030 como telón de fondo, la imagen como hilo conductor y una metodología pedagógica basada en el Design Thinking como eje vertebrador, los participantes han captado a través del objetivo de las cámaras las problemáticas más cercanas de su entorno, aprendiendo a hacer denuncia y a proponer soluciones a través de la evidencia visual.

Por ejemplo, este año en España, se ha trabajado sobre cuestiones como la producción y el consumo responsable, la degradación de los ecosistemas terrestres, la acción por el clima, la igualdad de género o el fin de la pobreza.

Este año, adicionalmente, hemos querido darle una mayor dimensión al proyecto sirviendo de trampolín laboral para aquellos jóvenes que se quieren dedicar a la imagen de forma profesional. Por esta razón, los participantes son alumnos de un ciclo de grado superior de imagen que han podido perfeccionar la técnica fotográfica con equipos de primer nivel y han adquirido competencias como la empatía, el trabajo en equipo o el pensamiento crítico. Este aprendizaje tan especializado, sin duda, les hace estar mejor preparados para enfrentarse al mundo laboral.

La precariedad laboral juvenil en nuestro país es preocupante y cualquier esfuerzo es poco para intentar paliar los efectos que tiene el 39,5% de paro en menores de 25 años, según los últimos datos del INE. Por esta razón, este año, el YPP, también pone el foco en la empleabilidad de los jóvenes y pretende ayudarles con acciones concretas como:

- La difusión de su primer material como fotógrafos (tanto en redes sociales como exposiciones físicas)
- La creación de una Comunidad Alumni que les proporciona ventajas y les identifica como estudiantes del proyecto, permitiéndoles destacar así en la búsqueda de empleo
- El apoyo al programa de prácticas profesionales de estos estudiantes, mediante la cesión de equipos Canon para que puedan aprovechar al máximo ese periodo de aprendizaje
- La participación en el reto “I can” de Design for Change España para Changemakers del futuro ((https://dfcspain.org/reto-i-can/)

En definitiva, ayudar desde la imagen.

En Canon lo tenemos claro y por ello seguiremos trabajando en proyectos como este que sirvan para apoyar a las nuevas generaciones; no solo a que se desarrollen profesionalmente en el sector audiovisual, también impulsarles a que utilicen el poder de la imagen para comunicar y poner de manifiesto los grandes retos a los que se enfrenta el planeta. Ellos conformarán la sociedad del futuro, y tienen la oportunidad de contribuir con sus acciones a construir un mundo mejor.