OPINIÓN

El reciclaje, fundamental para preservar nuestro legado natural

Begoña de Benito,

directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes

Begoña de Benito

Tenemos la suerte de habitar en el país con mayor biodiversidad de la Unión Europea. En 504.645 kilómetros cuadrados de superficie, contamos con 49 Reservas de la Biosfera y convivimos con más de 50.000 especies animales y 10.000 de plantas. Nuestro paisaje transcurre entre el verde rabioso de nuestras montañas, el pardo de nuestras llanuras y el azul profundo de nuestros mares. Un préstamo de la madre Tierra y que debemos preservar para que, quienes nos sucedan, puedan disfrutar de esta diversidad.

Se trata de una corresponsabilidad que nos atañe a todos y a la que todos debemos contribuir: las administraciones, a través de nuevas propuestas legislativas y planes de acción que nos lleven a un modelo de economía circular; las empresas, implantando procesos de producción sostenibles y responsables; las entidades sociales, exigiendo un cambio real; y, por supuesto, los ciudadanos, adoptando un comportamiento más responsable con el medio ambiente. Necesitamos, pues, una acción global que impulse el respeto y el cuidado del medio ambiente.

Desde Ecoembes, creemos firmemente que una correcta gestión de los residuos es imprescindible para acelerar la transición hacia la economía circular. Por eso, llevamos 20 años contribuyendo a impulsar el cambio, haciendo posible que los residuos de envases se recuperen y tengan una segunda vida, no solo a través del reciclaje, sino también a través del ecodiseño, que implementa diferentes características de los envases, como el peso, el volumen o el diseño, con el objetivo de reducir su impacto medioambiental.

Si bien es cierto que el reciclaje de los envases que gestionamos ha alcanzado cifras muy positivas (ya se recicla más del 77%) nadie es ajeno a que, en materia de reciclaje global de residuos, en España tenemos aún asignaturas pendientes. Hasta ahora, y desde hace 20 años, son estos envases los que han tirado del reciclaje en nuestro país a pesar de representar únicamente el 8% del total de RSU. Pero si ponemos el foco en todo lo que se genera, según Eurostat, en España solo se recicla el 29,7% del total de los residuos sólidos urbanos (RSU), un dato todavía muy lejos del 55% que debemos alcanzar en 2025. Sin nuestra aportación, la cifra de Eurostat se reduciría en prácticamente una cuarta parte (22%).

Esto nos debe llevar a poner el foco en aquello que ha permitido que la gestión de envases se haya consolidado como un ejemplo de economía circular. Tras estos resultados, se encuentra un sistema que integra al conjunto de la sociedad, apoyado en la colaboración, la innovación y la educación, y que trabaja para acercar el reciclaje al día a día de los ciudadanos. Solo en 2017, entre todos logramos reciclar 1,4 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks, y de envases de papel y cartón. Un dato que conlleva un aumento del 3,5% respecto al ejercicio anterior.

En Ecoembes vamos más allá del reciclaje. Contamos con un ambicioso proyecto de RSC, algo que vemos como una necesidad en nuestra aspiración de ser mejores, pero también como una gran oportunidad para generar un impacto positivo en la sociedad. Nuestro Plan de Transparencia y Escucha Activa, nuestro sistema de gestión de la ética, proyectos sociales-ambientales como “Libera. Naturaleza sin basura” o “Reciclar para cambiar vidas” son solo algunos ejemplos de cómo desde nuestra RSC aportamos para construir una sociedad más sostenible e inclusiva.