OPINIÓN

Se necesitan empresas y empresarios líderes

Vanesa Rodríguez,

directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Red Española del Pacto Mundial

Vanesa Rodríguez

La Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles cumple en 2020 un tercio de su vida, nos quedan solo 10 años para hacer realidad sus 169 metas. Los que trabajamos en esto, estamos haciendo un balance parcial de lo conseguido. A pesar de lo avanzado, tenemos que llamar a la acción a los convencidos y al resto, a que abandonen la tibieza. Desde el punto de vista corporativo, los ODS ya forman parte del lenguaje en muchas empresas del ecosistema empresarial español. El sector privado ha reaccionado, desde 2015, con celeridad y eficacia, más que otros sectores, incluso. Y muchas empresas han visto en la sostenibilidad una oportunidad de negocio. Cada vez más empresas los incorporan en su gestión, por ejemplo, actualmente el 80% de las empresas del IBEX 35 ya se comprometen con los ODS, cifra que era del 49% en 2016.

El sector privado puede aportar soluciones al de- sarrollo sostenible y al mismo tiempo beneficiar- se de las oportunidades de negocio que la Agen- da 2030 y los Diez Principios del Pacto Mundial trae consigo. Algunos de ellos se traducen en la generación la promoción de la innovación, me- jora de su reputación y de la relación con sus empleados, clientes, inversores y resto de grupos de interés, aumentando gracias a ello la eficacia operativa, la motivación y la retención de talento.

En este sentido, es destacable el compromi- so de los CEO de las entidades adheridas a Pacto Mundial (UN Global Compact) a nivel mundial con la Agenda 2030, según la consulta sobre sos- tenibilidad realizada por UN Global Compact y Accenture. El 95% de los encuestados está per- sonalmente comprometido con que su empresa lidere la consecución de los ODS.Y es que, los as- pectos relacionados con la sostenibilidad son con- siderados clave para el éxito de la empresa por el 94% de los directores ejecutivos, que ven en ellos una clave para sobrevivir a largo plazo. De hecho, el 88% de ellos llama la atención sobre la necesi- dad de reenfocar nuestro sistema económico ha- cia el crecimiento sostenible. En este crecimiento cobra especial importancia la acción por el clima, crítica para lograr los ODS según el 86% de los CEO que participaron en esta consulta. Por ello, el 64% afirma que este punto es prioritario dentro de la misión, estrategia y valores de la empresa.

En este escenario, Pacto Mundial ha impul- sado un nuevo nivel de ambición climática entre
las empresas líderes. “Business Ambition 1,5” es una nueva iniciativa que involucra a las empresas en el compromiso de establecer objetivos climá- ticos de 1,5°C alineados con un futuro neutro en emisiones de CO2, desafiando a los gobiernos para que estén a la altura de sus ambiciones. El li- derazgo climático nunca ha sido más importante de lo que es ahora mismo y es inspirador ver a tantas empresas y marcas tan diversas, elevar au- dazmente sus ambiciones. Las empresas líderes, grandes y pymes, ya están demostrando que es posible cumplir los objetivos climáticos de 1,5°C y están aprovechando esta oportunidad para situarse en la vanguardia de este movimiento y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante la COP25 cele- brada en Madrid tuvimos la ocasión de presentar y reconocer el compromiso de las diez empresas españolas que han querido formar parte de esta iniciativa, y confiamos que no sean las últimas.

Dicho esto, también es cierto que queda mucho terreno por recorrer, y abogamos por el necesario el liderazgo de los más altos ejecutivos empresariales que demuestren su capacidad para integrar los ODS y las ambiciones climáticas en su organización, independientemente del tamaño y el sector de su empresa, generando impactos sociales y ambientales positivos para la sociedad y el planeta, considerando al mismo tiempo los ob- jetivos y necesidades de la empresa. Solo de esta forma podremos hacer frente, colectivamente, a los grandes retos del planeta y de la sociedad