OPINIÓN

La RSC: en la mente de todos

Teresa Millán,

Directora de Asuntos Corporativos y RSC de Lilly

Teresa Millán

Con esta frase podríamos definir la forma en la que entendemos la RSC en Lilly. ¿Por qué? Por un lado, porque partimos de UN compromiso común para todos, el de dar respuestas o soluciones que importan a la sociedad. Por otro, porque entendemos que la RSC debe comprender TODOS los ámbitos y aspectos del negocio, no sólo la acción social, e involucrar a TODOS los que formamos parte de la compañía: desde la dirección a los empleados de todos los departamentos, y tanto en las relaciones con los profesionales sanitarios y pacientes, como en la promoción, la investigación y la producción.

En Lilly, estas soluciones pasan por conseguir, bajo el paraguas de la responsabilidad, los medicamentos más innovadores de su clase que nos permitan dar respuesta a necesidades médicas no cubiertas. Para alcanzar este objetivo, este compromiso, partimos de la investigación, inherente a una compañía innovadora como Lilly y el motor que todo lo mueve.
Se requieren también relaciones fluidas y transparentes con pacientes y profesionales sanitarios, a quienes escuchamos en espacios de colaboración y a los que informamos y ofrecemos proyectos de formación. Se precisa, además, del trabajo, esfuerzo y compromiso de los empleados, que ponen todo en marcha para poder seguir avanzando. Sin ellos nada sería posible.
Todos estos elementos, que son necesarios para la continuidad del negocio y para cumplir con nuestro compromiso con la sociedad, a su vez, están marcados en su día a día por la responsabilidad que conlleva buscar dar respuestas a enfermedades no cubiertas, nunca mejor dicho, de forma responsable.
Es por ello que, toda la investigación que desarrollamos en Lilly se lleva a cabo de forma íntegra y bajos los Principios de Investigación Médica. Todas las relaciones con terceros están marcadas por las pautas establecidas por el departamento de Compliance y su Programa integrado de Ética en los Negocios. Formamos y cuidamos a los empleados, gracias a políticas de recursos humanos que buscan su bienestar profesional y personal, beneficios sociales y programas de formación y voluntariado.
Además, se vigila y se trabaja por reducir las emisiones y el consumo de energía y agua que se producen en nuestros procesos productivos, cuidando así el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad. Y, por supuesto, tenemos programas de acción social, tanto lo cales como internacionales, para ayudar a los colectivos que más lo necesitan y dejar una impronta positiva en la sociedad en la que trabajamos.
Se trata, por tanto, de una forma transversal y global de entender la Responsabilidad Social Corporativa en la que TODOS y cada UNO de los que trabajamos en Lilly somos responsables de conseguir este objetivo común que nos hemos marcado como compañía y en la que ese compromiso marca la forma de trabajar y de hacer de todos los que formamos parte de Lilly, o lo que es lo mismo, todos por un compromiso y un compromiso para todos.