OPINIÓN

Un Centro de Convenciones como modelo de referencia en prevención, salud e higiene

Laura Valdeolivas,

directora de PortAventura Business & Events

Laura Valdeolivas

La pandemia de la Covid-19 ha motivado ciertos cambios que, en la mayoría de los casos, han llegado para quedarse y que, en paralelo, ha ratificado las pautas que, indudablemente, formaban parte del éxito. Si la seguridad y la salud ya eran parte inexcusable de la organización de los eventos, este nuevo contexto expuso la necesidad de diseñar un plan de actuación especial que ayudara a potenciar la digitalización y la sostenibilidad de esta industria. Un año después, si echamos la vista atrás, podemos confirmar que este giro de los acontecimientos no solo nos ha ayudado a mejorar el servicio que veníamos ofreciendo desde PortAventura Business & Events sino que, a su vez, nos ha convertido en referentes de esta nueva modalidad de eventos.

Con el objetivo de asegurar el desarrollo óptimo de cualquier evento y de proteger la seguridad de clientes, empleados y proveedores, desde la división de eventos de PortAventura World diseñamos e implementamos un estricto protocolo de actuación que ha servido de guía para el resto de las actividades que se desarrollan en el resort. Nuestro compromiso con la seguridad y la salud también ha quedado plasmado en el sello “Safety is our priority”, que cuenta con el aval de organismos oficiales y auditorías externas, como el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), la auditoria SGS o la consultora Biolinea.

Una de las ventajas de este plan es que incluye la creación de flujos de circulación con señales específicas que garantizan el correcto movimiento de los grupos y su separación entre ellos. Gracias a la amplitud de las salas y a los grandes espacios diáfanos con los que cuenta el Centro de Convenciones, se ha facilitado el cumplimiento de las nuevas normas de distanciamiento social y los protocolos de montaje y manipulación del mobiliario. Igualmente, las amplias terrazas y jardines colindantes ofrecen multitud de opciones para nuevos formatos en el exterior.

Los protocolos establecidos para cumplir con la normativa y las recomendaciones sanitarias de las autoridades contemplan medidas como el uso de mascarilla obligatoria, la instalación de mamparas protectoras en puntos estratégicos y dispensadores de gel hidroalcohólico en lugares clave como la entrada de las salas, las zonas comunes o los aseos. En paralelo, también hemos definido un plan específico de limpieza, desinfección e higienización de los espacios y elementos que conforman el Centro de Convenciones. Una labor que se materializa gracias a la utilización de productos viricidas de Diversey (Suma Bac D10), empresa líder en soluciones para la limpieza y la higiene, y al uso de sistemas de nebulización para garantizar la desinfección de los espacios, mobiliario y moquetas.

Como no podía ser de otra manera, nuestro compromiso se ha hecho extensivo a los servicios de restauración. Para reforzar la calidad y seguridad alimentaria, hemos aplicado los Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPC) actualizados con las normas COVID-19. De esta forma, se priorizan las porciones individuales y se utilizan mamparas protectoras para separar a nuestros empleados y clientes, según al aforo determinado por las autoridades sanitarias. Además, seguimos impartiendo formación específica, tanto a empleados como a proveedores, para garantizar el desarrollo y cumplimiento del conjunto de medidas y garantizar su propia protección.

Para impulsar nuestro propósito de seguir siendo pioneros en la organización de eventos, dentro de nuestra estrategia de digitalización y apuesta tecnológica, también hemos potenciado la presencia online con una nueva experiencia 100% virtual. Para ello, hemos presentado una nueva web, más dinámica, innovadora y accesible, que permite realizar un tour virtual en 3D a través de los 20.000 m2 del Centro de Convenciones y sus 24 salas de reunión diáfanas y multifuncionales, evitando desplazamientos y minimizando riesgos.

Además, hemos diseñado un catálogo interactivo que acerca nuestros servicios e instalaciones a los clientes, entre los que destaca el potencial de los nuevos eventos híbridos. Un formato enriquecedor que contempla lo mejor de los dos mundos: digital y presencial. Desde la creación de contenidos de alta calidad, como presentaciones holográficas o presentaciones interactivas, pasando por realidad aumentada, gráficas 3D y gamificación, entre otros. Para ello, la división cuenta con un equipo de soporte técnico especializado en estas nuevas tecnologías y capacitado para operar en el avanzado plató del Centro de Convenciones, un espacio único desde donde se emitirán y celebrarán esta nueva modalidad de eventos.

Por último, como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad medioambiental, ofrecemos ideas y consejos que responden a las necesidades de cada cliente a la hora de respetar y proteger el entorno que nos rodea. En definitiva, trabajamos continuadamente en el desarrollo de un modelo que contempla las nuevas necesidades y que, aunque comenzó como guía, dado su éxito, se postula como referente en el mundo de la organización de eventos.

TEMÁTICA TRATADA EN OPINIÓN

TEMÁTICA GENERAL