OPINIÓN

¿Es la conciliación parte de la RSE? Algunas reflexiones al respecto de la ISO 26000

Roberto Martínez,

director de Fundación Másfamilia

Roberto Martínez

Para el autor de este artículo la respuesta es indudablemente sí, opinión que creo compartir con otros ilustres expertos en la materia.

A conclusiones similares llegamos tras intensos debates en:

• El foro de Expertos RSE del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
• La Comisión de RSE de AECA
• La Norma SGE21 de Forética
• La Norma RSE 165010 de AENOR

Son numerosísimas las Memorias o Informes de RSE o Sosteniblidad que incorporan la conciliación como parte inherente. Sólo por citar algunas de las más prestigiosas y reconocidas citaremos a Red Eléctrica, Vodafone, BBVA o Telefónica.

¿Podemos habernos equivocado todos? Entonces, ¿qué ha pasado al respecto con ISO 26000?

La respuesta es que ha ignorado el tema por completo pero, ¿cómo puede ser? No olvidemos que algo similar ya ocurre con GRI y su G3.

La respuesta parece venir de la falta de interés por el tema de otros países más que por la posición española lo que permitiría encajar y olucionar ambos temas.

La conciliación es parte (parte importante) de la RSE para España pero no así en otros países.

Podríamos intentar aproximarnos al problema, aludiendo que algunos países como los norte y centro europeos tienen bastante resuelta la conciliación a nivel Estado y por tanto queda poco espacio para las empresas, podríamos afirmar que “les aprieta poco el zapato”.

Por otro parte en el Tercer Mundo y parte de los emergentes podríamos pensar que preocupan otros temas, como las desigualdades sociales, la pérdida de recursos naturales y la biodiversidad o el trabajo infantil.

Por último estarían los países que, como el nuestro, presenta unas serias deficiencias a nivel de Estado y por tanto parte o buena parte de esta responsabilidad se acaba trasladando a las empresas a través de la RSE.

¿Cuál es nuestro experiencia en Fundación Másfamilia?

Si bien en nuestros inicios (2005-2008) nuestro planteamiento era coincidente con lo aquí expuesto considerando a la conciliación un factor muy nacional o a lo sumo mediterráneo, nos encontramos en la actualidad con otras conclusiones.

El tema de la conciliación interesa y mucho en Latinoamérica, Sur y centro de Europa y en países anglosajones como Usa y UK y Australia y debemos colocar un tremendo interrogante sobre Asia-Pacífico y en especial Japón y China así como África.

En emergentes como Brasil y Colombia el interés por el tema es muy importante y se asocia sin problema alguno con la RSE.

¿Cómo podemos interpretar todo esto y qué consecuencias acarreará para la conciliación?

Considero que la palanca que mueve a las empresas en pro de la conciliación, entendida como una nueva cultura socio-laboral que tiene como valores el humanismo moderno, la flexibilidad, la eficiencia, el respeto a la persona y su diversidad, el compromiso es IMPARABLE.

Conforme vayamos siendo capaces de extender esta visión y los resultados de las empresa que lo aplican el concepto se extenderá como una mancha de aceite ayudado por factores de índole social como el envejecimiento, la paulatina incorporación de la mujer al mercado de trabajo remunerado, el paulatino desmantelamiento del estado de bienestar entre otros.

¿Podemos hacer rectificar a ISO entonces?

Ni lo sé ni me importa. Seguiremos trabajando.

TEMÁTICA TRATADA EN OPINIÓN

TEMÁTICA GENERAL