OPINIÓN

La tecnología, al servicio de la recuperación sostenible de residuos en el entorno acuático

Miguel Sender,

director Nacional de Servicios Medioambientales de Grupo SIFU

Miguel Sender

El tiempo apremia, estamos a menos de diez años de cumplir la Agenda 2030 y el llamamiento impuesto por Naciones Unidas nos urge -a todos, individual y colectivamente- a proteger nuestro planeta y mejorar la vida de las personas, y para conseguirlo es necesario mitigar el impacto que la actividad humana está provocando en el medio ambiente. Es necesario parar los devastadores efectos que el cambio climático puede tener en nuestras vidas y más viendo la virulencia de sus actos en distintos puntos del planeta.

En la lucha contra la contaminación y el cambio climático es imprescindible abordar un problema, especialmente evidente y preocupante, como es el caso de mares y océanos, que reciben toneladas de residuos cada día provocando consecuencias catastróficas para la flora y fauna marina. Greenpeace cifran esta cantidad en 200 kilos por segundo, e indican que, actualmente, unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por la contaminación producida por los plásticos.

Los puertos marítimos, puntos críticos para la salud del planeta

Los puertos, especialmente los grandes, son infraestructuras complejas en las que existen grandes concentraciones de actividad y tráfico marítimo, lo que les convierte en uno de los puntos críticos para la calidad del agua y para la salud de nuestras costas.

En línea con nuestro compromiso medioambiental, en Grupo SIFU empleamos los avances tecnológicos más innovadores para promover la sostenibilidad y cuidar también de los entornos marinos y acuáticos. Hacemos uso de las nuevas tecnologías para hacer más eficientes y sostenibles las tareas de recuperación de residuos en el entorno acuático. Para ello empleamos una flota de embarcaciones inteligentes que, empleando energías limpias, colaboran con la limpieza y el cuidado de estos puntos críticos para nuestros mares y océanos. Estas embarcaciones ofrecen una respuesta ágil, responsable y de calidad a la necesidad de limpieza de la lámina del agua de las zonas portuarias mediante la recogida de residuos sólidos y flotantes, plásticos, redes perdidas e hidrocarburos.

Un dron para limpiar nuestras aguas

En Grupo SIFU, además, ahora contamos con una nueva y revolucionaria embarcación que funciona como un dron. ORCA SMURF III es una nave eléctrica que, gracias a su control remoto, accede a los rincones más complicados de las zonas portuarias para recoger residuos de forma sostenible y llevarlos a tierra para su posterior clasificación y reciclaje. Gracias a su reducido tamaño, es muy ágil y manejable, lo que le convierte en la mejor solución para limpiar las zonas de más difícil acceso para las personas u otras embarcaciones.

Estas soluciones nos están ayudando a cambiar el paradigma y evolucionar en la manera de sistematizar las tareas de limpieza y recogida de residuos de un manera más eficiente y sostenible. Además, nos permite enriquecer las labores de concienciación y sensibilización que realizamos en centros escolares, ya que en sus visitas a puerto podemos mostrar con todas las garantías de seguridad la importancia de mejorar nuestros hábitos para evitar seguir contaminando nuestras aguas.

Desde su creación, hace 28 años, Grupo SIFU promueve un desarrollo social, saludable y sostenible. Una filosofía reforzada y alinewada con los Objetivos marcados por Naciones Unidas y compartida cada vez con más organizaciones con las que trabajamos de forma conjunta para desarrollar acciones y servicios que mitigan los efectos del cambio climático y que contribuyen a generar un movimiento imparable que impulsa las transformaciones necesarias para conseguir una sociedad más sostenible, justa e igualitaria.

TEMÁTICA TRATADA EN OPINIÓN

TEMÁTICA GENERAL