OPINIÓN

Enterprise 2020: Impulsando la gestión socialmente responsable desde Europa

Germán Granda,

director general de Forética

Germán Granda

Lograr un desarrollo económico en Europa basado en la innovación, la inclusión social y la colaboración entre empresas y con sus grupos de interés es el eje central de Enterprise 2020.

Con este objetivo como telón de fondo, tuvo lugar la primera cumbre europea de Enterprise 2020 en Bruselas el pasado mes de noviembre, en la que se dieron a conocer los resultados de todos los proyectos participantes así como las próximas acciones a desarrollar al respecto.

Clara muestra del apoyo de la Comisión Europea a esta iniciativa fue la presencia en dicha cumbre de su presidente, José Manuel Barroso, así como del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Ambos enfatizaron en la necesidad del trabajo en común y en la importancia de Enterprise 2020 como plataforma de impulso de proyectos innovadores.

Competitividad, innovación, colaboración o inclusión son algunas de las palabras que más se escucharon a lo largo de toda la jornada; jornada en la que se destacó la necesidad de desarrollar nuevos modelos de negocio que primen criterios de gestión ética como eje de su actividad.

El éxito de Enterprise 2020 en España ha resultado patente con 36 iniciativas presentadas de un total de 609 organizaciones procedentes de 15 sectores de actividad tan diversos como el aeronáutico, el tercer sector, el sanitario o el sector público.

Forética ocupa un lugar destacado en Europa en cuanto a conseguir el avance de la Responsabilidad Social se refiere, en su más amplia dimensión. Considerando el complicado contexto actual, resulta fundamental reforzar la colaboración y fomentar la gestión socialmente responsable como elemento diferenciador. Así, Forética ha sido seleccionada para organizar los primeros premios europeos de RSE en España, apoyados por la Comisión Europea, con objeto de premiar y dar visibilidad a las mejores prácticas sostenibles en Europa. Los galardones darán especial relevancia a aquellas colaboraciones de éxito entre empresas y organizaciones no empresariales que aborden la sostenibilidad a través de la innovación.

El papel de las Administraciones Públicas adquiere en este punto especial relevancia como potenciador y garante de estás prácticas responsables. En ese sentido, son ya muchos los Gobiernos europeos que cuentan con un Plan Nacional de RSE, dando así un claro espaldarazo al desarrollo empresarial responsable. Esperemos que España sea el próximo país en contar con uno, mostrando así su apuesta y compromiso con el desarrollo de nuevos modelos innovadores de negocio.

Queda demostrado, por tanto, que resulta crucial la implicación de los diferentes actores sociales para afrontar los numerosos desafíos que se nos presentan en la próxima década. Enterprise 2020 se presenta aquí como una oportunidad de impulsar y facilitar sinergias entre las empresas y con sus grupos de interés, así como plataforma de refuerzo del liderazgo de Europa en materia de RSE, y no sólo.

La apuesta por la sostenibilidad es ya una realidad en Europa y la celebración de la pasada Cumbre internacional de Enterprise 2020 es un claro ejemplo de ello. La clave está en mantener de manera permanente ese compromiso por el cambio hacia una sociedad más innovadora y sostenible.