OPINIÓN

La relación RSE-Marca País se analizará en profundidad en CSR Spain el 3 de junio

Germán Granda ,

Director general de Forética

Germán Granda

Se acaba de poner en marcha el grupo de trabajo “RSE – Marca España” con su primera reunión celebrada esta semana en la sede de Marca España en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El grupo de trabajo, bajo la dirección técnica y coordinación de Forética, tiene como fin explorar oportunidades y coordinar acciones relevantes en el plano internacional que den a conocer, priorizando inicialmente en el ámbito europeo y de Latinoamérica, la contribución empresarial española en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.

El primer resultado del trabajo del grupo será la producción de un informe divulgativo, bajo la dirección técnica de Forética, sobre los atributos objetivos, así como ejemplos prácticos, con los que la responsabilidad social empresarial (RSE)/sostenibilidad de las empresas españolas contribuye a reforzar la marca y la reputación de nuestro país.

Precisamente la relación entre RSE y marca país será uno de los elementos destacados el próximo 3 de junio en CSR Spain, el foro de referencia en España en materia de RSE y sostenibilidad. En CSR Spain miraremos sin duda con mucho interés como otros países están introduciendo en su “marca país” la sostenibilidad y promocionando desde gobiernos y empresas un entorno de negocios amigable (“business friendly” en la terminología anglosajona) en este ámbito.

Competitividad y sostenibilidad son compatibles y, en el entorno actual, necesarias. Son ya varios gobiernos europeos los que, además de los atributos de facilidad de inversión o calidad de servicio, están promoviendo a sus países y empresas como organizaciones y entornos donde se promueve y con los que se promueve hacer negocios de manera responsable y sostenible.

Ejemplos recientes los encontramos en la campaña de marca país de Reino Unido (“Britain is Great”) que incorpora atributos de sostenibilidad como parte de su discurso. Alemania, lo ha hecho en su propia estrategia de RSE “CSR Made in Germany” donde trata de añadir la cualidad de responsables y sostenibles a la ya obtenida reputación de calidad de producto de las empresas alemanas.

Los países nórdicos por supuesto están a la vanguardia con la potenciación del mismo discurso con Dinamarca y Suecia a la cabeza. De hecho, Suecia lidera actualmente el “RobecoSAM Country Sustainability Ranking” que mide las dimensiones sociales, ambientales y de buen gobierno de 59 países del mundo y donde España figura en el puesto 31.

Esfuerzos similares encontramos en Latinoamérica en países como Costa Rica, Brasil, Perú o Chile.
En España, el borrador de la estrategia española de RSE, en el que Forética ha participado muy activamente, (y sometido en este momento y hasta el próximo 3 de junio al trámite de consulta pública) establece como una de las 12 medidas de prioridad muy alta “Impulsar la RSE como mecanismo para fortalecer la imagen de España y la percepción positiva de los productos y servicios españoles”.
Tal como destacó la Presidenta de la Junta Directiva de Forética, Yolanda Erburu, “esta alianza que comenzamos desde Forética y Marca España servirá para poner en valor el compromiso de un gran número de empresas y organizaciones españolas al enfrentar los retos de la sostenibilidad a nivel global consolidando así su posicionamiento externo; esperemos que este conocimiento sirva de elemento inspirador para el tejido empresarial español reforzando nuestra marca-país”.

Tanto Marca España como Forética hemos considerado que la RSE forma parte del compromiso de un gran número de empresas y organizaciones españolas en su contribución a proporcionar soluciones, a través de la innovación en sus productos, servicios y modelos de gestión, a los retos de la sostenibilidad a nivel global. Nuestro compromiso será ahora ofrecer datos y experiencias sólidas que permitan trasladar a la agenda de decisores políticos y empresariales la relevancia de la RSE y la importancia de trabajar intensamente este ámbito. Un ámbito en el que España debe figurar en un futuro próximo en un lugar destacable.

Analizaremos ésta y otras tendencias clave en sostenibilidad el próximo 3 de junio en el foro CSR Spain.