OPINIÓN

Movilidad sostenible, una apuesta de futuro

Mariano Ballesteros,

director General de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica de Europcar

Mariano Ballesteros

Como ponen de manifiesto los recientes datos del IV Observatorio del Transporte y la Movilidad de Europcar 2010, nos encontramos ante un entorno en el que la crisis económica ha cambiado los hábitos de conducción y creado la necesidad de encontrar soluciones inteligentes, tanto en Europa como en España.

Los consumidores recurren a un abanico de servicios cada vez más amplio a la hora de moverse, como reflejo de su propio estilo de vida. Las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología para encontrar un vehículo a través del teléfono móvil o pagar por minutos, está revolucionando el sector, para dar lugar a una nueva era de la movilidad que responda a estas nuevas necesidades.

En concreto, según los datos del informe, hasta el 93% de los españoles encuestados reconoce haber cambiado sus hábitos de conducción por razones económicas y un 81% por motivos ecológicos. Adicionalmente, más de la mitad de los españoles, un 52%, admite que ya ha considerado la opción de renunciar a su vehículo propio, y de ellos, el 61% renunciaría a su vehículo y apostaría por el alquiler como sustituto.

Esto unido a la preocupación cada vez mayor de los conductores españoles por el cuidado del medio ambiente, la seguridad vial y la concienciación sobre los accidentes de tráfico, presentes en nuestro día a día, nos lleva a seguir desarrollando nuevas fórmulas de alquiler que respondan a estas demandas en particular, contribuyendo a hacer realidad el cambio y a seguir innovando para que los ciudadanos dispongan de las soluciones de movilidad que mejor se adecuen a sus necesidades presentes y futuras.

Europcar como proveedor global de servicios de movilidad lleva replanteándose desde hace algún tiempo el uso del vehículo con el propósito de potenciar soluciones innovadoras y sostenibles que respondan a esta nueva realidad en la que los usuarios están reinventando su propia movilidad. Estas soluciones pasan por incluir las tecnologías más avanzadas para ofrecer modelos flexibles que den respuesta a estas nuevas tendencias.

Hemos venido desarrollando soluciones a estas preocupaciones sociales y medioambientales en nuestras operaciones comerciales y en las relaciones con todos nuestros interlocutores internos y externos. Esta apuesta decidida por ser un actor activo en materia de movilidad sostenible, responde a nuestra misión, visión y valores, y a las demandas de nuestros grupos de interés.

Trabajamos día a día en la búsqueda de nuevas soluciones de movilidad urbana, anticipándonos a los cambios en los hábitos de los conductores. Somos la primera empresa de alquiler de vehículos que ha incorporado coches eléctricos en flota en Europa y estamos llevando el modelo car2go con la ayuda de Daimler a diferentes ciudades europeas. Un innovador servicio de movilidad que permite alquilar y dejar el vehículo en cualquier punto de la ciudad sin necesidad de reserva previa y nos permite proporcionar una nueva solución en movilidad urbana que sirva para cubrir las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, así como ampliar nuestro público objetivo.

Estas nuevas soluciones, además de innovadoras, deben estar encaminadas a potenciar la mejora ambiental, minimizando el impacto de nuestras actividades en el entorno, y persiguiendo la optimización en términos de eficiencia energética. Teniendo en cuenta que sólo en España, contamos con una flota media de 25.000 vehículos que recorre unos 875 millones de kilómetros por año, que un 72% de esa flota sea ecológica, tenga niveles de emisión de menos de 140 gr/km o que proporcionemos a nuestros clientes opciones de compensación de sus emisiones, adquiere una gran relevancia en términos ambientales.

Otros de los aspectos que integra nuestro Plan de Movilidad Sostenible, teniendo en cuenta nuestra trayectoria en materia de Responsabilidad Social Corporativa, son nuestras inquietudes, encaminadas a promover la seguridad vial, contribuyendo a través de la formación a la prevención de accidentes, y el apoyo a las personas con discapacidad, favoreciendo su integración en la sociedad, contando con vehículos adaptados en nuestra flota, mediante acuerdos con Asociaciones y Fundaciones que realizan una gran labor con víctimas de accidentes de tráfico, etc.

Desde Europcar seguiremos atentos a las tendencias en movilidad sostenible porque no vemos otro futuro posible y porque creemos firmemente que somos una empresa de servicio que debe adaptarse en cada momento a las demandas de la sociedad y de sus clientes.