OPINIÓN

Enagás en el DJSI: sostenibilidad más allá del reconocimiento

Javier Perera,

director general de Personas y Recursos de Enagás

Javier Perera

Integrar la sostenibilidad en la gestión de las compañías es un reto que todas las empresas debemos afrontar. En este escenario, los índices de sostenibilidad, como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), juegan un papel cada vez más relevante. No sólo como reconocimiento a las mejores prácticas, sino también como método para analizar en qué punto nos encontramos y qué aspectos podemos mejorar.

Evidentemente, que el DJSI haya señalado a Enagás como una compañía líder por undécimo año consecutivo supone un reconocimiento a nuestro compromiso con la sostenibilidad, una de nuestras prioridades estratégicas. Pero el valor de figurar durante todos estos años en esta lista va mucho más allá.

Lo realmente valioso de figurar en el DJSI es la forma en que integramos los resultados en nuestra gestión. Para Enagás, la evaluación es una potente herramienta de diagnóstico que nos permite encontrar oportunidades de mejora: durante el proceso, analizamos el progreso de la compañía durante el último año en más de 100 ámbitos e identificamos aquellos aspectos en los que tenemos un mayor gap respecto a las mejores prácticas. De este modo, nos sirve como guía para elaborar y actualizar nuestro Plan de Gestión Sostenible, un plan de acción con iniciativas de innovación y mejora continua que está vinculado a la retribución variable de nuestros profesionales.

La evaluación también permite a inversores y proxy advisors, entre otros, acceder de una forma rápida y sencilla a información sobre el desempeño de la compañía en los ámbitos medioambiental, social y de gobierno corporativo. Se trata de información complementaria que resulta de gran utilidad de cara a posibles análisis para decidir cómo configuran sus carteras de inversión. Por eso, el DJSI constituye para Enagás un canal de comunicación importante con los inversores y otros grupos de interés.

Para nosotros es un orgullo volver a estar en este índice de referencia mundial, que en su última revisión, publicada el pasado mes de septiembre, nos reconoce además como líderes mundiales de nuestro sector y destaca nuestra labor en las dimensiones social y medioambiental. En concreto, hemos obtenido la máxima puntuación posible (100 puntos) en Estrategia de Cambio Climático, Reporte ambiental y Política y sistemas de gestión ambiental. También destacamos en otros ocho aspectos analizados.

Estos resultados han sido posible gracias a los avances conseguidos, entre los que destacan la reducción de nuestra huella de carbono en un 50% en los tres últimos años o la fijación de objetivos de reducción de emisiones a corto y largo plazo. También es consecuencia de los compromisos adquiridos, como por ejemplo, el de adoptar las recomendaciones del Task Force on Climate related Financial Disclosures (TCFD) o el de fijar objetivos de reducción de emisiones alineados con la ciencia (Science Based Targets).

Estos resultados son, por encima de todo, un estímulo para seguir trabajando y que Enagás sea, cada vez más, una compañía líder en sostenibilidad.

TEMÁTICA TRATADA EN OPINIÓN

TEMÁTICA GENERAL