OPINIÓN

2020: un año lleno de grandes retos

José Ignacio González-Aller Gross,

director general de Fundación CODESPA

José Ignacio González-Aller Gross

En CODESPA nos mueve ayudar a personas en situación de pobreza ex- trema. En lugares alejados de Iberoamérica, África y Asia. Nuestro reto es seguir en esos sitios donde no llega nadie, donde no hay servicios, donde no hay posibilidades de formación, donde no hay un mercado que les provea de productos y oportunidades de tener un trabajo.

En cada proyecto, CODESPA busca tener el mayor impacto posible y generar cambios en las personas. Lo hace por sentido de responsabilidad. En primer lugar, con quienes nos apoyan pero, sobre todo, con esas personas a las que tratamos de ayudar y que ponen en CODESPA su esperanza para salir adelante.

Generar cambios estables que ayuden a las personas es un reto permanente para quienes trabajamos directamente en la erradicación de la pobreza, sin duda el reto más importante al que se enfrenta la humanidad de nuestro tiempo. Urge para lograrlo invertir en investigación y en proyectos innovadores que provoquen cambios duraderos, a gran escala y de forma eficiente. Este es el reto diario de nuestra fundación, en el que nos esforzamos todos y cada uno de los que formamos CODESPA.

En 2020, además, queremos seguir difundiendo nuestro trabajo desde el punto de vista de lo que experimentan las personas cuando las soluciones no vienen desde fuera, sino que se brindan de forma sostenible, sin que se sientan sustituidas en su responsabilidad, con plena confianza en su capacidad. No es fácil promover ese tipo de proyectos, pero cuando se logra que de verdad sean ellas quienes protagonizan su camino fuera de la pobreza, el resultado es siempre maravilloso. Es nuestro modelo de intervención, por el que apuestan ya un buen número de instituciones y personas en todo el mundo.

No quiero terminar estas breves líneas, sin manifestar un deseo: que la sociedad sea
más consciente del impacto positivo que se logra a través del trabajo de las instituciones de desarrollo, como CODESPA, presentando historias de éxito, positivas, de cambio en las personas y en sus familias. En un mundo donde, por desgracia, abundan las malas noticias, los conflictos y separaciones, nos atrae presentar testimonios que inspiren, que muevan a la acción.

Que nadie piense, además, que no sirve de nada comprometerse porque su ayuda puede resultar insignificante para la magnitud del problema. Todos juntos, a base de muchos pocos, podemos cambiar la realidad de miles de personas que sufren. Y no es una frase bonita, sino la experiencia que vivimos cada día quienes formamos par te de la fundación.Por todo esto, en CODESPA miramos 2020 con esperanza, optimismo, compromiso y con ganas de contagiar a muchas personas nuestra ilusión por llevar oportunidades a quienes más lo necesitan