OPINIÓN

La certificación Top Employers como guía de Sostenibilidad y Cultura Organizativa

Juan Tinoco,

director de RRHH de Hero

Juan Tinoco

Hace escasamente dos años, Hero España entró en club de empresas centenarias de nuestro país. Un hito que es motivo de orgullo pero que al mismo tiempo constituye una gran responsabilidad para conseguir honrar a nuestros predecesores y seguir construyendo una organización que dure, al menos, otros cien años.

Cada generación debe enfrentarse a los desafíos propios de su tiempo y en el momento que nos toca vivir ahora, afrontamos con energía y entusiasmo el objetivo de transformar nuestra compañía en una organización sostenible, flexible y resiliente en este entorno VUCA y global que tantos retos inéditos nos plantea.

A la hora de articular el pilar de Personas dentro de nuestro proyecto de transformación, en Hero España hemos decidido apostar estratégicamente por implantar una cultura agile, cuya adaptación a nuestra propia idiosincrasia hemos bautizado como Hero Flex. En este trayecto que asumimos con foco en el largo plazo para implantar la filosofía agile, hemos encontrado en la certificación Top Employers un apoyo fundamental. Y ello porque, en un proyecto ciertamente ambicioso y complejo como es transformar la cultura de toda una organización, Top Employers se convierte en un aliado al marcar la hoja de ruta hacia la implantación sostenible de políticas corporativas y de recursos humanos.

En este sentido, la certificación cubre diversas áreas que afectan a la integridad de los stakeholders de la compañía en el cuarto pilar de la sostenibilidad, a saber:

• Steer, que se enfoca en la estrategia de negocio y personas, gobernanza y cultura de liderazgo.

• Shape, incluye temas relacionados con la infraestructura y las condiciones que una organización pone en marcha para apoyar la implementación de su estrategia. Diseño del trabajo, herramientas y tecnología, así como la creación de entornos colaborativos, quedan incluidos en este segundo bloque.

• Atract, que incluye de manera integral el diseño de la Employee Value Proposition y la marca como empleador, configurando la experiencia de candidatos y empleados según avanzan por las distintas fases.

• Develop, referido al desempeño, el diseño de itinerarios profesionales y el desarrollo de los empleados, influyendo de forma determinante en la experiencia del empleado.

• Engage. Este bloque es especialmente relevante en el diseño de una cultura agile, tratando de crear una organización que realmente escucha al empleado y co-crea conjuntamente los espacios y palancas que impulsan el compromiso. Wellness o Bienestar, desde una óptica holística el Reconocimiento y la propuesta de Total Rewards serían elementos que constituyen este tema.

• Unite, que aun siendo el último bloque dentro de los elementos de la certificación es, quizás, el más relevante desde el punto de vista de sostenibilidad en sentido general. Propósito y valores, principios éticos y propuesta ante aspectos como diversidad, equidad e inclusión, así como la propia sostenibilidad en sentido técnico, configuran este importante conjunto de aspectos organizativos.
El trabajo detallado de análisis y evaluación de todas las políticas y prácticas comprendidas en los bloques anteriormente mencionados nos ha ayudado, de manera determinante, a marcar un plan estratégico en modo de círculo virtuoso. Siguiendo el Ciclo de Deming (Plan-Do-Check-Act), iniciamos el camino hacia la excelencia mediante una planificación de varios ciclos anuales mejorando nuestras políticas.

Gracias al compromiso de todos los empleados, incluyendo no sólo la dirección de la compañía sino líderes, managers, equipos técnicos y equipos operativos, con especial reconocimiento a la representación legal de los trabajadores que ha apoyado este objetivo desde el principio, se han podido implementar acciones específicas de mejora en los últimos años. Unas acciones que han recogido la voz de los empleados a través de diversas fuentes (encuestas de compromiso, focus groups, entrevistas de feedback, reuniones con el Comité de Empresa, entre otras). Tras la primera “meta volante” que supone la auditoría de la certificación, la concesión del reconocimiento como Top Employer sólo es el punto de partida del siguiente ciclo, en el que todos los aspectos de mejora señalados vuelven a compartirse con los empleados para la co-creación de soluciones conjuntas que realmente tengan impacto positivo en el colectivo global de la compañía.

En suma, convertirnos en una de las mejores empresas para trabajar en nuestro país no es más que el reflejo de un compromiso conjunto de todos los que formamos Hero España por seguir cumpliendo nuestro propósito día a día: “deleitar a nuestros consumidores con lo mejor de la naturaleza”… y seguir creciendo juntos, con nuestros clientes, consumidores, empleados y sociedad en general para continar construyendo un mundo mejor.