OPINIÓN

La hora de las alianzas

Gonzalo Sales Genovés,

director de Innovación Social de Fundación SERES. Sociedad y Empresa Responsable

Gonzalo Sales Genovés

En un contexto de crisis económica global, con unos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en riesgo de cumplimiento (más de mil millones de personas viviendo bajo el umbral de la pobreza), con un cambio de escenario social en España donde casi 5 millones de personas están en situación de desempleo, con una quinta parte de la población en situación de pobreza (un 5% en situación de extrema pobreza), con una reducción de la financiación pública para proyectos sociales y con una merma, en general, de los recursos del llamado “estado del bienestar”, además de un cambio de modelo económico, las palabras eficiencia, sinergia y suma adquieren tintes de máxima relevancia, pues con menos tenemos que hacer más para seguir construyendo una sociedad mejor, más justa y equitativa.

Y en ese contexto, SERES y las 79 empresas que la componen aspiran a jugar un papel de catalizador en la generación de alianzas entre los diversos actores sociales, asumiendo la responsabilidad de promover actuaciones empresariales de carácter estratégico que contribuyan a la integración social de personas desfavorecidas; comprometiendo a todos los sectores sociales que puedan contribuir a tal fin, y por supuesto, a las empresas miembro de nuestra fundación como parte de la sociedad en su conjunto. SERES propone a sus aliados invertir en un modelo de Acción Social que logre resultados transformadores, tanto en la empresa como en la sociedad, y que va mucho más allá de la mera ayuda asistencial. Así, SERES busca promover alianzas entre organizaciones cuyo comportamiento evidencie la voluntad de ejercer una responsabilidad social, impulsando un nuevo marco de actuación.

Estrategia e innovación

Las alianzas que SERES promueve tienen dos adjetivos esenciales: estrategia e innovación.
Estrategia, en cuanto que las alianzas deben incluir una serie de acciones que se enmarcan en una estrategia global de apoyo a un proyecto que se enmarca, a su vez, en una temática social más amplia, incluyendo diferentes áreas de colaboración y públicos, con una implicación mayor de las organizaciones participantes, quienes muestran un compromiso formalizado bajo la fórmula de un “contrato”. Según el proyecto SERES, esta relación tiene que plantearse a medio-largo plazo, garantizando la confianza entre las partes y el impacto de las acciones contempladas en el acuerdo de colaboración. Dentro del carácter estratégico de la alianza, ésta debe considerar un ámbito de actuación sostenible en el tiempo e integral, con una involucración de las estructuras y objetivos organizativos individuales de cada aliado con el fin de lograr resultados tangibles y medibles, así como incluir a los grupos de interés de cada uno, multiplicando el impacto y resultados de la alianza.

Innovación, en cuanto que hablamos de desarrollar nuevas iniciativas. Desarrollar la acción social mediante proyectos innovadores y estratégicos es una opción que la empresa puede acometer en solitario, pero hacerlo en alianza, uniendo las capacidades de organizaciones de distinta naturaleza y generando sinergias es una excelente opción por su carácter multiplicador y “aprovechador” de economías de escala. El proyecto SERES entiende la innovación como una nueva forma de hacer algo, de hacer cosas nuevas y útiles, de ejercer un cambio radical en el pensamiento, en el diseño de actuaciones y en nuevos procesos y estructuras. La innovación nos hará ir dos pasos por delante, anticipar problemas de los que todavía no somos conscientes y diseñar soluciones no sólo para los problemas de hoy, sino para los retos de mañana.

En definitiva, en SERES entendemos las alianzas como la construcción de un compromiso conjunto que responde a la necesidad de mejora de nuestra sociedad, aportando un valor añadido a sus actores.

Las empresas, actores clave

Las empresas son actores clave en la generación de alianzas porque pueden (y deben) aportar a la mejora de la sociedad generando valor social a la vez que empresarial, ya que como generadoras de empleo y riqueza pueden promover un crecimiento económico sostenible a la par que una justa redistribución de la riqueza, ayudando a lograr el bienestar social y la prosperidad económica.

La integración de las empresas en las políticas sociales, incluyendo este tipo de actuaciones como parte de su estrategia empresarial, es fundamental para reducir el gap existente entre la involucración del colaborador individual (creciente aun en época de crisis) y el colaborador corporativo (6% del total de la financiación de las ONG), acercando así su participación social a la que desarrollan los ciudadanos.

Los retos de SERES como catalizador de alianzas

El primer reto es aunar los objetivos y enfoques individuales de cada actor (empresa/entidad social/administraciones públicas/mundo académico) en un objetivo común en el que cada actor supere su rol tradicional. Esto supone que cada actor debe ser más flexible, más pragmático y menos dogmático, estando dispuesto a iniciar un proceso de diálogo abierto y de negociacióncesión. Para ello debe ampliarse el conocimiento mutuo que derive en la generación de confianza recíproca y bidireccional, a través de un proceso de due dilligence.

Para lograr una alianza debemos establecer unas reglas del juego claras, no sólo de los términos de la colaboración concreta, sino de la relación en su conjunto, clarificando las expectativas, reconociendo los intereses de la otra parte, y también sus diferencias y limitaciones, preparando una estrategia de ruptura “pacífica” para el caso de que en alguna fase de la alianza ésta pueda fallar.

El segundo reto es la aspiración de SERES en convertirse en punto de referencia de la acción social de las empresas. Y estamos convencidos de que sólo a par tir del conocimiento exhaustivo de sus intereses y de su visión social es posible generar oportunidades de colaboración entre distintos actores en distintos ámbitos.