OPINIÓN

Alianzas con actores locales para asegurar acciones de impacto positivo

Paco Hevia,

director Corporativo de Galletas Gullón

Paco Hevia

Nuestras acciones de Negocio Responsable van siempre de la mano de las ONG, asociaciones e instituciones locales, con gran conocimiento de sus áreas de actividad, para asegurar los resultados y que la ayuda le llegue a quién lo necesite. Nuestro Plan Director de Negocio Responsable, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsa la búsqueda de socios, reforzando así el ODS17: Alianzas para lograr los objetivos

Dentro de nuestro mapeo de los actores sociales más relevantes de Palencia y Cantabria, tenemos contabilizados más de 60 entre entidades no lucrativas, organizaciones sectoriales, administraciones y organismos públicos, centros educativos y las escuelas de deporte base de la región. Como parte de nuestro objetivo de impulsar la transformación social de Aguilar de Campoo y de la comarca de la Montaña Palentina, hemos comenzado a tejer alianzas que nos permitan abordar algunas de las problemáticas más relevantes de nuestra comunidad.

Por ejemplo, con la pandemia, la nueva concienciación de la sociedad con la salud mental y los problemas derivados del confinamiento que empeoraron la condición de muchas personas, nos hemos asociado con FEAFES Palencia –Asociación Salud Mental de Palencia– para coordinar proyectos conjuntos dirigidos a cuidar el bienestar mental en Palencia y en la comarca de la Montaña Palentina. Gracias a este convenio, además de colaborar en la inserción laboral de personas y jóvenes con discapacidad, vamos a avanzar en bienestar mental de nuestra plantilla gracias al apoyo psicosocial y asesoramiento que nos brinda la asociación.

Como parte de este acuerdo, además, vamos a participar de manera activa en programas de promoción, prevención y sensibilización de la salud mental y fomentar programas de autocuidado y salubridad mental.

Otro de nuestros recientes acuerdos ha sido con Cáritas, organización a la que estamos ayudando a impulsar su proyecto MODA RE-. Un proyecto de economía circular y solidaria que consiste en dar una segunda vida a la ropa a la vez que se genera empleo de calidad –993 puestos de trabajo en toda España– y sostenible a colectivos de difícil acceso al mercado laboral y que fomenta el consumo responsable y respeta el medio ambiente a través de una gestión transparente.

Gracias al acuerdo que hemos firmado entre ambas entidades, ahora disponemos en Aguilar de Campoo de tres contendedores de ropa, uno en la fábrica de Gullón, con intención de proceder del mismo modo en las instalaciones de VIDA cuando las obras estén más avanzadas y nos permitan colocar el contenedor de manera segura. De esta forma nos hemos convertido en uno de los 80 socios que tiene el proyecto.

Y con la llegada de las fechas navideñas no podía faltar la ya tradicional Gran Recogida, iniciativa impulsada por la Federación de Bancos de Alimentos de España que durante el año pasado recaudó más de 31 millones de kilos de alimentos para los más de un millón y medio de personas que se beneficiaron de esta acción solidaria colectiva. La aportación de este año de Galletas Gullón ha sido de 3,2 toneladas y se enmarca en el convenio que firmamos a comienzos del año con el Banco de Alimentos de Palencia, por el cuál nos comprometemos a donar anualmente un mínimo de 10 toneladas de productos.

Desde Galletas Gullón identificamos a los Bancos de Alimentos como uno de los organismos más relevantes contra la desnutrición y el hambre en España, por esta razón, llevamos colaborando con ellos más de una década. Durante 2020, año en que debido a la pandemia se agravó la urgencia social de muchas personas de colectivos desprotegidos, llevamos a cabo una ambiciosa acción coordinada junto con los Bancos de Alimentos de Palencia, Cantabria, Castilla y León, así como con Cruz Roja entre otras organizaciones, a los que donamos más de 80 toneladas de producto.

Gracias a la colaboración con estas entidades podemos gestionar de manera más sencilla la donación de producto, ya que de este modo ellos nos facilitan la distribución y entrega al mayor número de colectivos necesitados posible.

Asimismo, durante los últimos meses hemos colaborado estrechamente con organismos públicos, desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Con el primero hemos colaborado a través de la esponsorización y patrocinio para promocionar la actividad cultural del Certamen de Pintura Rápida, ARCA –que llena las calles de la villa de actuaciones teatrales–, Aescena –festival de teatro– y el Aguilar Film Festival, que se celebra entre el 3 y el 8 de diciembre, el festival de cortometrajes de relevancia internacional y la antesala de los Goya y los BAFTA, entre otros. Este apoyo tiene el objetivo de dinamizar culturalmente la vida de Aguilar y fomentar el turismo rural de calidad.

Con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León hemos colaborado estrechamente en la campaña de difusión conjunta contra la violencia de género. Además de comercializar nuestras Pastas en una edición limitada con el logo añadido Contra la Violencia de Género, para concienciar sobre la violencia contra la mujer; todo ello lo suscribimos a través de un convenio en abril que fomenta el talento femenino y avanza en la inserción de la mujer en el ámbito rural.

Los aliados y actores locales resultan fundamentales para llevar generar valor e impacto positivo en la sociedad y queremos poner en valor su labor, porque sin ellos no nos sería posible poner en práctica nuestro Plan Director de Negocio Responsable ni nuestra contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.