OPINIÓN

Responsables en salud, bienestar y personas

Miriam Hernández,

Desarrollo de Negocio Certificación de Sistemas Salud y Bienestar de TÜV Rheinland Ibérica

Miriam Hernández

Estamos en un mundo que cambia muy rápido. Las tecnologías de la información, las redes sociales, la comunicación, la información... y, cómo no, la reglamentación y normalización de los organismos reguladores.

La reglamentación y la normalización estatal o internacional nos ayuda a poner en orden aquellas tareas que se desarrollan repetitivamente. Es básica para mantener una economía sana. Pero frente a esta afirmación nos encontramos que se han debido crear modelos específicos para regular sectores en los que las normas genéricas no tenían suficiente especialización, como la gestión ambiental, la seguridad de los trabajadores o la responsabilidad social. Por este motivo, los sectores se han ido autorregulando ayudándose de modelos de gestión específicos para su actividad más allá de los mínimos reglamentarios o normativos.

El sector sanitario y sociosanitario no es una excepción. También ha ido evolucionando muy deprisa y se ha adaptado a una sociedad cambiante. El sector sanitario y sociosanitario trabaja por y para mejorar la salud de las personas y, por su grado de sensibilidad, sus actuaciones tienen más repercusión social.

En los últimos años las certificaciones de sistemas de gestión en el mundo sanitario y sociosanitario han adquirido una gran repercusión. Las certificaciones nos ayudan a tener más visibilidad y ponen en valor el crecimiento hacia la excelencia en el trato al paciente, más allá de la reglamentación o normas.

TÜV Rheinland fue la primera entidad acreditada por ENAC y la Dirección General de Recursos Sanitarios, perteneciente al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, para evaluar a los centros de atención aguda, sociosanitarios, salud mental y adicciones bajo un modelo de excelencia.

Hemos auditado, certificado y acreditado más del 40% del mercado Sanitario y sociosanitario español. Con este bagaje tenemos una clara ventaja a la hora de acompañar a nuestros clientes en este sector. Todos nuestros auditores son licenciados o diplomados en Ciencias de la Salud, empatizan y ponen el corazón en cada auditoría, desde la experiencia y el conocimiento del sector.

TÜV Rheinland, apostando por la calidad asistencial, ha desarrollado tres esquemas de evaluación e indicadores que involucran de forma voluntaria a los centros, implementando medidas necesarias para poder promover la cultura de “eficiencia y rentabilidad”, orientada al compromiso global y la orientación al cliente.


Tú decides cómo quieres envejecer

TÜV Rheinland, conjuntamente con el Consorcio de Acción Social de Cataluña (CASC) y SUMAR, creó el primer esquema a nivel nacional basado en la atención centrada en las personas mayores. Pretende hacer visible aquellas organizaciones que, más allá de cuidar a las personas mayores, se comprometen a que éstas tomen sus decisiones en la vida cotidiana, respetando sus preferencias, su identidad y su modo de vida.


DisCert

El certificado de excelencia DisCert evalúa, reconoce, puntúa y ayuda a las empresas, buscando la excelencia de acuerdo a su nivel de compromiso con las personas con distintas capacidades a través de un sistema de evaluación imparcial, independiente y reconocido internacionalmente. DisCert fue el primer esquema en esta área desarrollado a nivel nacional e internacional. El principal objetivo de la evaluación DisCert es reconocer a las Empresas Socialmente Responsables con la integración real del personal en las empresas.


Empresa Saludable

Nuestro Modelo de Empresa Saludable, el primero desarrollado como esquema evaluable por tercera parte independiente, es un modelo de gestión de carácter voluntario, aplicable a todas aquellas organizaciones que quieran promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de sus trabajadores y, a la vez, mantener la sostenibilidad del ambiente de trabajo de una manera continua, de forma que se aumente la motivación, productividad, conciliación y mejorar los indicadores relacionados con las personas en las organizaciones.

TÜV Rheinland sigue trabajando en el entorno social, con su excelente equipo de expertos para minimizar los riesgos y poner en valor el trabajo y la dedicación de sus clientes. Lo miramos todo con exactitud, hasta el último detalle. Al fin y al cabo, a menudo son estos pequeños detalles los que desempeñan un papel decisivo en su seguridad, calidad, responsabilidad, resultados y para su éxito en general.