OPINIÓN

Y el 'managemen' cedió espacio al 'managewomen'

Julia Salsas,

consultora de ConSentidoComún

 Julia Salsas

Partamos de la base que no me considero feminista. Pero sí reivindicativa. Aunque la ley de igualdad “existe” desde 2007, casi 5 años después parece que las políticas a ella referidas siguen siendo, en la mayoría de los casos, un mero formalismo: algo que poder añadir en los, cada vez menos creíbles, informes de sostenibilidad (país del que somos principales redactores: Spain is different!).

Ni siquiera quiero entrar en cómo el nuevo gobierno – gane la fuerza que gane – va a enfocar el tema. Ni falta que hace, porqué las políticas y acciones en pro de la igualdad no deberían depender de una ley, sino de las decisiones internas de las compañías basadas en una buena (ya no pido excelente) gestión empresarial con dosis de sentido común.

Vistos los resultados, he de pensar entonces que el “management” está atravesando también por una grave crisis.

De perogrullo sería también tener en cuenta a mujeres para ocupar puestos de dirección o presencia en consejos de administración: por válidas, no por género. Haberlas, las hay. En Londres parecen tenerlo más claro: jóvenes mujeres empiezan a estar mejor valoradas, mejor pagadas, al descubrirlas mas responsables, más preparadas y más productivas. Productividad que recae directamente en la cuenta de resultados de las compañías. Y hoy, más que nunca, con más obsesión que nunca y con más necesidad que en ningún otro momento, en el cajón número uno del podio empresarial se sitúa la cuenta de resultados. No porqué sea la ganadora, sino porque – desgraciadamente – parece ser lo único que en los tiempos que corren preocupa a quines dirigen las compañías. Según un estudio de la consultora McKinsey, las consultoras con un consejo de administración mixto tienen un 56% de beneficios más que las que sólo cuentan con hombres.

Pero volvamos a los británicos, sigamos su ejemplo: si cumplen los requisitos demandados por las empresas, tengamos más en cuenta a las mujeres. España se encuentra por debajo de la media en mujeres presentes en consejos de administración y si esta situación no mejora en un año, una ley europea regulará este equilibrio. Horror!!! Porque ya se sabe: hecha la ley, hecha la trampa. Y entonces no se cogerá a las mejores, a las má válidas, a las que merecen estar ahí (para mejorar esa cuenta de resultados, consecuencia de su buena gestión), sino a las del conocido “cumplimiento = cumplo y miento”. Porque legislar, obliga y el sentido común entiende de compromiso, no de imposiciones.

Intentémoslo. Las sociedades “sólo masculina” están obteniendo peores resultados que aquellas en las que el “manegemen” está cediendo espacio al “manegewoman”. ¿Quién sabe? Igual tenía razón un profesor que tuve cuando aseguraba que el mundo occidental no se hallaría en esta crítica situación si “Lehman Brothers” se hubiera llamado “Lehman Sisters”.

E invito a esta reflexión mientras doy de comer a mi hijo de 4 meses bajo la luz de la luna de las 3 de la madrugada. Porque sí, más allá del mercado de trabajo, las mujeres seguimos sosteniendo el peso principal de la responsabilidad en materia de cuidados familiares y del hogar. Pero mañana me levantaré, como cada día, para ir a trabajar y seguir luchando para colocar a las mujeres allá donde nos merecemos.