MÁS NOTICIAS de Medio Ambiente

Así de taxativo se ha mostrado su presidente, Jim Yong Kim, a un mes de la próxima cumbre climática

El Banco Mundial solo invertirá en proyectos de energías limpias

26/11/2014 08:23:55 Un mes antes de que se celebre la próxima cumbre climática de la ONU, esta vez en Perú, Kim ´ha declarado estar "alarmado" por los resultados arrojados por la última investigación encargada por el Banco Mundial al Potsdam Institute for Climate Impact Research de Alemania, que predijo que, como resultado de las emisiones acumuladas de CO2 alrededor del mundo, este está condenado a fenómenos meteorológicos sin precedentes.

Según el último informe difundido por la Agencia Europea del Medio Ambiente

España es el octavo país europeo en contaminación atmosférica industrial

26/11/2014 08:18:08 España ocupa el octavo puesto en la lista de contaminación atmosférica causada por grandes instalaciones industriales europeas, según un informe difundido este martes por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

El robot submarino AUV SeaBED ha analizado las aguas de las regiones más frías del planeta entre 2010 y 2012

La capa de hielo marino en la Antártida es más gruesa de lo que se pensaba

26/11/2014 08:09:11 La capa de hielo marino en la Antártida es más gruesa e irregular de lo que los científicos pensaban hasta ahora, según un estudio de investigadores de Australia, Estados Unidos y Reino Unido que publica esta semana la revista Nature Geoscience. La investigación ha tenido como protagonista al robot submarino AUV SeaBED, utilizado por los expertos para analizar las aguas de una de las regiones más frías del planeta entre 2010 y 2012, con el objetivo de elaborar un mapa de alta resolución en tres dimensiones del hielo antártico.

Una selección de las mejores iniciativas presentadas en el duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente que contribuyen a reducir las emisiones de CO2

14 proyectos para una economía baja en carbono

25/11/2014 11:36:35 Desde el día 24 hasta el jueves 27 se celebra en el recinto del Campo de las Naciones, en Madrid, la XII edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). En el marco del encuentro, Conama 2014 propone a los ciudadanos votar cuáles son sus proyectos preferidos presentados durante el congreso y ayudar a ampliar la lista con otros proyectos. Se puede votar cada día en el stand nº4 entre las siguientes iniciativas, repartiendo 5 puntos como se desee. Cada participante puede proponer también algún nuevo proyecto, de los que se eligirán tres al final de cada jornada para ir ampliando la lista. Con estas propuestas se realizará un monográfico especial una vez finalizado Conama 2014.

Alejandro Sanz ha sido elegido por voto popular como el Mejor Embajador Medioambiental

Ecoembes premia a las mejores iniciativas innovadoras en sostenibilidad y reciclaje

25/11/2014 10:45:26 La organización dedicada al medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, Ecoembes, ha celebrado la II edición de los Premios R donde ha galardonado las mejores iniciativas innovadoras vinculadas con la sostenibilidad y el reciclaje.

El aumento de las temperaturas ambietales y del nivel del mar, entre ellas

Algunas consecuencias del cambio climático, inevitables según el Banco Mundial

25/11/2014 08:40:33 Algunos de los futuros impactos del cambio climático, como extremos más altos de calor y un alza en el nivel del mar, son inevitables, aunque los Gobiernos actúen rápido para reducir las emisiones de gases de invernadero, dijo el domingo el Banco Mundial.

Con la iniciativa en Barcelona se han creado puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social

Barcelona recoge más de 500 toneladas de ropa solidaria a domicilio

24/11/2014 10:51:13 En dos años, el servicio municipal de recogida a domicilio del Ayuntamiento ha sumado un total de 516 toneladas de ropa de las 13.000 solicitudes que ha atendido. Es un servicio gratuito de “puerta a puerta” que el consistorio puso en marcha en 2012, en colaboración con la Fundación Formación y Trabajo. Con la iniciativa se han creado puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Casi 3.000 personas pasan por el Arts Santa Mònica, en un fin de semana con una pasarela, pop up stores y charlas divulgativas

Gran éxito del primer festival de #modasostenible de Barcelona

24/11/2014 10:38:59 El primer festival de moda sostenible de Barcelona, nacido con el objetivo de dar a conocer otro tipo de moda, ha sido un éxito. Casi 3.000 personas han pasado este fin de semana por el Arts Santa Mònica, donde se ha celebrado el #BcnEthicalFashionFest, organizado por la Associació de Moda Sostenible de Barcelona. El festival, de entrada libre, ha consistido en una pasarela con dos desfiles, pop up stores, charlas sobre moda sostenible y música en vivo.

Hasta el domingo día 30 se celebra en 28 países de la UE la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Semana europea dedicada a la Prevención de Residuos

24/11/2014 09:43:19 Arrancó el sábado y se celebrará hasta el domingo día 30. La Semana Europea de Prevención de Residuos SEPR (EWWR, por sus siglas en ingles) tiene por objetivo principal implicar a todo tipo de actores (administraciones públicas, asociaciones ciudadanas, empresas, centros educativos, etc.) en la organización de actividades relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos, en las cuales participe el mayor número posible de ciudadanos.

La fundación medioambiental Tragamóvil prevé plantar 3.000 árboles más en la zona de Lorca de alto valor ecológico

1 teléfono móvil recogido, 1 nuevo árbol plantado

24/11/2014 08:45:00 La fundación medioambiental Tragamóvil ha puesto en marcha en Lorca la campaña “1 árbol x 1 móvil”, en colaboración con WWF España, la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca. El objetivo de la iniciativa es fomentar la recogida de teléfonos móviles en desuso para su reciclaje, y contribuir así a la recuperación forestal de cuatro hectáreas de importante valor biológico en el monte El Madroño y los Alhagüeces.

La convocatoria es mañana a las 18:00h, ante las delegaciones de gobierno en Canarias y la Península

Greenpeace convoca a la ciudadanía a pedir la liberación del Arctic Sunrise, detenido en Lanzarote

24/11/2014 08:14:38 Greenpeace convoca a sus socios y simpatizantes a manifestarse el próximo martes 25 de noviembre a las 18:00 horas (tanto en península como Canarias) antes las delegaciones de gobierno de las capitales de provincia de todo el Estado para pedir al Gobierno español que retire la fianza de 50.000 euros impuesta a Greenpeace y que está impidiendo que este barco pueda salir del puerto de Arrecife (Lanzarote), donde permanece detenido desde el pasado martes.

El Congreso Nacional del Medio Ambiente tiene lugar del 24 al 27 de noviembre en Madrid

La XII edición de CONAMA apuesta por la consolidación de una economía baja en carbono

24/11/2014 08:11:16 Casi 500 entidades trabajarán conjuntamente sobre la idea central de "consolidar una economía baja en carbono", como fórmula para luchar contra el cambio climático, durante la XII edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) que se desarrolla del 24 al 27 de noviembre en el recinto del Campo de las Naciones, en Madrid

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Orange lanza una campaña para recoger los móviles en desuso

24/11/2014 08:10:34 En todo el mundo hay cerca de 3.000 millones de móviles en desuso almacenados en hogares y lugares de trabajo. Por ello, Orange lanza una campaña para recuperar los móviles en desuso que los usuarios conservan en sus hogares, coincidiendo con la celebración de la Semana europea de la prevención de residuos. Del 24 al 30 de noviembre, la compañía promoverá, tanto entre sus empleados como sus cliente, la recuperación de los móviles en desuso para su reciclaje o recuperación, con el objetivo de concienciar a la solidaridad sobre la importancia que tiene para la conservación del entorno este sencillo gesto.

Entrevista en exclusiva con Virginia Rondeel, presidenta de la Asociación Moda Sostenible BCN y organizadora del Bcn Ethical Fachion Fest

'La moda ética y sostenible tiene ventajas para el medio ambiente, para el trabajador y para nuestra salud'

21/11/2014 11:42:41 ¿Nos fijamos en la etiqueta cuando compramos ropa? ¿Qué hacemos con las prendas que no usamos? Analizar la procedencia o composición de la ropa que lucimos o dar una segunda oportunidad a nuestras prendas son buenas prácticas escasamente extendidas. Poco a poco, el concepto de moda sostenible va normalizándose, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Justamente, con este objetivo trabajan diariamente desde la Asociación Moda Sostenible de Barcelona, apostando por la moda upcycling, la moda slow, la ropa Green… En definitiva, por modelos que eviten un impacto negativo sobre el medio ambiente y más responsables socialmente. Con el objetivo de acercar la moda ética al público, la Asociación organiza éste fin de semana, el 22 y 23 de noviembre, el Bcn Ethical Fachion Fest, el primer festival de moda sostenible, abierto al público y totalmente gratuito. Hemos hablado con Virginia Rondeel, presidenta de la Asociación Moda Sostenible de Barcelona, que nos ha explicado un poco más sobre el concepto de moda sostenible.

España se sitúa por encima de la media de la UE en reciclado, pero lejos de países punteros en medio ambiente como Alemania, Noruega o Suiza en valorización energética

El reciclado de plásticos en España crece un 4% y alcanza las 616.000 toneladas

21/11/2014 10:05:32 Durante la II Jornada AIMPLAS- CICLOPLAST sobre Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad celebrada ayer en Madrid, se dió a conocer que el reciclado de plásticos en España ha crecido un 4% en 2013, alcanzando las 616.000 toneladas para el conjunto de las aplicaciones: envase, agricultura, automoción, electricidad y electrónica, y otras procedencias. Según el último informe de CICLOPLAST correspondiente al año 2013, en España se recuperó el 48% de los plásticos, reciclando el 30% (616.000 toneladas) y valorizando energéticamente un 18% (360.000 toneladas).

Según investigadores de las Universidades de Boston y Michigan

La agricultura amplifica los cambios estacionales del CO2 en la atmósfera

21/11/2014 08:44:07 Los cultivos agrícolas desempeñan un papel importante en los cambios estacionales del dióxido de carbono en la atmósfera, según investigadores de las Universidades de Boston y Michigan. El aumento en la productividad del maíz y otros tres alimentos básicos ha modificado significativamente el ciclo anual de CO2 en la atmósfera en el Hemisferio Norte.

Se trata de la primera empresa en España en conseguir esta certificación de AENOR

La Torre DKV recibe la certificación UNE-ISO 21542 de accesibilidad del entorno edificado

21/11/2014 08:39:35 La Torre DKV, sede corporativa de la compañía, ha recibido la certificación UNE-ISO 21542 de accesibilidad del entorno edificado. La aseguradora se convierte así en la primera empresa en España en obtener esta certificación de conformidad por parte de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

El índice reconoce la calidad, exhaustividad y transparencia de los datos relativos al cambio climático

ENEL, incluída por primera vez en el STOXX Global ESG Leaders index

21/11/2014 08:32:45 El Grupo Enel ha sido admitido en el prestigioso CDP Italy Climate Disclosure Leadership Index 2014, publicado en el CDP Italia 100 Informe del Clima 2014. Enel fue clasificado en el índice como una empresa líder en términos de calidad, exhaustividad y transparencia de los datos del cambio climático puestos a disposición del mercado a través de CDP, la ONG internacional que promueve la economía sostenible. Dentro del índice, Enel fue galardonado con una puntuación de 98/100.

Una semana después de suscribir con EE.UU. su compromiso frente al cambio climático

China busca reducir su consumo energético un 28% para 2020

21/11/2014 08:15:38 Tras anunciar, la semana pasada, un acuerdo destinado a limitar las emisiones de carbono, China ha hecho públicos sus planes para limitar la creciente demanda energética de sus habitantes -la cual ha aumentado un 45% durante los últimos siete años- y pretende reducir su consumo un 28% durante los próximos seis años.

Entrevista en exclusiva con Carlota Gómez, directora de Comunicación y RSC de Bayer

'Es tan importante desarrollar un medicamento como educar a la sociedad en unos buenos hábitos de salud'

20/11/2014 09:37:43 El compromiso con la calidad de vida de las personas y con el medioambiente son pilares clave de Bayer desde sus inicios, hace 151 años. De ahí que cualquier proyecto que la multinacional se plantee implementar "deba cumplir con los tres criterios que guían nuestra actividad: el económico, el social y el medioambiental", subraya su directora de Comunicación y RSC, Carlota Gómez.