ESTUDIOS
Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO2 en la Empresa

Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del CO2 en la Empresa

May 2018. El objetivo de la guía es precisamente dar las claves para que grandes y pequeñas empresas aprendan a gestionar de forma eficaz su huella de carbono, tanto en su medición y gestión, ya que a la larga les ayudará a gestionar los riesgos y oportunidades de una compañía en relación a los GEI de los que es responsable de una manera global e integrada, puesto que abarca las emisiones asociadas a la cadena de valor completa del negocio, permitiendo incorporar la “componente carbono” a la toma de decisiones. En la publicación se detalla cuáles son las distintas fases a seguir para la correcta medición de la huella de carbono, basados en la selección de la metodología, la definición del alcance de la huella de carbono, la recopilación de datos directores e indirectos con su posterior proceso de cálculo que sirven para hacer el informe final con su certificación y plan de acción con sus objetivos de reducción y, actuaciones previstas. Finalmente, se deberán establecer las estrategias que permitan mitigar y/o compensar las emisiones generadas por la organización.

Datos de: Endesa y Club de Excelencia en Sostenibilidad

descargar
La contribución de las empresas españolas a los ODS

La contribución de las empresas españolas a los ODS

May 2018. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015 por las Naciones Unidas y firmados por 193 estados con el compromiso de alcanzarlos en 2030, aportan oportunidades de negocio a las empresas. Por ello, y pese a que aún están poco presentes en las memorias anuales de las empresas cotizadas, son cada vez más las que consideran los ODS un referente importante para su estrategia. Según se desprende del primer informe realizado por ESADE, en el marco del Observatorio de los ODS de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, la mitad de las empresas analizadas (el 50,3 %) aportan información no financiera.

Datos de: ESADE y Observatorio de los ODS de la Fundación Bancaria ”la Caixa”,

descargar
El valor de la gobernanza: Incrementando el retorno a través de la gestión extra financiera

El valor de la gobernanza: Incrementando el retorno a través de la gestión extra financiera

May 2018. Forética, como coordinador del Clúster de transparencia, buen gobierno e integridad, presenta el informe “El valor de la gobernanza: Incrementando el retorno a través de la gestión extra financiera”. A través de este estudio, el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, compuesto por 57 grandes empresas, ha evaluado cómo la buena gobernanza de los aspectos extra financieros contribuye a potenciar y preservar el valor de las organizaciones.

Datos de: Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad. Forética

descargar
Climate Change Report 2017: Marcando el Camino

Climate Change Report 2017: Marcando el Camino

Feb 2018. El 92% de las empresas tiene objetivos establecidos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y el cambio climático es un asunto prioritario para todas las empresas encuestadas. Así se desvela del nuevo informe CDP “Climate Change Report 2017: Marcando el Camino”, elaborado por ECODES y recogiendo las calificaciones de liderazgo, desempeño y transparencia en relación al cambio climático realizadas por PwC.

Datos de: CDP, ECODES y PwC

http://ecodes.org/

descargar
El papel del dirse en la nueva empresa

El papel del dirse en la nueva empresa

Ene 2018. La función del dirse está en evolución constante. Debe tener visión a largo plazo, pero siempre desde la flexibilidad, para que sea capaz de convertir la sostenibilidad en algo estratégico. Además, el dirse debe tener presencia en la definición del propósito de la compañía y éste debe ser transformador e impulsado desde el primer ejecutivo para ayudar a alinear a la organización. Estas son algunas de las conclusiones del estudio “El papel del dirse en la nueva empresa”, realizado por DIRSE en colaboración con Llorente&Cuenca. Un estudio que analiza en profundidad los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas y pone en evidencia cómo la responsabilidad tendrá un rol fundamental para su gestión y resolución satisfactoria.

Datos de: DIRSE. Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social

http://www.dirse.es/

descargar
El perfil del dirse

El perfil del dirse

Mar 2014. La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) ha analizado el rol de esta figura, su relación con otros departamentos en su organización, así como el perfil, responsabilidades y factores de éxito y fracaso de estos profesionales. El “Estudio de la función de responsabilidad social en la empresa española”, basado en una encuesta, dos sesiones de focus group con diez dirse de empresas líderes en España y una serie de entrevistas individuales, destaca que la RSE ha cobrado más importancia en un contexto de crisis como el actual.

Datos de: Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social

http://www.dirse.es/

descargar
Innovación responsable

Innovación responsable

Dic 2013. Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en gestión ética y responsabilidad social empresarial (RSE), y el Observatorio Zeltia han publicado el estudio “Innovación responsable”, que ha contado con la colaboración de RDi Press y la Cátedra de Innovación, Salud y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y el Observatorio Zeltia. El estudio analiza el papel que juega la responsabilidad social a la hora de desarrollar nuevos productos y servicios, y qué aporta la integración de criterios de sostenibilidad a la generación de nuevos modelos de negocio.

Datos de: Observatorio Zeltia y Forética

www.zeltia.com

descargar
RSE en los medios: el reto de una comunicación más interactiva

RSE en los medios: el reto de una comunicación más interactiva

Nov 2013. Por segundo año consecutivo, y siendo conscientes de la importancia de aunar comunicación y responsabilidad social empresarial (RSE), Novartis y Forética presentan el II Estudio “RSE en los medios: el reto de una comunicación más interactiva”. Sabiendo la relevancia que la RSE tiene para la empresas, sus empleados y para los sectores de interés, este trabajo busca profundizar un poco más en saber cómo, dónde, quién y qué se publica sobre RSE.

Datos de: Novartis y Forética

descargar