ENTREVISTA

Pullmantur Cruceros y Envera fomentan la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual


Pedro Sobrino, director general de Envera,

y Richard J. Vogel, CEO de Pullmantur Cruceros

Pedro Sobrino, director general de Envera 02/12/2019

Pullmantur Cruceros y Envera han firmado, recientemente, un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y sensibilizar a la sociedad. De este modo, la compañía se suma a la labor social que Envera desarrolla desde hace más de 40 años acompañando a las personas con discapacidad intelectual en el viaje de la vida, procurando servicios asistenciales a más de 2.500 personas con discapacidad intelectual al año y empleo estable y protegido a más de 650. Concretamente, a través de este acuerdo, Pullmantur Cruceros colabora con Envera Punto de Inclusión a través de la donación -una vez superado el plazo legal establecido- de maletas y objetos extraviados por sus pasajeros.

 

 

El verano pasado Pullmantur Cruceros y Envera firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual. ¿Cómo surge la idea?

Richard J. Vogel. Aunque pueda parecer extraño, de vez en cuando, los pasajeros pierden objetos personales en los barcos o bien olvidan sus maletas, que nosotros recogemos, guardamos y tratamos de identificar a sus propietarios. Por suerte, muchos clientes llaman a nuestras oficinas para preguntar y ello permite que podamos identificar sus pertenencias y hacérselas llegar a su destino, pero en algunos casos los pasajeros no nos comunican la pérdida de sus objetos personales y hay equipaje que no podemos devolver a sus propietarios. A raíz de esta situación, empezamos a pensar qué podíamos hacer con todas estas pertenencias perdidas y a los empleados de Pullmantur se les ocurrió la idea de donarlas a organizaciones sin ánimo de lucro para que las pudieran destinar a cubrir necesidades de personas desfavorecidas. A raíz de esta idea, empezamos a buscar asociaciones y ONG que pudieran ser un buen partner y conocimos a Envera.

 

¿En qué consiste esta colaboración?

Pedro Sobrino. Pullmantur Cruceros se suma a un proyecto que arrancó en 2016 cuando TH Real Estate, un fondo de inversión que ahora se llama Nuveen Real Estate y que es propietario del Centro Comercial Islazul, apuesta por Envera y nos cede gratuitamente el derecho de uso de un local comercial de 200 metros cuadrados donde poder vender todos los objetos que se extravían en las líneas aéreas. Se trata de una iniciativa que llevamos a cabo a través de Envera Punto de Inclusión, un proyecto pionero en Europa que busca procurar un futuro a las personas más vulnerables.

Richard J. Vogel. De este modo, una vez superado el plazo legal establecido, Pullmantur dona a Envera, todas las maletas y objetos personales extraviados que no han sido reclamados por los pasajeros. Posteriormente, estos se comercializan y los fondos obtenidos, gracias a su venta, se destinan a la financiación de diferentes proyectos sociales impulsados por la asociación.

Pedro Sobrino. Gracias a este acuerdo que tenemos con diferentes líneas aéreas y al que se ha sumado Pullmantur, aprovechamos la totalidad de los objetos perdidos que nos llegan y con este objetivo creamos un Centro de Reciclaje Solidario en nuestras instalaciones de Colmenar Viejo, en Madrid, donde damos utilidad a todos los objetos. Así pues, algunos de ellos se destinan a Envera Punto de Inclusión, donde por un precio de donación los ponemos a la venta para las personas que nos visitan, o bien los entregamos a otras organizaciones con las que tenemos acuerdos de colaboración. Por ejemplo, tenemos un acuerdo con la ONG Mundo Justo para donar material de primera necesidad; cedemos a organizaciones de sinhogarismo todos los sacos de dormir que se extravían; y a organizaciones como Voluntarios por África o la Asociación Universitarios por el Desarrollo de África (AUDE), que desarrollan su actividad en África, les donamos las maletas grandes para que puedan ser utilizadas como armarios y ordenadores portátiles para estudiantes de postgrado, respectivamente. Por lo tanto, el objetivo de este Centro de Reciclaje Solidario es dar la mayor utilidad a todos los artículos que aparecen en las maletas.

 

¿Los pasajeros pierden tantas cosas en sus vacaciones?

Richard J. Vogel. Es cierto que en las líneas aéreas hay un mayor volumen de objetos perdidos que en los cruceros, pero muchos viajeros pierden o olvidan pertenencias personales, como por ejemplo gafas o ropa, que luego no reclaman. En estos casos, y después de haberlas guardado durante un tiempo, lo inteligente es darles una segunda vida.

Pedro Sobrino. Más allá de la cantidad de objetos, un punto importante es la segunda vida que pueden tener estos artículos.

Richard J. Vogel. Además de encontrar una solución a la problemática del equipaje perdido y que no era reclamado por nuestros clientes, lo más importante es ver qué se hace con los objetos; aspecto fundamental a la hora de escoger a Envera como partner.

Pedro Sobrino. Lo importante es que empresas como Pullmantur, en el marco de sus políticas de Responsabilidad Social, se sumen a iniciativas como esta que permiten la creación de empleo y la utilización de unos artículos, que probablemente no tienen un elevado valor, pero cumplen una labor muy importante.

 

Hablan de creación de empleo. ¿Cuál es el balance de esta iniciativa?

Pedro Sobrino. En Envera, usamos la metáfora del viaje de la vida porque, normalmente, cuando viajamos ponemos un montón de ilusiones y esperanzas en la maleta del mismo modo que hacemos en nuestra vida. Lo que pretendemos con esta iniciativa es dar esa segunda oportunidad a las personas y darles determinados objetos para ese viaje de la vida. Esta organización lleva 42 años trabajando por esa segunda oportunidad, por esa integración social y laboral de las personas con discapacidad, principalmente con discapacidad intelectual. Desde el punto de vista de creación de em-pleo, se han creado 40 puestos de trabajo de los cuales once son empleos directos y 30 indirectos. Pero, además, por los centros Envera Punto de Inclusión pasan miles de personas que nos posibilitan dar a conocer Envera y nuestro eslogan, que es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí: la plena convicción de que “Todos podemos ser los mejores en algo”.

Richard J. Vogel. El número de maletas y objetos que se extravían es relevante desde el punto de vista que generan empleo a través de los Puntos Envera de Inclusión Social. Pero, más allá del volumen, lo relevante es el objetivo que hay detrás de ello, que es tratar de ayudar a la integración de las personas.

 

¿Cómo consiguen esta plena integración?

Pedro Sobrino. Creamos empleo, pero también trabajamos con las personas, a lo largo de toda su vida, desde el punto de vista asistencial. En este sentido, disponemos de unidades de atención temprana donde trabajamos con niños de 0 a 6 años, a partir de los 7 años creamos unidades de neurodesarrollo y seguimos trabajando con ellos en apoyo escolar y terapia hasta los 18. También tenemos unidades de formación donde les preparamos, entre otras cosas, para la obtención del graduado de secundaria y prepararse para conseguir un empleo. Los integramos laboralmente en la empresa ordinaria o, si no es posible, en nuestros Centros Especiales de Empleo y, finalmente, también viven con nosotros. Para ello, tenemos residencias y centros de día. Con la Fundación Tutelar Envera cerramos el ciclo de vida de las personas con discapacidad dando respuesta a las preguntas que se hace cualquier familia, que es qué va a pasar con mi hijo cuando yo no esté.

 

Antes ha comentado que esta iniciativa surgió a propuesta de los empleados de Pullmantur. ¿Cómo favorecen su implicación en este tipo de acciones solidarias?

Richard J. Vogel. Así es. Muchas de las iniciativas que llevamos a cabo en la compañía, en el ámbito de la Responsabilidad Social, se inician a propuesta de los empleados, no surgen de la alta dirección. Esto hace que sean más valoradas y gocen de un mayor apoyo. Todos ellos están comprometidos con diferentes proyectos sociales como, por ejemplo, organizar eventos solidarios los fines de semana eventos o participar en carreras para recaudar fondos. Todo nuestro equipo está muy comprometido y, ahora, después de visitar a Envera, el siguiente paso es desarrollar ideas para poder llevar a cabo más iniciativas que nos permitan trabajar en aras de la inclusión. Por este motivo, y con el objetivo de generar este cambio de mindset sobre la inclusión, estamos trabajando en un programa de voluntariado. Nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa, llamado “Movidos por tu corazón”, describe muy bien todo lo que estamos haciendo y lo que nos hemos propuesto hacer.

 

¿Qué otras acciones de voluntariado corporativo destacaría?

Richard J. Vogel. Tenemos una iniciativa, que lla-mamos “Capitán por un día”, a través de la cual invitamos a niños y niñas a pasar un día entero a bordo de nuestros barcos. Los visitan, les entretenemos con un show, conocen al capitán y a toda la tripulación del barco... al final se convierte en un día inolvidable para los niños que nos visitan. Ya llevamos nueve ediciones y es un evento que cuenta con el apoyo de todo el staff. Paralelamente, en las épocas navideñas organizamos colectas entre los empleados para recaudar fondos para ONG o comida para los bancos de alimentos, a los que también apoyamos.
A lo largo del año recibimos muchas peticiones de colaboración de diferentes asociaciones y ONG. En este punto, lo fácil sería que le pidiera al director financiero que extendiera un cheque o hiciera una transferencia de unos miles de euros, pero para mi lo importante es la implicación de los empleados, que se lo crean y crear, así, un clima especial en la compañía.

Pedro Sobrino. El voluntariado es una de las actividades que organizamos con las empresas porque consideramos que esta implicación social es uy importante, del mismo modo que es importante que la implicación con organizaciones como la nuestra no solo nazca de los consejos de administración, sino que también surja de la iniciativa de empleados. En este ámbito, también ayudamos a las organizaciones empresariales a desarrollar campañas de sensibilización interna, a lanzar proyectos y programas de voluntariado, y a que tengan la posibilidad de emplear a personas con discapacidad porque trabajar con ellos genera, dentro de la organización, orgullo y sentido de pertenencia y disminuye el absentismo laboral puesto que desarrollan el concepto de trabajo en equipo. Llevamos a cabo este tipo de iniciativas a través, entre otras, de Madrid Foro Empresarial. Envera forma parte de este Foro a través de una mesa muy específica que hemos llamado Responsabilidad Social Competitiva y Discapacidad porque la RSC es un elemento estratégico de competitividad. Aquellas organizaciones que son socialmente responsables generan un impacto directo en la cuenta de resultados y, por supuesto, indirecto en los empleados que forman parte de la organización. Esta es una de las acciones que también desarrollamos conjuntamente con las organizaciones empresariales.

 

 

Envera, inserción socio-laboral de las personas con discapacidad

Grupo Envera es una organización sin ánimo de lucro, y con transparencia acreditada por la Fundación Lealtad, que lleva más de 40 años trabajando por la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual, a las que atiende a lo largo de toda su vida con servicios asistenciales y de inserción laboral. Para ello cuenta con delegaciones en Madrid, Colmenar Viejo, Valladolid, Málaga, Barcelona, Tenerife y Gran Canaria en las que asiste a 2.500 personas con discapacidad al año y da empleo estable a más de 600, bajo el lema “Todos podemos ser los mejores en algo”.

 

“Movidos x tu corazón”

Bajo el nombre “Movidos x tu corazón” se enmarca el programa interno de Responsabilidad Social Corporativa de Pullmantur Cruceros. Lanzado a principios de 2016, este programa y las iniciativas solidarias que se desarrollan están promovidas e impulsadas por el propio equipo de voluntarios de la compañía. Desde su origen, “Movidos x tu corazón” ha involucrado a más de 200 profesionales de Pullmantur Cruceros que han colaborado con distintas fundaciones y entidades sin ánimo de lucro como la AECC, Juegaterapia, Riendamiga, Cooperación Internacional, Banco de Alimentos o Save the Children en programas de voluntariado presencial, así como campañas de donación y sensibilización.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image