ENTREVISTA

Nestlé y el Hospital Sant Joan de Déu, juntos en acciones de cooperación social


Carlos Moyano, responsable de Comunicación Corporativa de Nestlé España,

y Glòria Garcia, responsable del Departamento de Atención al Donante de HSJD

Carlos Moyano, responsable de Comunicación Corporativa de Nestlé España 08/07/2019

Alineados con el compromiso de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, Nestlé y el Hospital Sant Joan de Déu trabajan de la mano en diferentes iniciativas. Un claro ejemplo de esta estrecha colaboración es que la compañía se ha unido a la campaña “Para los valientes” que tiene como objetivo recaudar fondos para crear el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, uno de los centros de oncología pediátrica más grandes de Europa. También han desarrollado conjuntamente Nutriplato, un pionero método de educación nutricional que nace con el objetivo de ayudar a combatir la tasa de obesidad infantil en España.

 

El año pasado Nestlé se unió a la campaña “Para los valientes” para recaudar fondos y crear el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona. ¿En qué consistió esta colaboración?

Glòria Garcia. Desde el Hospital Sant Joan de Déu llevábamos más de diez años soñando con tener un centro especializado en el tratamiento e investigación del cáncer infantil, pero la envergadura del proyecto era tan grande que nos costaba ver el momento de hacerlo realidad. El 15 de febrero de 2017, el Día Internacional del Cáncer Infantil, presentamos la iniciativa y pedimos la  colaboración de toda la sociedad civil para llevar a cabo un proyecto de 30 millones de euros, que supone la campaña de captación de fondos más grande realizada hasta el momento en España. Por ello, necesitábamos que se sumaran particulares, empresas, entidades, fundaciones y, afortunadamente, tuvimos la suerte de contar con mucha ayuda como la de Nestlé.

 

¿Cómo se consiguieron alcanzar los 30 millones de euros?

Glòria Garcia. Desde el primer momento teníamos claro que cualquier persona, empresa o entidad que quisiera colaborar se tenía que sentir cómoda con el proyecto, por ello definimos distintos canales de donación. Por un lado, iniciamos la microdonación para particulares a través de una página web y, paralelamente, visitamos centenares de empresas para explicarles el proyecto. Era muy importante demostrar que era un proyecto sólido para el que estábamos preparados, explicar por qué esta enfermedad necesita un centro de estas características y poner en valor nuestro bagaje en investigación sobre el cáncer infantil. Teníamos que demostrar a las empresas que, aunque es un proyecto sin retorno económico, porque somos una entidad sin ánimo de lucro, tiene la misma rigurosidad que un proyecto empresarial. Y, finalmente, están las grandes fundaciones o grandes patrimonios que nos han ayudado, como donantes fundadores, a poner las bases para arrancar. No podíamos empezar el proyecto sin saber a ciencia cierta que lo íbamos a finalizar, con lo cual necesitábamos este apoyo inicial y, ahí, los grandes fundadores dieron un impulso importante.

 

¿Cuáles son los objetivos del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona?

Glòria Garcia. El primer objetivo es curar a más niños, poder curar más enfermedades. Pensemos que hablamos de cáncer infantil como si fuera una única enfermedad, pero engloba más de 100 tipos de tumores o enfermedades distintas. Un tercio de ellas son leucemias, pero hay decenas de tumores que no podemos curar. El segundo son las secuelas. Estamos curando a niños, pero queremos que sean adultos sanos y para ello tenemos que curar mejor y tener en cuenta también las grandes secuelas que dejan la radioterapia y la quimioterapia. El tercer objetivo es buscar tratamientos para aquellos casos que no curamos. En los hospitales punteros del primer mundo curamos al 80% de los niños, pero hay tumores en los que el índice de mortalidad es prácticamente del 100%, por tanto tenemos que investigar para generar tratamientos en  casos que no tienen solución. También queremos hacerlo abierto, queremos que sea un centro elitista a nivel científico pero no a nivel económico, que esté al alcance para la mayoría de familias. Y, luego, hacer todo esto con la filosofía del Hospital Sant Joan de Déu, teniendo en cuenta la hospitalidad y la humanización. Queremos que un niño que pase por esta experiencia no vuelva a su casa traumatizado, sino que realmente lo haga de una forma más madura y se haga resiliente.

 

El Hospital Sant Joan de Déu trata muchas patologías. ¿Por qué un centro  especializado en cáncer infantil?

Glòria Garcia. El SJD Pediatric Cancer Center no es el inicio de un proyecto, es un salto cualitativo de un proyecto que llevamos más de una década gestando. Desde el año 2004, cuando empezó el Laboratorio de Investigación, las familias nos han donado más de 12 millones de euros que se han invertido en proyectos de investigación y han permitido dotarnos de tratamientos, algunos únicos en el mundo, otros que solo están disponibles aquí y en Nueva York, que nos han convertido en un polo de atracción de pacientes.

 

¿Por qué el cáncer infantil no se beneficia de la investigación del cáncer adulto?

Glòria Garcia. Aunque ambos se llamen cáncer, el cáncer infantil y el de adulto no tienen nada que ver. El cáncer de un adulto está ligado al envejecimiento, aunque obviamente hay adultos jóvenes con cáncer, son células adultas que por el motivo que sea han dejado de hacer su función. En cambio, en el cáncer infantil el proceso biológico es contrario, es el cáncer asociado al desarrollo del ser humano y estás tratando a individuos en desarrollo.

 

¿Por qué Nestlé apostó por este proyecto?

Carlos Moyano. Más allá de la proximidad física que existe entre las oficinas de Nestlé y el Hospital Sant Joan de Déu, y la consecuente relación de vecindad, hay un elemento que nos une sustancialmente: el propósito de la compañía. El propósito de Nestlé es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la nutrición y contribuir a un futuro más saludable, y el Hospital Sant Joan de Déu atiende a los niños que padecen enfermedades. Así pues, tener una colaboración conjunta está más que justificado.

 

¿De qué forma ha colaborado la compañía?

Carlos Moyano. Aparte de la donación aportada al SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, tenemos diferentes iniciativas de recaudación de fondos y muchas de ellas provienen de los propios empleados de Nestlé que, en su afán de querer colaborar de una manera voluntaria, organizan acciones para recaudar fondos para el hospital. En este sentido, llevamos cuatro ediciones de la caminata Magic Line Barcelona y una trabajadora de Nestlé organiza un Zumba Solidario que ya ha recaudado más de 10.000 euros en cuatro ediciones para financiar distintos proyectos del hospital.

Glòria Garcia. Para nosotros son muy importantes todo este tipo de eventos. Solo en 2018, se organizaron un total de 353 iniciativas como clases de zumba, cenas, carreras o concursos que se tradujeron en 1,7 millones de euros.

 

Parte de estos fondos también se destinan al proyecto Hospital Amic. ¿De qué se trata?

Glòria Garcia. Hospital Amic es un conjunto de programas destinados a que un niño siga siendo un niño a pesar de estar pasando por una enfermedad compleja o tener que venir al hospital de forma recurrente. Hospital Amic aborda la parte de humanización, intentar que un niño pueda seguir emocionalmente siendo un niño y, por ello, tenemos desde musicoterapia, payasos, intervenciones con animales… Todo este espectro de programas que no son estrictamente de asistencia sanitaria, pero que tienen un impacto muy importante en la recuperación de los niños y en la manera en que viven la enfermedad.

 

Esta no es la única colaboración entre Nestlé y el hospital. ¿Qué otras destacaría?

Carlos Moyano. En el ámbito de la investigación, personal experto de Nestlé colabora con personal médico para investigar cómo interrelaciona la alimentación con la salud. Así, a través de Nestlé Health Science, la división de nutrición clínica y hospitalaria de la compañía, contamos con acuerdos para investigar la interrelación de la nutrición con pacientes pediátricos que padecen enfermedades como la disfagia, problemas de malnutrición o desnutrición, o que tienen cáncer o fibrosis quística, entre otras enfermedades. Y, por otra parte, hemos desarrollado conjuntamente el Método Nutriplato con el objetivo de fomentar una alimentación saludable entre los pequeños.

 

¿En qué consiste el Método Nutriplato?

Carlos Moyano. Es un método de educación nutricional, dirigido a padres y a profesionales de la salud, cuyo objetivo es mejorar la alimentación saludable de los niños. A raíz de los resultados del “IV Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias”, constatamos que se ha perdido la dieta mediterránea y ha habido un incremento del sobrepeso y la obesidad en la población infantil. Los padres no son conscientes de las proporciones de los grupos de alimentos que ofrecen a sus hijos y estos consumen menos verduras y frutas de lo que deberían y más hidratos de carbono y proteínas. A la vista de los resultados, un grupo de 20 profesionales de Nestlé y del Hospital Sant Joan de Déu trabajaron durante un año y medio en desarrollar el Método Nutriplato, inspirado en el plato de Harvard, pero adaptado a la dieta mediterránea y a la población infantil.

 

Recientemente Nestlé se ha sumado al Programa Invulnerables de “La Caixa” impartiendo talleres del método Nutriplato. ¿Las alianzas permiten llegar a un mayor impacto positivo en beneficiarios?

Carlos Moyano. En los últimos años las empresas hemos aprendido que los grandes retos sociales y medioambientales hay que abordarlos de forma colaborativa. Ninguna empresa o institución por sí sola puede solucionar estos retos a los que nos enfrentamos, tiene que venir de la colaboración y el partenariado entre los diferentes stakeholders que abordan el mismo reto desde diferentes perspectivas. El Programa Invulnerables, precisamente, busca colaborar con esos colectivos que tienen un acceso a la educación más difícil.

 

El cuidado del medio ambiente es otro de los pilares de la Creación de Valor Compartido de Nestlé. ¿Qué hitos destacaría en la gestión del agua?

Carlos Moyano. La gestión del agua es un ámbito muy importante porque es un recurso esencial para la vida y, en el caso de Nestlé, clave para elaborar nuestros alimentos, por este motivo estamos haciendo grandes esfuerzos por mejorar los ratios de uso de agua. En los últimos ocho años, en Nestlé España hemos reducido en un 62% la utilización de agua, aún así continuamos trabajando para minimizarla, haciendo un uso eficiente y sostenible de la misma y garantizando que nuestras actividades respetan los recursos hídricos locales.

 

¿Cuál es la apuesta de la compañía en la gestión de residuos?

Carlos Moyano. En el ámbito del embalaje, hemos adquirido el compromiso de que el 100% de nuestros envases sean reutilizables o reciclables en 2025 y, entre 2020 y 2025, nos hemos propuesto incrementar el porcentaje de plástico PET reciclado (rPET) entre un 25% y un 50%, dependiendo del tipo de envase, pero para ello necesitamos tener un mercado de plástico reciclado más importante y capaz de atender la demanda.

Paralelamente, en el marco de la reducción de residuos, fomentamos la educación al ciudadano para que recicle, porque entendemos que las empresas tenemos una gran labor, pero el ciudadano tiene que aportar su grano de arena separando los diferentes tipos de residuos y propiciando, con la Administración, sistemas más eficientes de reciclado de envases. Y, finalmente, otro objetivo muy importante es lograr un impacto medioambiental neutro y, en los últimos ocho años hemos reducido en más de un 90% los residuos a vertedero en nuestras fábricas, logrando que seis de las diez que tenemos en España ya sean cero residuos a vertedero. Es decir, todos los residuos que generan estas fábricas son valorizados para distintos usos y así tienen una segunda vida. Es nuestra forma de contribuir a la economía circular. Nuestro objetivo es que en 2020 todas las fábricas en España sean cero residuos a vertedero.

 

Y, por último, la compañía ha lanzado la iniciativa global Nestlé needs YOUth. ¿Cómo contribuye a la empleabilidad de los jóvenes?

Carlos Moyano. Los jóvenes son un colectivo con muchas dificultades de acceso al mercado laboral y la iniciativa Nestlé needs YOUth busca facilitar ese primer contacto. Para lograrlo, trabajamos en coordinación con universidades para que profesionales de Nestlé faciliten a los jóvenes herramientas que les permitan tener más oportunidades laborales, como por ejemplo hacer un curriculum correctamente o afrontar una entrevista de trabajo con éxito. Otra vía en la que trabajamos es ofreciéndoles prácticas remuneradas en la empresa a través de las cuales compaginan sus estudios con el acceso al mercado laboral. En este sentido, consideramos que es muy importante fomentar la Formación Profesional Dual. En los últimos cuatro años, 2.500 jóvenes menores de 30 años se han beneficiado de las diferentes iniciativas impulsadas por Nestlé España.

 

SJD Pediatric Cancer Center Barcelona

Gracias a la recaudación mediante la campaña “Para los valientes”, en los primeros meses de 2018 se iniciaron las obras de uno de los mayores centros de investigación y tratamiento del cáncer infantil del sur de Europa. El nuevo SJD Pediatric Cancer Center Barcelona tendrá capacidad para atender a 400 pacientes al año, un 30% más de los que el Hospital Sant Joan de Déu atiende en la actualidad (215 casos nuevos cada año y 70 casos de recaída o segunda opinión) e incorporará los últimos avances en la lucha contra el cáncer. Una vez terminadas, las instalaciones ocuparan una superficie total de 8.400 metros cuadrados en un edificio de cuatro plantas situado al lado del Hospital Sant Joan de Déu y conectado con el área de hospitalización general y consultas externas mediante una pasarela.

 

El efecto de los animales en la salud de los niños

Purina ha colaborado con el Hospital Sant Joan de Déu al poner en marcha, en 2016, una beca exclusiva de investigación destinada a estudiar los efectos de las terapias asistidas con perros en los niños tratados en el centro. Fruto de esa colaboración, el Hospital y Purina presentaron el primer Informe de Intervenciones Asistidas con Animales que recoge los numerosos beneficios de la interacción de perros de terapia con los niños ingresados. Entre las conclusiones, destaca que el 86,5% de los padres estaba de acuerdo en que mientras su hijo jugaba con los perros en la sala de espera, se sentía menos angustiado por el motivo de la consulta. Por otro lado, el 95% coincidía en que el estado de ánimo de los menores mejoraba con los perros. Unos datos que dan visibilidad al rol, cada vez más relevante, que tienen las mascotas en nuestra sociedad.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image