Santiago Alfonso
02/06/2021

Fomentar las colaboraciones público privadas será un factor clave para la recuperación económica y social

Santiago Alfonso Vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Grupo Cosentino

¿Cuáles de las iniciativas desarrolladas por su compañía este año 2020 en materia de RSE y Sostenibilidad destacaría?

Aparte del objetivo prioritario de asegurar la salud de nuestros empleados y mantener los puestos de trabajo, y las diferentes acciones solidarias que hemos podido acometer, 2020 destacaría por el lanzamiento de HybriQ+. Un ejemplo claro de innovación sostenible que lleva nuestra marca Silestone® a un territorio real de circularidad y mayor seguridad. Esta misma línea se ha constatado

Debemos avanzar en la reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética

también en el logro de que Dekton® sea declarado producto neutro en carbono. Asimismo, hemos progresado en diversidad, y en medidas y mejoras para la prevención de accidentes en el lugar de trabajo y la vigilancia de la salud, tal y como hacemos de forma constante. Además de este compromiso firme medioambiental y de seguridad y salud, hemos continuado con nuestras actuaciones de apoyo a la comunidad y mecenazgo centradas sobre todo en la educación, a través de la Fundación Eduarda Justo, y la cultura y el arte, gracias a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

¿Cuáles son sus principales retos en esta área de cara a futuro?

Fomentar, desde nuestro ámbito y sector, las tan necesarias colaboraciones público - privadas como factor de recuperación económica y social. En lo concreto, seguir progresando en tres ámbitos fundamentales y que componen el ADN de Cosentino. El primero, la innovación, para el desarrollo de nuevos materiales más eficientes y en el modelo de distribución. En segundo lugar, sostenibilidad. Debemos avanzar en la reducción de la huella de carbono, la eficiencia energética y el uso de renovables. Y, finalmente, otros retos cruciales serán la formación y la gestión del talento, así como profundizar en la transformación digital, tanto interna como en nuestra cadena de valor.