ENTREVISTA

BBVA forma a 2.000 pymes para crear puestos de trabajo


Manuel Bermejo, Marc Correa,

Top Management Programs director, profesor de ESADE y director académico de Instituto de Empresa (IE), “Yo Soy Empleo”

Manuel Bermejo, Marc Correa 22/05/2013

La iniciativa “Yo Soy Empleo” de BBVA pretende ayudar a las pymes y autónomos españoles a crear 10.000 nuevos contratos laborales en los próximos meses. Para lograrlo, la entidad invertirá 30 millones de euros en un plan articulado en torno a tres ejes: el apoyo directo a la contratación con ayudas económicas, un servicio gratuito de selección de perfiles profesionales y un plan formativo que les permita crecer y formarse. Para explicarnos con más detalle el plan formativo para pymes y autónomos, CompromisoRSE ha entrevistado a Marc Correa, profesor de ESADE y director académico de “Yo Soy Empleo”, y a Manuel Bermejo, Top Management Programs director del Instituto de Empresa (IE), dos de las escuelas de negocio que junto con Deusto Business School y el Instituto San Telmo imparten el programa por todo el territorio español.

¿Cómo surge la colaboración entre el BBVA y su escuela de negocios para crear “Yo Soy Empleo”?
Marc Correa. Cuando el BBVA identifica que, en el marco de su política de Responsabilidad Corporativa, quiere contribuir a la creación de empleo en el país decide buscar partners para el proyecto. La condición es que se trate de las mejores escuelas negocio y que, además, sean sensibles al desarrollo social. ESADE es una de las mejores escuelas de negocio del mundo de acuerdo con los rankings internacionales, con una larga tradición y experiencia en la formación de emprendedores, y desde sus orígenes ha demostrado su clara voluntad de crear valor social poniendo al servicio de la sociedad todo su conocimiento. Este proyecto confirma además la relación entre ESADE y BBVA para liderar proyectos socialmente innovadores.
Manuel Bermejo. La colaboración fluye de manera natural, habida cuenta que ya existía una relación entre ambas instituciones. Cuando hace unos meses BBVA nos comenta su interés por abordar el desempleo, y dado que el IE también está muy atento a lo que sucede en nuestro país, vimos la necesidad de colaborar con este programa que pretende apoyar a pymes y emprendedores en su propósito de creación de empleo. El IE, pionero en formar para la emprendeduría, creó un departamento de emprendedores en el año 1986 y puede contribuir a mejorar los niveles de formación de la alta dirección de las pymes.

¿En qué consiste el programa académico?
Marc Correa. La iniciativa tiene el objetivo de contribuir a crear 10.000 empleos en el país. Para eso, hemos diseñado un programa académico que contiene un pre-programa online con el objetivo de que cuando los alumnos lleguen a la fase presencial aprovechen al máximo las 36 horas de formación, divididas en tres fines de semana. Esta fase previa online es un curso de finanzas que pretende nivelar los conocimientos financieros de los participantes, dado que cada uno de ellos tiene un background diferente. Una vez iniciado el programa, el primer fin semana nos centramos en que los participantes pongan en cuestión su modelo de negocio y analicen dónde, cómo y cuánto pueden crecer. El segundo fin de semana empezamos a sentar las bases de su modelo de negocio para poder crecer de forma sólida y sostenible. Y el tercero y último está dedicado a hacer y hacer hacer, donde se aborda la dimensión de la internacionalización y el liderazgo del proyecto empresarial. Como es un programa que dura casi tres meses, hemos construido un hilo conductor a partir de dos elementos: los intermódulos, una serie de contenidos online que permiten profundizar en lo aprendido en clase y prepararse para la siguiente sesión, y la elaboración de un Plan de Crecimiento o un Plan de Negocio conforme avanza el programa, de acuerdo con una Guía que les entregamos el primer día.

¿Cuántas ediciones y número de alumnos habrán?
Marc Correa. Se impartirán más de 50 ediciones con entre 35 y 40 participantes.

¿Cuál es su contribución a ayudar a crecer, internacionalizarse y generar empleo?
Manuel Bemejo. Es cierto que vivimos en una crisis económica, pero esta sociedad en permanente cambio nos ofrece extraordinarias oportunidades de negocio en muchos ámbitos: líneas de negocio low cost que están teniendo un éxito extraordinario, nuevos colectivos sociales como el de singles, el desarrollo de internet… se dan oportunidades de crecimiento tanto en diversificación de mercados como en producto. Todo este tipo de estrategias que hacen falta para crecer son parte del programa, como lo son también las habilidades de los directivos.
En ese tema, hasta hace poco las compañías tenían unas arquitecturas nacionales muy sencillas y con todo el mundo había una relación jerárquica. Sin embargo, desde hace un tiempo las relaciones se han hecho mucho más complejas en las empresas, puedes crecer internacionalmente a través de una alianza con una compañía local, o se puede llevar la fabricación desde un país, el call center desde otro… el directivo tiene que ser mucho más negociador, tienen que buscar el consenso, las relaciones win-win… deben ser líderes emprendedores, que sean capaces de establecer relaciones de largo y alto alcance.

¿En qué difiere esta formación tan orientada al crecimiento de emprendedores de la impartida habitualmente por sus programas?
Manuel Bermejo. Hay dos niveles de especificidad: se ha hecho un esfuerzo enorme en el diseño y el delivery focalizando que se trata de un programa que pretende enseñar a crecer en un entorno complejo. Con independencia de la crisis, vivimos en una era de muy profundos cambios y hemos intentado diseñar un programa teniendo en cuenta la realidad de éstos: la globalización, el desarrollo de las tecnologías, una gran competencia, un enorme dinamismo empresarial… Ésos son factores que están marcando la gestión. Otro punto diferencial es el propio formato donde, de alguna manera, nos hemos hecho eco del alto nivel de involucración que ellos tienen con su actividad y buscamos un formato que sea lo más compatible con sus compromisos y su actividad.
Marc Correa. Difiere en todo y converge en todo. Difiere porque se trata de un programa único, tanto por el claustro de profesores, con mucha experiencia en la emprendeduría y la pequeña y mediana empresa, como por el diseño del programa mismo; hemos hecho un esfuerzo muy importante para diseñar un programa único que logre alcanzar el objetivo.
Por otro lado, converge porque es igual de exigente, con el mismo nivel de calidad, y con el modelo pedagógico de ESADE, que incluye aspectos racionales, emocionales y prácticos en la formación de directivos.

¿De qué forma encaja “Yo Soy Empleo” en la visión y misión de su escuela de negocios?
Marc Correa. ESADE tiene, desde sus orígenes, un interés claro en contribuir al desarrollo de una sociedad mejor y más justa. Por otro lado, nuestra misión nos impulsa a buscar la excelencia en la formación en management. Ahí es donde encaja “Yo Soy Empleo”: a través de la formación, contribuir a mejorar los proyectos empresariales para que puedan crecer y así generar empleo.
Manuel Bermejo. El entronque fundamental tiene que ver con una característica que forma parte del IE desde su fundación, el desarrollo de una sociedad muy emprendedora. Yo me incorporé al IE en el año 1991 con el propósito de atender e impulsar la emprendeduría. El programa encaja absolutamente con nuestros principios.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image