ENTREVISTA

Aspiramos a ser un agente positivo de cambio


María Bescós,

Sustainable Packaging Lead de Coca-Cola European Partners Iberia

María Bescós 22/04/2020

Los envases también juegan un papel esencial en la estrategia se sostenibilidad de Coca-Cola. La compañía se ha marcado que el 100% de sus envases sea reciclable y/o reutilizable antes de 2025 y para lograrlo está realizando acciones dirigidas a recoger el equivalente al 100% de sus envases para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos. Además de apostar por el reciclaje y la reutilización de los materiales, la compañía lleva a cabo, desde hace dos años, la campaña Mares Circulares, una importante iniciativa de concienciación sobre el problema de los residuos marinos fruto de la cual destaca la fabricación de la primera botella en el mundo con plástico reciclado procedente de basura marina.

 

¿Cómo definiría la apuesta de Coca-Cola por la economía circular?

Nuestra apuesta por la economía circular se define fácilmente: queremos liderar el camino hacia una economía circular para que cualquiera de nuestros envases, una vez utilizado, se convierta en un recurso que podamos reutilizar. Y, más concretamente, aspiramos a ser un agente positivo de cambio.


¿Cómo lo van a conseguir?

Trabajamos para que el 100% de ellos sean reciclables y que, además, puedan convertirse en otra botella o en otro envase de modo que podamos cerrar el círculo. Para conseguir esto, nos planteamos trabajar a lo largo de toda la vida de los envases, desde el diseño, apostando por la ecoinnovación, pasando por la fabricación y finalizando en la recogida. De hecho, nos hemos comprometido con recoger el equivalente al 100% de los envases que ponemos en el mercado en 2025, para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos.


¿Cuáles son los principales objetivos marcados en materia de envases?

En el año 2017, pusimos en marcha Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental. A través de ella, actuamos sobre seis ejes estratégicos que abarcan todos los aspectos de nuestro negocio, con especial atención a los envases. El objetivo final es contribuir a solucionar el problema de los residuos que terminan en mares y océanos, y liderar la ruta hacia la economía circular de nuestros envases.


¿Qué compromiso ha adquirido Coca-Cola?

Nuestro compromiso pasa por gestionar los envases adecuadamente para que se conviertan en recursos valiosos para su reutilización. Esto nos lleva a trabajar para hacer una gestión integral en materia de envases. En este sentido, nos aseguraremos de que el 100% de nuestros envases sea reciclable y/o reutilizable antes de 2025. Actualmente, el 99,6% de los envases que comercializamos en España lo es. Además, queremos colaborar con socios locales y nacionales en la recogida del equivalente al 100% de nuestros envases. Asimismo, estamos trabajando con el objetivo de que, en 2022, tres años antes de lo previsto, al menos el 50% del material que utilizamos para los envases de plástico PET provenga de PET reciclado (rPET).


¿Qué otras acciones están llevando a cabo?

También queremos liderar la innovación en envases sostenibles, incluyendo materiales renovables, aligerando nuestros envases, reduciendo la materia prima necesaria para producir nuestros envases y eliminando el material innecesario o difícil de reciclar. En este sentido, estamos trabajando para identificar fuentes alternativas al rPET para nuestros envases.
Pero, además, queremos aprovechar la capacidad de llegada de nuestras marcas para generar concienciación, sensibilización y cultura de reciclaje entre todos nuestros grupos de interés, algo que hacemos a través de diferentes acciones y proyectos, como por ejemplo Mares Circulares.


¿Cómo lo lograrán?

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos y marcar una hoja de ruta con acciones concretas, hemos creado, en Europa Occidental, la Sustainable Packaging Office, que está coordinando la estrategia y las acciones en lo referente a envases.Y, dentro de ella, el Packaging Innovation Hub, que hace foco en innovación, en búsqueda de nuevos materiales, nuevas vías de reciclaje... El año pasado invertimos 180 millones en Europa Occidental en innovación en packaging.

 

Mares Circulares es un claro ejemplo de la labor de sensibilización medioambiental que realiza la compañía. ¿En qué consiste?

Mares Circulares es el programa más ambicioso que hemos puesto en marcha hasta la fecha para abordar el problema de los residuos marinos de una forma transversal, sobre la base de la economía circular y buscando la participación de todos los actores implicados, tanto desde el ámbito privado como público. El marco de actuación de Mares Circulares es tanto España como Portugal.

Dentro del proyecto de Mares Circulares exploramos tres tipos de acciones diferentes, y en todas ellas hay un alto nivel de involucración de nuestros stakeholders: intervención y voluntariado, con limpieza de costas, fondos marinos y entornos acuáticos; sensibilización y formación de la ciudadanía; e investigación, estudios científicos y apoyo a iniciativas de startups.

 

¿Qué destacaría de este proyecto?

Uno de los aspectos más importantes de Mares Circulares es que es un proyecto de alianzas que involucra a múltiples agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos marinos y acuáticos en general desde una perspectiva que integra prevención, recogida, sensibilización e investigación. En total, colaboran en él más de 400 organismos, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, así como diversas asociaciones y ONG nacionales y locales como Fundación Ecomar, Asociación Chelonia, Liga para la ProtecçãodaNaturalezaylaAsociaciónVertidos Cero. En este sentido, este proyecto es un claro ejemplo del cumplimiento del ODS 17, en el que se demuestra que las alianzas son fundamentales para colaborar en el cuidado del medio ambiente.

 

¿Cuáles han sido sus principales resultados hasta el momento?

Durante los dos años que llevamos trabajando en este proyecto, podemos decir con cierto orgullo que estamos obteniendo resultados muy positivos. En concreto, en estas dos ediciones se ha realizado la monitorización e intervención en más de 100 playas y entornos marinos de España y Portugal, en las que, además de la participación de las entidades antes señaladas, se ha contado con la colaboración de 15.000 voluntarios. Gracias a ello se han recogido cerca de 900 toneladas de residuos. Además, se ha inter venido en fondos marinos de los caladeros en los que faenan barcos de 15 puertos con la par ticipación de más de 150 barcos en ambas ediciones.


Pero no nos conformamos con estos datos, desde el inicio del programa quisimos que fuera una herramienta de concienciación para con el objetivo de sensibilizar en el cuidado ambiental, la importancia del reciclaje y también del impacto de nuestras actividades individuales. Mares Circulares ha llegado a más de 60 municipios y ha dado formación a casi 40.000 personas. Por otra parte, y ya en la vertiente orientada a la búsqueda de soluciones y nuevos modelos, sobre la base de estudios científicos e iniciativas privadas que promuevan la economía circular, se han impulsado seis estudios científicos desarrollados por universidades y centros de investigación españoles enfocados en los desafíos ambientales que supone la presencia de residuo plástico en océanos y mares.
Asimismo, se ha puesto en marcha el Concurso Mares Circulares, dotado con 5.000 euros, para el impulso de startups que proporcionen soluciones creativas frente a la problemática de las basuras marinas sobre la base de la economía circular. Este concurso se ha celebrado en cada una de las dos ediciones premiando la labor de una startup en cada una de ellas.

 

Fruto de esta iniciativa, Coca-Cola ha fabricado la primera botella de plástico fabricada con plásticos marinos. ¿Cómo lo ha logrado?

Dentro del proyecto Mares Circulares hemos puesto especial atención en la segregación ade- cuada de los residuos recogidos en las diferentes intervenciones con el fin de realizar una adecuada gestión y valoración, y con foco en el plás- tico PET que reintegramos en nuestra cadena de valor. Así, el PET recuperado en 2018 ha sido transformado durante 2019 en pellets o hilo, materiales con los que se han producido artículos de merchandising. Pero, sin duda, lo más representativo, desde el punto de vista de innovación, ha sido la presentación de la primera botella fabricada en el mundo con plástico reciclado procedente de la basura marina recogida en este proyecto gracias a un innovador proceso de reciclaje mejorado. Esta botella ha sido desarrollada gracias al trabajo conjunto llevado a cabo por Ioniqa Technologies, Indorama Ventures, el proyecto Mares Circulares y Coca-Cola para demostrar hasta dónde puede llegar la tecnología.

 

¿Cuáles serán los próximos pasos?

En el corto plazo, estas mejoras en el reciclaje serán llevadas a escala comercial utilizando los canales actuales de reciclaje e incluyendo plástico previamente no reciclable o de baja calidad. La técnica de reciclaje utilizada para la fabricación de estas botellas se basa en la despolimerización, un proceso químico que permite descomponer y mejorar el plástico PET de baja calidad, eliminando sus impurezas y convirtiéndolo en plástico PET de gran valor apto para su uso alimentario. Toda una revolución, ya que permite que los plásticos muy degradados, así como los que no son transparentes, puedan reciclarse y convertirse nuevamente en botellas.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image