ENTREVISTA

La verificación con enfoque de aseguramiento aporta mejoras a la estrategia de RSE de una empresa


Juan Andrés Salido,

Sustainability Services manager de DNV Business Assurance España

Juan Andrés Salido 14/11/2012

La verificación de una memoria de RSE con enfoque de aseguramiento por parte de una entidad independiente es garantía de transparencia y ofrece credibilidad a los grupos de interés. Aunque en España la verificación es algo ya habitual, el enfoque de aseguramiento todavía es incipiente, y son aún pocas las empresas que se han dado cuenta de que es una inversión rentable. Desde DNV nos explican cómo es este enfoque y cuál es su valor añadido.

¿Qué es un proceso de verificación de una memoria de sostenibilidad?
Cuando una compañía realiza una memoria lo suele hacer pensando y teniendo en cuenta a sus stakeholders. Y, una vez realizada, para aportar una mayor fiabilidad a sus contenidos de cara a estos grupos de interés, puede buscar una entidad independiente que le dé ese valor añadido como tercera parte que está revisando y verificando la información de una forma totalmente independiente.

Existen dos vertientes de esta verificación. ¿Puede explicarlas?
Sí, hay dos principales vertientes de la verificación o aseguramiento. Por un lado, tenemos aquellas empresas que buscan la verificación de la información que contiene la memoria de sostenibilidad, y eso significa que la entidad externa compruebe el dato que está poniendo en ésta. Por ejemplo, si una compañía está realizando la memoria según los parámetros de GRI, y decide dar información sobre la captación total de agua por las distintas fuentes que está utilizando, la verificación consistiría en comprobar que ese dato que está comunicando es cierto comprobando facturas o las lecturas de contadores de agua que puede utilizar en las distintas operaciones que realiza.
La otra ver tiente, que es la que nosotros consideramos que se irá imponiendo de cara al futuro, es el proceso del aseguramiento, que no es sólo la comprobación del dato, sino una comprobación mayor, integral, de todo el proceso que la organización está llevando a cabo para finalmente concluir con esa información que comparte con los grupos de interés. El aseguramiento proporciona un mayor nivel de confianza o de certidumbre y está muy vinculado al concepto de los grupos de interés, ya que hay que ver si la información que se está comunicando en términos de desempeño de sostenibilidad está alineada o no con las inquietudes o expectativas que puedan tener estos stakeholders.
Siguiendo el ejemplo anterior de la captación de agua, un proceso de aseguramiento orientaría nuestra labor de investigación y verificación en la siguiente dirección: ¿es este hecho un elemento material en la organización? ¿qué expectativas o necesidades se han identificado por parte de los grupos de interés? ¿se ha llevado a cabo un análisis de riesgos para orientar nuestra verificación a aquellas áreas de actividad de la organización que tengan o puedan tener un impacto mayor en el uso sostenible del agua? ¿qué política tiene la organización en este ámbito? ¿cómo se comunica, gestiona y monitoriza en las áreas relevantes? ¿se ha realizado formación específica en esta materia? Etc.
El proceso de aseguramiento ha de ser coherente con una serie de principios, algunos de los cuales son: materialidad, dar comunicación sobre aquello que es relevante; información completa, que no quede nada fuera que sea relevante; neutralidad, presentando la información para que sea el lector quien saque las conclusiones; y fiabilidad, información exacta y, a ser posible, comparable en el tiempo.

¿Hay diferentes niveles de aseguramiento?
Sí, cuando hablamos de verificación hay una sola forma de hacer las cosas, pero cuando entramos en el mundo del aseguramiento podemos incorporar dos niveles diferentes. Así, están las organizaciones que buscan un alto nivel de aseguramiento y las que buscan un moderado o limitado nivel de aseguramiento. El primero implica que el proceso que seguimos y las conclusiones a las que llegamos cuando estamos verificando esta información de la memoria tienen un nivel de riesgo muy bajo, es creíble, aunque nunca es riesgo cero. Y el segundo, que el riesgo de las conclusiones es reducido, aunque no llega a los mismos niveles que el primero.

¿Cuál de estas dos vertientes es más demandada por las empresas españolas?
El aseguramiento es muy incipiente en el mercado español. España es uno de los países que cuenta con un mayor número de organizaciones que realizan memorias de sostenibilidad; según el GRI, por ejemplo, hay 4.353 organizaciones que lo hacen en total, de las cuales 1.759 son europeas y de ellas, 352 son españolas; es decir, un 20% de las europeas. Eso significa que se están realizando según GRI y que en la mayoría de los casos el nivel de aplicación es el A, que significa que se está comunicando con un amplio nivel de detalle; sin embargo, en el aspecto de la verificación con enfoque de aseguramiento de las memorias el mercado español no es aún tan maduro como en el de la mera publicación o comunicación. Creemos que en la medida en la que el mercado conozca un poco más lo que le puede aportar el aseguramiento, la tendencia a futuro será por ahí, como está ocurriendo en otros países de Europa.

¿Cuál es la situación en otros países?
En otros países tienen más recorrido en este sentido. Son conscientes de que el aseguramiento proporciona un mayor nivel de seguridad y fiabilidad a los grupos de interés, tanto internos como externos, sobre todo desde la perspectiva externa, que está muy vinculada al concepto de la reputación corporativa.
También fuera de España se nos demanda más a entidades como la nuestra este tipo de procesos cuyas conclusiones se pueden incorporar en la toma de decisiones y en la mejora continua de la estrategia de RSE. El resultado de un proceso de aseguramiento también proporciona al cliente una mejora en sus procesos internos de comunicación y sensibilización sobre la RSE.
A día de hoy, desde fuera a veces se habla con cierto excepticismo sobre la situación en nuestro país, ya que no se entiende cómo siendo España un país con tantas memorias de sostenibilidad, incluso verificadas externamente, no se impone este enfoque de aseguramiento, y se ve cómo un problema de madurez del mercado y de la propia perspectiva sobre la RSE que tienen las compañías.

¿A qué achaca esta asignatura pendiente de las empresas españolas?
Podríamos hablar de dos motivos principales: el primero está relacionado con la madurez de los sistemas de gestión RSE en general y del reporting en particular; la orientación a este enfoque de aseguramiento requiere que la organización esté más experimentada en cuanto a estrategias en sostenibilidad se refiere; en segundo lugar, y relacionado con lo anterior, el desconocimiento de las organizaciones en relación a poder aplicar estos principios en su proceso de verificación externa. Es cierto que el enfoque de aseguramiento requiere de mayores recursos para permitir evaluar la organización en mayor profundidad, pero también es cierto que sin ninguna duda el valor añadido obtenido es muchísimo mayor.

¿Es también una cuestión de mayor compromiso con RSE?
Sí, creo que sí. Es una forma de abordar el proyecto desde una perspectiva más amplia, sin ningún tipo de cortapisas. Una organización que realiza este proceso se abre de forma total para que se pueda comprobar que lo que ha dicho es cierto. El aseguramiento tiene un mayor nivel de transparencia y de compromiso por parte de la organización.

¿Qué fases tiene un proceso de aseguramiento?
Nosotros tenemos una herramienta propia que consta de tres etapas. Una primera en la que acordamos con la empresa el nivel de aseguramiento que vamos a realizar, una segunda en la que se empiezan a realizar visitas para ver los procesos que siguen y cómo se adecuan al estándar que hayan adoptado, y una última etapa en la que dependiendo de los hallazgos que encontremos pedimos a la compañía que rectifique e incluya en la memoria los nuevos datos o le recomendamos que siga un proceso de mejora para que en la siguiente edición de la memoria puedan incluir los nuevos datos sobre su rendimiento en cuestiones de RSE.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image