ENTREVISTA

“Queremos ser una empresa capaz de ejercer un efecto tractor en la sociedad


Borja Lafuente,

Sustainability Integration Manager de Danone

Borja Lafuente 15/04/2020

¿Cuáles son los principales logros conseguidos por su compañía en materia de sostenibilidad en 2019?


La sociedad actual está cambiando, tenemos delante a una generación mucho más activista, donde lejos de buscar marcas tradicionales, se preocupan por los productos que van a consumir, su origen, sus ingredientes, su forma de producir y de contribuir a la salud del planeta, incluso conocer quiénes se encuentran detrás. Este año en Danone hemos cumplido 100 años, y con humildad, la mejor lección que hemos aprendido es que para sobrevivir hay que saber escuchar al consumidor y saber adaptarse a sus demandas.


La mejor brújula que tenemos para conseguir esta voluntad de ser una buena empresa para el mundo es B Corp, que nos ayuda a perseguir nuestro propósito de maximizar el impacto positivo en empleados, comunidades y el medio ambiente en general, más allá de nuestras ganancias económicas.


Este es uno de nuestros grandes logros porque la manera que tenemos desde Danone de ser una empresa B Corp es entregando los mejores productos al consumidor, siempre teniendo en cuenta la salud del planeta. Desde la compañía, creemos que cada vez que comemos y bebemos elegimos el mundo en el que queremos vivir, por eso creamos marcas con propósitos concretos, que actúen como verdaderas activistas, comprometiéndose a tener un impacto positivo en la salud y el planeta. Más allá de esto, nuestros logros han sido crear proyectos con nuestra filosofía One Planet, One Health, como puede ser el caso de Renueva, Alimentando el Cambio o la Danone Nations Cup (DNC).

 

¿Qué iniciativas concretas de las desarrolladas destacaría?


Nuestro centenario nos ha servido para pensar cómo queremos que sea Danone en los próximos 100 años: cuidando la salud de las personas y del planeta por igual, comprometiéndonos a ayudar a las personas a adoptar hábitos alimenticios e de hidratación más saludables y sostenibles a través de todas nuestras líneas de negocio.


De entre las iniciativas que hemos desarrollado, destaca B Corp y la incorporación de nuestro negocio de aguas a este movimiento, con Font Vella y Lanjarón.Formar parte de aquellas empresas que están llevando a cabo un cambio de paradigma y operan para alcanzar el bienestar social y medioambiental se ha convertido en la filosofía de trabajo que queremos seguir los próximos años.


También resalta especialmente el proyecto ReNueva, un proyecto de economía circular con un importante impacto positivo para el planeta, pero también para colectivos vulnerables. Este año hemos inaugurado nuestra primera planta de selección de envases que apuesta por formar y dar trabajo a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Un proyecto en el que ya hemos formado y empoderado a más de 40 personas y con el que tenemos el objetivo de recuperar los envases que ponemos en el mercado, para darles una segunda vida, apostando así por materias primas circulares.


En la parte de educación en valores y el fomento de la salud desde la infancia, destacan nuestros proyectos Alimentando el Cambio y la Danone Nations Cup con los que queremos aprovechar el poder de la infancia como agente de cambio para empujar la agenda 2030. Los niños de hoy son los que van a gobernar el mundo del mañana y queremos estar presentes como un elemento catalizador que permita dotarles de los mejores instrumentos.


Con Alimentando el Cambio un movimiento que desarrollamos con Ashoka con el objetivo de empoderar a los niños en hábitos de alimentación saludables para mejorar la calidad de su dieta, hemos desarrollado un programa pedagógico que permita implementar la asignatura “bienestar y alimentación” en escuelas y estamos haciendo una prueba piloto en este curso escolar en 15 colegios nacionales. Esta iniciativa supondrá la implicación de más de 7.500 alumnos, 220 profesores y 100 monitores de comedor. Mientras que con la Danone Nations Cup 2019 el torneo de alevines más importante del mundo, hemos buscado empoderar a los niños como agentes de cambio que busquen un impacto positivo en el planeta, más allá de educarles en hábitos saludables (Play Football, Change the Game). Así, este año, además los 7.000 niños y niñas participantes de todo el mundo han aprendido sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en varios talleres, y expresaron su voz ayudando a la Danone Nations Cup a elegir sus próximos proyectos que ayudarán a cambiar el juego.


¿Cuáles son sus principales retos en esa materia de cara a futuro?


Los principales retos y desafíos de cara a futuro son consolidarnos como una empresa activista, que sea capaz de ejercer un efecto tractor en la sociedad, dando respuestas adecuadas a lo que están pidiendo los consumidores.

Un movimiento que desde Danone lideramos con la Food Revolution, nuestra forma de vehicular el compromiso que tenemos en una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable, siempre en pro de la salud de las personas y del planeta.


Este año se ha celebrado en Madrid la COP25, donde se ha discutido sobre la responsabilidad de las empresas en el cambio climático y las medidas que se deben tomar para enfrentarlo, y una de las conclusiones es la necesidad de que tanto los gobiernos, como las empresas, como la sociedad en general aceleremos y asumamos compromisos reales para la consecución de la Agenda 2030, pero estos compromisos, si no se materializan en acciones concretas, no servirán de mucho. Este será nuestro mayor reto, y para cumplir con este compromiso, estamos aplicando nuestra estrategia One Planet, un plan estratégico para reducir el impacto en el medio ambiente, estableciendo proyectos con impacto positivo en el medio y en las personas.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image