ENTREVISTA

'La inclusión socio - laboral de colectivos desfavorecidos'


Borja Lafuente,

Sustainability Integration Manager Iberia de Danone

Borja Lafuente 06/06/2019

¿De qué manera su compañía apuesta por la inclusión socio-laboral de colectivos desfavorecidos?

Apostamos con iniciativas propias que, además de ayudarnos con la inserción de colectivos en riesgo de exclusión social, formen parte de la estrategia del negocio a largo plazo. Nuestros proyectos más destacables en este sentido son las Escuelas Danone, la Escuela Social Ana Bella o el Proyecto Renueva. Con todas ellas, trabajamos desde distintas áreas para la inserción de colectivos en riesgo de exclusión tanto a nivel social como laboral y forman parte de la estrategia a largo plazo que nos marcamos en Danone y con la que asumimos nuestro compromiso con la sociedad local, fieles a nuestro modelo de proximidad a su vez. Porque en Danone construimos negocios que estén vinculados a la realidad de nuestros negocios y que nos ayuden a dar una respuesta a necesidades reales mediante una solución social (necesidad de r-pet, mejorar hábitos de vida saludables, contacto con cliente en punto de venta).

 

¿A qué colectivos se dirigen y qué iniciativas han puesto en marcha?

Una de las más destacadas es la de Escuelas Danone (ED) con las que trabajamos para la promoción de valores y hábitos saludables en menores de entornos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. Hemos conseguido que más de un millar de niños y niñas (de entre 6 y 12 años) participen cada año en estas escuelas, disfrutando de actividades deportivas (fútbol y baloncesto), clases de refuerzo escolar mientras reciben también formación en valores y hábitos de vida saludable. Además, organizamos actividades de voluntariado corporativo en ellas para que nuestros empleados puedan colaborar en ellas también pasando una tarde con los niños y niñas y educándoles en hábitos saludables a través del juego.

También destaca la Escuela Social Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer, que surge de la alianza de Danone y la Fundación Ana Bella, una organización dedicada al fortalecimiento de mujeres que han sufrido violencia de género. Aquí nuestro reto es ayudar a la inserción laboral de este colectivo en  dificultad y desde 2011, hemos conseguido que más de 1.400 mujeres hayan tenido una oportunidad laboral mediante una formación basada en sesiones de coaching individual, talleres y una formación profesional que en muchas ocasiones pasa porque estén en puntos de venta haciendo de embajadoras de nuestros productos.

Por otro lado, también destaca la apuesta por la inclusión socio - laboral de colectivos desfavorecidos que acabamos de arrancar recientemente con ReNueva, un proyecto que se puso en marcha en 2017, con la colaboración de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases domésticos; la Fundació Trinijove, institución que trabaja desde 1985 en el apoyo a personas en riesgo  de exclusión social; y el Fondo Danone Ecosystem, que refuerza y desarrolla las actividades de los  ocios que conforman el ecosistema de Danone. Se trata de un proyecto pionero en materia de reciclaje enfocado al canal de residuos producidos en el ámbito del consumo fuera del hogar y un objetivo primordial con él es la creación de puestos de trabajo y cursos de formación para capacitar a aquellas personas que, por diferentes motivos, se encuentran con dificultades para incorporarse al mercado laboral.

 

¿Qué objetivos se han fijado y qué resultados están obteniendo?

Con el programa de las Escuelas Danone buscamos generar un impacto positivo en los hábitos, conductas y valores de los pequeños que participan del programa. Este impacto ha sido medido y analizado a través de diferentes estudios y los resultados demuestran que las ED aportan a su entorno un beneficio real y tangible que se materializa tanto en el ámbito personal (relaciones entre alumnos, con las familias, con la escuela), como en el deportivo y el académico.

Con el objetivo de empoderar a la mujer, el logro lo vemos reflejado a través de la Escuela Social Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer, en la gran cantidad de mujeres que han tenido una oportunidad laboral gracias a ella. Estamos viendo cómo mujeres en riesgo de exclusión social liberan su potencial y en los puestos de trabajo que ocupan en los puestos de embajadoras de marca, vemos una reducción del absentismo de un 63% que teníamos al inicio del proyecto a tan solo un 1,31% que tenemos actualmente. También que la rotación que tenemos con ellas, un 11,3% es mucho menor que el 40% de media del mercado; y la rotación que tenemos es en positivo porque se trata de mujeres que dejan el puesto de trabajo de Danone por otro proyecto de vida o porque han encontrado otro trabajo, que al final es nuestro objetivo.

Finalmente, con el proyecto ReNueva, nos hemos propuesto construir dos plantas de selección y separación de envases con el fin de aumentar las tasas de reciclaje de envases del sector horeca con los mayores estándares de calidad, y donde poder crear empleo para 32 personas y formación para más de 200 de cara a 2021. A día de hoy estamos mejorando las previsiones, y antes de inaugurar la primera planta ya hemos creado 12 puestos de trabajo.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image