ENTREVISTA

Buscamos un uso racional de los recursos de manera prioritaria y permanente


Sara Mª Fernández Quintano,

subdirectora de Medio Ambiente de MAPFRE

Sara Mª Fernández Quintano 24/07/2013

Una parte importante de la RSE de MAPFRE se centra en la protección del medio ambiente. ¿Cuáles son los principales ejes de actuación de la compañía en esta materia?
Nuestra política se articula en torno a tres pilares: la integración del medio ambiente en el negocio, la gestión medioambiental y energética, y la promoción de la responsabilidad medioambiental. Esta política supone la máxima expresión del compromiso de MAPFRE con el desarrollo sostenible, como se manifiesta a través de la ratificación de los Principios para la Sostenibilidad en Seguros, firmados recientemente en Brasil.

¿Qué objetivos persiguen en materia de preservación del medio ambiente?
De manera prioritaria y permanente perseguimos un uso racional de los recursos. Además, valoramos continuamente la introducción de nuevas tecnologías que nos permitan optimizar nuestro consumo energético. Con ello, buscamos reducir nuestro consumo de agua, papel y energía, la generación de residuos y el aumento del reciclaje. La evaluación de nuestro impacto medioambiental, expresada en emisiones de CO2, nos permite un conocimiento ajustado de la huella de carbono operativa de MAPFRE a nivel global y el establecimiento de objetivos de reducción.

¿Cómo promocionan la responsabilidad medioambiental con sus trabajadores?
La promoción del medio ambiente se lleva a cabo haciendo partícipes a los empleados tanto de los objetivos definidos como de los logros alcanzados. Además, se han puesto en marcha diversas iniciativas y actividades de formación y sensibilización, en las que es indispensable la participación de todos los empleados. Esto nos permite evaluar el grado de compromiso de la organización con el medio ambiente y, por tanto, identificar nuevas necesidades, retos y objetivos. También existe un portal específico de medio ambiente en el que los empleados pueden consultar noticias sobre este tema, conocer buenas prácticas para llevar a cabo tanto en el trabajo como en casa, documentación útil, conocer actuaciones de MAPFRE en materia medioambiental, etc., y disponen de una dirección de correo electrónico a la que pueden enviar sus consultas o sugerencias.

El reciclaje es un punto importante en las políticas medioambientales de MAPFRE. ¿A qué se debe este creciente interés?
La actividad de MAPFRE, de carácter administrativo, hace que los impactos que produce sobre el medio ambiente sean fundamentalmente la generación de residuos y el consumo de recursos. Por ello, hemos destinado muchos esfuerzos a crear un sistema de gestión centralizada de los residuos y del consumo a nivel global, con operativas específicas que permitan optimizar los tiempos de gestión de los mismos, realizar un control exhaustivo de los indicadores medioambientales y reducir anualmente los costes.
De manera complementaria, la gestión de los residuos requiere de un constante compromiso de los empleados para realizar una segregación in situ adecuada, lo cual necesita de un apoyo permanente en cuanto a la sensibilización de los empleados.
En MAPFRE somos conscientes de los efectos de la innovación tecnológica sobre la generación de residuos, por ello hemos establecido procesos internos en los que prima la reutilización y donación frente al reciclaje.

¿Qué tipo de actuaciones han puesto en marcha y qué balance realizan?
Dentro de las actuaciones que se han llevado a cabo, destacan los convenios de colaboración establecidos con la Fundación Ecopilas para la gestión de pilas, acumuladores o baterías, y con Ambilamp, para el reciclado de bombillas y fluorescentes.
Además, desde 2005 participamos en la Campaña “Dona tu móvil” de Cruz Roja y Fundación Entreculturas para la recogida de teléfonos móviles. Con estos teléfonos se generan ingresos que se destinan a proyectos de educación, integración y desarrollo entre los colectivos más desfavorecidos. Asimismo, se han establecido también acuerdos con gestores autorizados para la gestión de otros residuos, entre los que destaca la de los envases y restos de medicamentos.
Dentro de las actuaciones previstas en 2013, destaca la puesta en marcha de un proyecto conjunto con el Instituto de Acción Social de Fundación MAPFRE para lanzar un programa a nivel mundial con fines solidarios, que permita gestionar residuos no contemplados en los procesos internos establecidos, como tapones de plástico y bolígrafos, entre otros.

¿Están trabajando en la reducción de la huella de carbono de MAPFRE? ¿En qué sentido?
Desde el año 2006 identificamos y evaluamos las emisiones generadas por MAPFRE conforme al estándar internacional Greenhouse Gas Protocol, determinando las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2. Además, desde 2009 participamos en el Climate Disclosure Project y, en 2011, iniciamos la identificación de las emisiones correspondientes al Alcance 3. A día de hoy, nuestro principal esfuerzo se centra en obtener datos globales de MAPFRE en todo el mundo que sean fácilmente manejables, que nos permitan establecer objetivos concretos de reducción de emisiones, así como definir políticas de adaptación para reducir los riesgos y potenciar al máximo las oportunidades que puedan surgir en el medio y largo plazo.

¿Cómo promocionan la responsabilidad medioambiental y energética en la sociedad?
A través del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación MAPFRE se promociona la responsabilidad medioambiental y energética entre la sociedad. Para ello, se han firmado convenios de colaboración con distintas instituciones, con el fin de elaborar y ejecutar programas de sensibilización en materia de ahorro de agua y energía. Además, se conceden becas y ayudas para promover la investigación y la formación en materia medioambiental y se celebran jornadas y cursos para fomentar encuentros entre profesionales y sociedad en los que se comparta conocimiento. Asimismo, de manera anual, se concede el premio a la mejor gestión medioambiental.
Por otro lado, el área de medio ambiente de MAPFRE participa en grupos de trabajo y contribuye a la difusión de la experiencia interna en foros nacionales e internacionales.

¿Qué acogida tienen las acciones que ponen en marcha?
Conscientes de la importancia que supone la implicación de toda la organización para el logro de los objetivos marcados, trabajamos para lanzar iniciativas en las que todos los empleados nos podamos sentir partícipes de un tema tan global como el medio ambiente y, por tanto, logremos obtener un mayor compromiso y mejores resultados.
Entre las últimas acciones llevadas a cabo destaca el lanzamiento de un concurso para seleccionar la “Firma en Verde” corporativa de la empresa, que busca evitar la impresión de correos electrónicos. Esta iniciativa, lanzada a nivel mundial, ha tenido una acogida excepcional. Se han recibido centenares de propuestas, de las que se han seleccionado seis finalistas, de entre las que los empleados de todo el mundo hemos seleccionado la ganadora.

¿Cuáles considera que son los principales retos de las empresas para ser más respetuosas con el medio ambiente sin perder competitividad?
Considero que el principal reto de las empresas es precisamente aumentar su competitividad gracias al medio ambiente. Hasta hace pocos años, el interés por incorporar políticas medioambientales residía fundamentalmente en la obtención de certificados para mostrar la competitividad de la empresa en un mercado incipiente, sin un objetivo más ambicioso que la propia certificación. Esto ha ido evolucionando y actualmente nos encontramos en un entorno muy diferente, en el que son los propios inversores los que demandan información a las empresas sobre las políticas ambientales y de huella de carbono como factor de toma de decisión.
Este salto cualitativo nos está permitiendo lograr una integración real del medio ambiente en el modelo de negocio y, por tanto, trabajar en pro de la sostenibilidad, aumentando nuestra competitividad. Prueba de este esfuerzo de integración son los productos medioambientales que MAPFRE ha lanzado, como la Póliza Ecológica para conductores de vehículos eléctricos, híbridos o ecológicos, con descuentos en la prima del seguro según las emisiones de CO2 que realice el vehículo y los hábitos de conducción del asegurado; los seguros para explotaciones forestales; para plantas de energía renovable y cogeneración; para contingencias de falta de sol o viento; contingencias de falta de ahorro en LED; etc.

¿Cuáles son los retos de futuro de la estrategia de medio ambiente de MAPFRE?
MAPFRE es una aseguradora global, y como tal debemos integrar políticas medioambientales en todos los países en los que operamos. Esto es especialmente importante en la sociedad actual, donde la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático son preocupaciones ante las que todos los países deben aunar esfuerzos.
Este reto estratégico de expansión se inició en el año 2010 mediante la aprobación del Plan Estratégico Medioambiental para Entidades Internacionales, dando lugar, un año después, a la implantación del modelo medioambiental corporativo en cinco países de América.
A pesar de las diferencias culturales, legales y en materia de medio ambiente, implantar un modelo de manera transversal en todas las entidades de la empresa, independientemente del país, es un reto al que estamos respondiendo con éxito.

Políticas medioambientales con gran aceptación entre los trabajadores


• El curso de medio ambiente que se imparte de forma online para todos los empleados.
• La bolsa “Recicla”, una bolsa de reciclaje entregada a cada empleado para asegurar la correcta segregación y gestión del papel y que, a día de hoy, se ha convertido en un referente interno de MAPFRE.
• El programa “Compartir coche”, una plataforma que permite a los empleados ponerse en contacto para compartir el vehículo en el que acuden a trabajar.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image