ENTREVISTA

En 2014, Correos emitió el 59% de CO2 del total de 2008


Jesús Evangelio,

subdirector de RSC de Correos

Jesús Evangelio 12/12/2015

Con más de 50.000 empleados, Correos es una de las principales compañías de nuestro país. Dado su carácter de empresa pública, asume un comportamiento ejemplarmente responsable, alcanzando su compromiso a todas y cada una de las áreas en que la empresa está organizada, así como al desarrollo de su actividad. Por este motivo la compañía se implica en el desarrollo del voluntariado corporativo, la innovación y emprendimiento o la sostenibilidad y el medio ambiente, entre otras áreas de interés.

Correos está apostando por la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad. ¿En qué líneas están trabajando?
A nivel medioambiental nuestro objetivo es reducir al máximo las emisiones y el consumo de recursos energéticos, así como el volumen de residuos que generamos.
En esta línea, Correos, junto con otros 19 operadores postales de todo el mundo y con la coordinación de International Post Corporation (IPC), puso en marcha en 2008 una iniciativa pionera para la medición y reporte de las emisiones de CO2 del sector postal a nivel mundial. Esta iniciativa fijó, además, el objetivo de reducir las emisiones de todo el sector en un 20% para 2020, respecto a las emisiones de 2008. Correos consiguió este objetivo en 2012 y el conjunto de los operadores comprometidos lo ha conseguido en 2014. Pero, una vez alcanzado el objetivo, Correos ha continuado trabajando en esta línea y en 2014 emite el 59% de CO2 de lo que hacía en 2008, es decir, ha reducido sus emisiones en un 41% respecto al año base.

Muy ligado a este proyecto, Correos ha desarrollado una calculadora de huella ambiental que ha sido premiada en la categoría de RSC de los “World Mail Awards”. ¿En qué consiste?
Correos ha desarrollado una calculadora de emisiones a partir del Análisis del Ciclo de Vida de los productos postales. Se empezó por medir las entradas y salidas de material y energía asociadas a los envíos de Marketing Directo y, después, se estudió el ciclo de los productos de paquetería Paq 48 y Paq 72, cuantificando el impacto que generan las fases de admisión, transporte, tratamiento y distribución. Gracias a ello, Correos es capaz de calcular la huella de CO2 de forma unitaria de un envío o de una campaña específica, puede informar a sus clientes de las cargas ambientales asociadas a los envíos que contratan y ofrecer alternativas para que las reduzcan, de modo que esos envíos se conviertan en “neutros en CO2”. De esta forma, Correos no solo reduce su propia huella medioambiental sino que contribuye a que sus clientes también lo hagan ofreciéndoles productos sostenibles que incorporan un valor añadido “verde” a la cadena de suministro.

Además la compañía tiene una importante flota compuesta por casi 14.000 vehículos entre coches, motos, furgonetas y camiones. ¿Trabajan para tener una flota verde?
En efecto, todos los años renovamos parte de nuestra flota y cada año las exigencias europeas son mayores en cuanto a consumos y emisiones. En todas las renovaciones tenemos en cuenta estos criterios y, dentro de las posibilidades, incorporamos vehículos eléctricos. También solicitamos una antigüedad determinada en los vehículos de los proveedores para asegurar que la tecnología se acerca lo más posible a la última Directiva de emisiones y evitar los vehículos de altas emisiones y consumos. De esta manera esperamos reducir paulatinamente las emisiones por kilómetro recorrido.

La dirección de RSC de Correos trabaja muy de la mano con la dirección de Innovación para apoyar el emprendimiento y desarrollar proyectos con impacto social y medioambiental. ¿Qué iniciativas destacaría en este ámbito?
Citaré el proyecto que hemos puesto en marcha con el Ayuntamiento de Málaga. Se trata de un proyecto piloto de medición continua de variables medioambientales, de forma que los carritos que llevan nuestros carteros en esta ciudad están provistos de unos dispositivos que captan los datos que se ofrecen al Ayuntamiento. De este modo, el consistorio obtiene una valiosa y muy fiable información, puede identificar la problemática de cada barrio, tomar medidas y poner en marcha soluciones.

Correos Solidaridad es el programa de voluntariado corporativo de Correos. ¿Cómo nace?
Desde hace tiempo, los empleados de Correos se han venido prestando de forma voluntaria para llevar a cabo acciones que estaban fuera de sus obligaciones laborales. Algunas acciones las ha liderado la empresa, como por ejemplo las campañas de colaboración con ONG, y otras han surgido a iniciativa de los propios trabajadores que han propuesto recoger juguetes en Zaragoza o recoger alimentos en Cataluña. Este fue el Germen de Correos Solidaridad. Desde hace dos años, lo que hemos hecho desde la Subdirección de RSC de Correos ha sido dar un cauce a estas inquietudes de muchos trabajadores y proponer una serie de acciones en las cuales, normalmente desde la subdirección o desde otra área de la empresa, se hacen contactos con ONG o ellos vienen a nosotros a plantearnos alguna necesidad. Siempre que es posible la apoyamos por la vía del voluntariado corporativo.

¿Qué causas apoyan?
Desde que Correos Solidaridad existe, hemos colaborado fundamentalmente en campañas de recogida de alimentos para Bancos de Alimentos y en campañas de recogida de material escolar para Mensajeros de la Paz. Además, estamos desarrollando otras acciones de voluntariado que en estos momentos están funcionando como pilotos. Así, estamos trabajando con la Fundación Tomillo en un programa de lectura comprensiva, dirigido a niños y jóvenes con problemas de fracaso escolar o marginación, o con Plena Inclusión –antigua FEAPS– en un plan piloto para acompañar a las personas con discapacidad en la práctica de deporte. También estamos colaborando en el desarrollo de una iniciativa de intercambio de cartas con personas mayores que viven en residencias y que no tienen familia, proyecto que inicialmente hemos focalizado en una comunidad autónoma y veremos si lo podemos ampliar a toda España.

En la actualidad más de 1.200 empleados forman parte de Correos Solidaridad. ¿Cómo se organiza esta red de voluntariado?
Correos Solidaridad se organiza de forma piramidal y aprovecha las siete zonas en las que está organizada la compañía. De este modo, existe una red de comunicadores formada por un comunicador por región y en las regiones más grandes hay dos y luego en cada provincia hay un dinamizador de voluntarios. A través de la red de comunicadores se accede a la red de dinamizadores y, a su vez, la red de dinamizadores está en contacto directo con los voluntarios de su provincia. En Madrid, que es la región más grande en número de empleados, debido a que tenemos la sede central, tenemos tres dinamizadores.
Nuestra fuerza y nuestra diferencia es que tenemos presencia en todas las provincias de España. A día de hoy existen pocas organizaciones que tengan esta capilaridad y la capacidad de tener un equipo de voluntariado en cada provincia. Además Correos tiene un total de 2.400 oficinas repartidas por todo el territorio nacional. Esto es una potencia muy importante de esta empresa.

¿Qué ventajas les aporta esta extensa presencia en todo el territorio nacional?
Esta capilaridad nos ha permitido impulsar acciones de voluntariado a nivel nacional y con presencia en todas las provincias, y al mismo tiempo que los voluntarios propongan y lleven a cabo acciones locales. A nivel social, la eficacia de una empresa como Correos, es que diariamente 30.000 carteros recorren todas las calles y que 300.000 ciudadanos entran en nuestras 2.400 oficinas repartidas por toda España.

Además, utilizan las oficinas como salas de exposiciones…
Efectivamente las aprovechamos para difundir entre la sociedad determinadas casusas. En este sentido el año pasado hicimos una exposición itinerante sobre el autismo y este año vamos a llevar a cabo una iniciativa similar con el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Además, desde hace muchos años también organizamos exposiciones de arte en aquellas oficinas que tienen unas instalaciones que lo permiten.

Correos también está trabajando en el ámbito de la discapacidad. ¿En qué sentido?
Nos hemos acercado al mundo de la discapacidad principalmente desde RRHH, para propiciar que personas con discapacidad puedan trabajar en Correos. Asimismo estamos firmando convenios con asociaciones de discapacidad, con el objetivo fundamental de apoyarles en lo que podamos y ofrecer a los voluntarios más opciones para que puedan elegir dónde desempeñar su labor.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image