te interesa
3,5 millones de personas se benefician del programa de voluntariadode Henkel
Buscamos que las personas y comunidades tomen las riendas de su propio desarrollo
Eliminamos las barreras financieras para incrementar la eficiencia energética de nuestros clientes
Ricardo Levit,
socio fundador de ffizency
19/04/2016ffizency es una empresa creada en el año 2013 por cuatro socios provenientes del mundo de las Finanzas Corporativas: Fusiones y Adquisiciones y Private Equity. Uno de ellos, Ricardo Levit, comparte con nosotros las claves del modelo de negocio de ffizency, que le permite desarrollar soluciones llave en mano que incrementan la eficiencia energética de sus clientes sin que éstos deban asumir ninguna inversión.
¿Qué hace que cuatro profesionales con amplia experiencia en Fusiones y Adquisiciones y Private Equity creen una empresa en el sector de la energía del cual ninguno de ellos era experto?
Por un lado, un momento vital similar. Cada uno de nosotros llevábamos ya más de dos décadas trabajando con éxito en el asesoramiento financiero a clientes de diversos sectores acerca de la manera de maximizar su valor: comprando otras empresas de su sector, incorporando socios financieros o incluso vendiendo su propia empresa.
Durante estos años analizamos sectores con elevados potenciales de crecimiento como el energético y, especialmente, el de la eficiencia energética. Ya unos años antes habían empezado a aparecer empresas de servicios energéticos (ESEs) cuyo objetivo era identificar y proponer a empresas y particulares soluciones de ahorro energético.
Detectamos que muchas empresas, especialmente ingenierías, habían desarrollado soluciones de alto valor añadido que generaban ahorros significativos en el consumo energético de sus clientes. La tecnología, pues, estaba accesible al mercado, pero no se implementaba porque los clientes no querían asumir una inversión significativa en un área que no era su core business. La barrera que no permitía desarrollar el sector era la obtención de financiación.
Fue entonces cuando pensamos que nuestra experiencia en el asesoramiento financiero podía ser muy útil para conseguir unir soluciones de eficiencia energética con inversores privados a los cuales sabíamos qué tipo de producto financiero debíamos ofrecer si queríamos obtener su apoyo.
¿Por qué deciden centrarse en el sector de la eficiencia energética?
Porque estamos convencidos de que va a ser un motor fundamental para que el mundo en su conjunto pueda reducir de manera significativa las emisiones de CO2. El tag line de nuestra marca, ffizency, es: “Transforming Through Energy”. Queremos, a nuestra pequeña escala, ayudar al proceso de transformación que el mundo va a tener que llevar a cabo para conseguir sus objetivos. Queremos ser en este aspecto un motor de cambio.
¿Qué tipo de soluciones ofrecen a las empresas para que sean más eficientes energéticamente?
Inicialmente empezamos ofreciendo la tecnología más básica de ahorro, que es la sustitución de las luminarias tradicionales por lámparas LED.
Actualmente estamos ofreciendo, además, la instalación de equipos de ahorro de energía activa (que generan ahorros de entre el 8% y el 15%), climatización eficiente, servicios de telegestión y de control de la facturación energética y dualización de camiones para que puedan funcionar con GNC además de con gasoil.
Nosotros no hacemos de Banco. Diseñamos e implementamos soluciones de eficiencia energética totalmente financiadas, y asumimos la responsabilidad del mantenimiento, las garantías y el análisis recurrente de los consumos como fuente de identificación de oportunidades de ahorro.
Para implementar estas soluciones de eficiencia energéticas sus clientes no necesitan realizar ningún tipo de inversión. ¿Cómo lo consiguen?
ffizency opera mediante un modelo de negocio de ahorros compartidos con el cliente con cuota mensual fija. ffizency asume todas las inversiones necesarias para la implementación de los proyectos de eficiencia energética (compramos los equipos y contratamos la prestación de todos los servicios asociados) y financia el proyecto a través de inversores privados. El cliente empieza a pagar por todos estos servicios una vez implementado el proyecto, y paga una cuota mensual fija que es una parte del ahorro generado. Por tanto, el cliente no realiza ninguna inversión ni pago inicial y se beneficia de ahorros netos desde el primer momento. Podemos decir que el ahorro que generan nuestras soluciones financian el proyecto para el cliente.
Hemos diseñado un esquema de remuneración de nuestras soluciones que nos permite obtener inversores privados que participan en la financiación de las mismas. Así conseguimos eliminar la principal barrera para que los clientes sean más eficientes energéticamente.
¿Qué ventajas ofrece al cliente y a los inversores?
El modelo de ffizency es ventajoso para ambos. Por un lado, los clientes ven aumentar el valor de sus empresas, ya que se benefician de ahorros netos (mayor EBITDA) sin aumentar su deuda financiera, además de reducir sus emisiones de CO2 y mejorar su RSE. Además, liberan recursos (“capex”) pudiendo concentrar toda su capacidad de inversión en su “core business”.
Por su parte, los inversores disponen de un vehículo de inversión novedoso que combina una inversión medioambiental con una rentabilidad atractiva y un nivel de riesgo muy acotado.
Una de las empresas que ha implantado soluciones de ffizency es el Grupo Ferrer. ¿Cómo fue el proceso de implantación de las soluciones?
Ferrer Internacional es una de las grandes multinacionales farmacéuticas españolas, que ha sido pionera en la apuesta firme por un modelo de negocio comprometido con la sostenibilidad, incluyendo entre sus valores la conciencia ecológica. Tanto la empresa, como especialmente la propiedad de la misma, han intentado contribuir de manera positiva y con su propio ejemplo al desarrollo de políticas y actuaciones sostenibles.
Por todo ello, y desde un primer momento, mostró interés en identificar e implementar todas aquellas soluciones de ahorro energético en el Grupo que contribuyesen a la reducción de emisiones de CO2.
El proyecto de eficiencia energética se inició en el almacén logístico automatizado de Ferrer en Sant Feliu de Buixalleu (Girona), en el que en 2015 instalamos iluminación eficiente, equipos de ahorro de energía activa y estamos proporcionando los servicios de telemedida y control de la facturación. Los buenos resultados obtenidos en cuanto a los ahorros en esta instalación, nos han llevado a replicar esta solución de eficiencia energética al resto de sus instalaciones industriales en España. De esta forma, una vez implementado con éxito este primer proyecto, ya está en marcha la implantación de la misma solución en la planta de producción farmacéutica de Ferrer en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). En el futuro el objetivo compartido por Ferrer y ffizency es replicar esta solución de eficiencia energética en el resto de instalaciones de Ferrer en España como las plantas de producción química de Sant Cugat (Barcelona) y de Beniel (Murcia).
¿Qué beneficios ha obtenido?
Ferrer se ha beneficiado de ahorros significativos de costes energéticos sin realizar ninguna inversión, además de reducir las emisiones de CO2 contribuyendo así a sus políticas de RSE.
En la implementación de nuestra solución de eficiencia energética en estas dos primeras instalaciones, el Grupo Ferrer ha obtenido una reducción en su consumo eléctrico que generará una reducción de las emisiones de CO2 superior a las 1.000 Tn. Estas emisiones son equivalentes a las emisiones de CO2 correspondientes al uso de la electricidad de 100 hogares en un año; o a las emisiones anuales de gas de efecto invernadero de 232 vehículos.
De esta forma el Grupo Ferrer contribuye, de la mano de ffizency, a conseguir un mundo más sostenible y socialmente responsable. “Transforming Through Energy…”
POLÍTICAS RSE DE LAS EMPRESAS
- Alimentación, Bebidas y Hogar
- Automoción y componentes
- Banca y Finanzas
- Construcción e infraestructuras
- Electrodomésticos y electrónica de consumo
- Energía, Agua
- Industria Farmacéutica y Salud
- Industria Química
- Moda y Belleza
- Otras Industrias
- Retail
- Seguros
- Servicios a empresas
- Telecomunicaciones y tecnologías de la información
- Transporte y logística
- Turismo y restauración