ENTREVISTA

A lo largo de 2010 hemos formado a toda la plantilla en sostenibilidad


Mercedes Gutiérrez Álvarez,

responsable de Sostenibilidad de IKEA Ibérica

Mercedes Gutiérrez Álvarez 07/02/2011
¿Qué acciones o políticas en materia de RSE iniciadas o realizadas en 2010 destacaría?

2010 ha sido el año de lanzamiento de nuestra estrategia de sostenibilidad basada en lo que llamamos 'Una Tarea Sin Fin', el compromiso de la compañía a nivel mundial para contribuir de forma decisiva a crear un mundo en el que se cuide mejor de las personas, los recursos naturales y el medio ambiente.

En el terreno medioambiental, este año ha sido muy relevante para acercarnos al objetivo que nos marca el proyecto 'IKEA goes renewable' (IGR, IKEA se hace renovable), que es mejorar nuestra eficiencia energética total en un 25% (respecto a 2005) y que el 100% de la energía utilizada en todas las unidades del grupo provenga de fuentes de energía renovables. En línea con estos objetivos, en España hemos inaugurado la primera planta fotovoltaica en una tienda IKEA en nuestro país (IKEA Sevilla) y hemos abierto la tienda IKEA Jerez, el primer proyecto comercial de estas dimensiones en España que obtiene energía a través de geotermia.

A lo largo de 2010 nos pusimos como objetivos formar al 100% plantilla IKEA en España sobre la importancia y el impacto de la sostenibilidad en el negocio, a través de un divertido curso online y workshops con Fundación Entorno en todas las tiendas.

¿Cómo es su política de responsabilidad?

Como le decía, el compromiso de IKEA es contribuir a crear unmundomejor para todos, que cuide de los recursos naturales y del medio ambiente. Este compromiso se materializa en cinco dimensiones que necesitan de la participación de clientes, colaboradores, proveedores y la propia compañía.

Estas cinco dimensiones son: vida sostenible en el hogar, uso sostenible de los recursos, minimización de la huella de carbono, responsabilidad con las personas y transparencia. IKEA ha denominado a esta estrategia, que se llevará a cabo hasta 2015, 'Una tarea sin fin' (www.ikea.es/RSC).

¿Cómo implican sus grupos de interés?

No sólo nos preocupamos porque nuestro negocio sea lo más respetuoso posible con el entorno y con las personas, sino que ayudamos a que nuestros proveedores desarrollen su negocio de forma también sostenible. Entre estas acciones, les involucramos por ejemplo a través del 'Programa de Eficiencia Energética de Proveedores', mediante el cual les asesoramos para que utilicen la energía de una forma más eficiente. El objetivo de la compañía para 2011 es disminuir el consumo energético en un 30% y hacer que los proveedores sean más eficientes desde el punto de vista energético, reducir costes de fabricación de los productos IKEA y conseguir que los proveedores sean más competitivos.

¿Cuál es su política comunicativa al respecto?

La base de nuestra comunicación es la transparencia: comunicamos nuestros avances y nuestros objetivos a través de nuestra Memoria de Sostenibilidad (www.ikea.es/RSC), tanto a nivel internacional como nacional.Contribuimos a concienciar a nuestros clientes y empleados a través de cartelería y ejemplos en nuestras tiendas. Además, a través de 'Una Lista sin Fin' tanto en el catálogo, como en nuestra web y en las tiendas, comunicamos a nuestros clientes nuestras mejoras continuas en procesos, productos, gestión
empresarial, etc.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image