ENTREVISTA

En Vodafone además de un motor económico, somos un agente del cambio


Isabel García Urue,

responsable de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España

Isabel García Urue 14/07/2020

Vodafone siempre ha tenido muy presentes las posibilidades que generan las nuevas tecnologías de la comunicación para fomentar la innovación e impulsar la transformación digital. Pero un negocio no puede ser sostenible a largo plazo si no establece en su estrategia las bases para crear una relación de confianza. La creación de esta confianza solo es posible cuando la empresa es capaz de satisfacer adecuadamente las expectativas de todos sus grupos de interés. Clientes, empleados, inversores y la sociedad en general, esperan que las empresas se impliquen en mayor medida en la solución de los problemas que les preocupan. A eso es a lo que se refiere la compañía cuando habla de negocio responsable.

 

En Vodafone hablan de negocio responsable. ¿Cómo lo definiría?

En Vodafone intentamos responder a las expectativas de negocio responsable a través de nuestra estrategia de sostenibilidad, que contempla una serie de iniciativas agrupadas en dos líneas generales de actuación. En primer lugar, a través de iniciativas orientadas a abordar, a través de la Transparencia, las áreas identificadas como de potencial riesgo reputacional o de mayor interés de la sociedad sobre nuestras actividades, con el fin de demostrar un comportamiento responsable en las mismas. Y, en segundo lugar, con acciones destinadas a aprovechar el potencial transformador de nuestra tecnología, a través de productos y servicios que generen beneficios socioeconómicos para nuestros clientes y para la sociedad en general. En Vodafone, asumimos nuestra responsabilidad en el papel que como empresa tenemos en la contribución al desarrollo sostenible de la sociedad, ya que además de un motor económico, somos un agente del cambio, tanto a través del fomento del comportamiento ético y responsable en nuestras propias actividades y nuestra cadena de valor, como a través de los beneficios sociales y ambientales asociados a nuestra tecnología, productos y servicios.

 

Precisamente, han lanzado el propósito de compañía “Conectamos por un futuro mejor”. ¿En qué se traduce?

Somos una empresa de telecomunicaciones que conecta a más de 650 millones de personas y organizaciones organizaciones de todos los tamaños. Creemos que la tecnología y la conectividad pueden mejorar la vida y el futuro de las personas. Nuestro objetivo es construir una sociedad centrada en el progreso socioeconómico, que acoja a las personas y respete nuestro entorno. Estamos comprometidos a mejorar la vida de 1000 millones de personas y a reducir a la mitad nuestro impacto ambiental para 2025.

 

¿Cómo lo llevarán a cabo?

Bajo nuestro pilar de “sociedad digital” para el año 2025 conectaremos a más de 350 millones de personas a nuestra red Gigabyte, a más de 150 millones de vehículos IoT y a más de 50 millones de personas y a sus familias a servicios de dinero móvil; como M-Pesa, un servicio revolucionario que, sin disponer de un banco, ha ayudado a decenas de millones de personas de las comunidades más pobres del mundo a poner en marcha y hacer crecer sus negocios. En “inclusión para todos”, en 2025 queremos que 50 millones de mujeres esté conectadas a través del móvil, queremos convertirnos en el mejor empleador del mundo para mujeres. La empleabilidad de jóvenes es otro reto, potenciando las habilidades digitales de 10 millones de estudiantes. Y por último pretendemos conseguir que la Fundación Vodafone mejore la vida de 400 millones de personas en todo el mundo. En “planeta”, el alcance es global contribuyendo significativamente a la reducción de gases de efecto invernadero para el año 2025 en un 50% y compraremos el 100% de electricidad de origen renovable. Y haremos más eficientes nuestros centros de datos y estaciones base.

 

En el ámbito medioambiental, ¿en qué punto se encuentran?

El respeto por el medio ambiente implica desarrollar nuestras actividades de forma responsable, minimizando la huella ambiental de las operaciones y ayudando a nuestros clientes y a la sociedad a ser más eficientes. Para ello, la compañía desarrolla programas de eficiencia energética y favorece el teletrabajo y la economía circular, a la vez que desarrolla productos y servicios que le han permitido evitar directa e indirectamente la emisión de mas de 656.900 toneladas de CO2 en toda España este último año fiscal. En este ejercicio más del 35% de nuestro consumo de energía, ha procedido de fuentes renovables y se ha puesto en marcha un proyecto para conseguir que, a partir del 1 de enero de 2021, toda la electricidad que Vodafone compre proceda de fuentes renovables.

 

La crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, ¿les ha reafirmado que están en el buen camino?

Las consecuencias de esta crisis están siendo evidentes, tanto en los hogares como en las empresas. Se ha producido un aumento sustancial de la gestión digital del trabajo, del ocio y del entretenimiento dentro del hogar. Y para las empresas y Administraciones Públicas va a suponer el salto definitivo hacia la transformación digital. Somos conscientes del papel que juega Vodafone para la transformación de la sociedad y de la economía hacia el futuro digital, y esta crisis ha puesto en valor la importante inversión en infraestructuras de Red (fibra y móvil) que hemos realizado en los últimos años, que nos ha permitido estar a la cabeza en Europa y afrontar esta crisis asegurando la capacidad y la calidad de nuestra red, como activo estratégico para el mantenimiento del tejido social y económico del país, garantizando la capacidad de transformación y desarrollo económico a futuro, y aportando soluciones para minimizar el impacto de la crisis en la sociedad y en la economía.

 

¿Qué acciones destacadas han puesto en marcha para paliar los efectos en sus stakeholders?

Como proveedor de conectividad y servicios críticos de comunicaciones, anunciamos un plan con propuestas de ayuda a las comunidades en las que prestamos servicio, comprometiéndonos a ofrecer a los gobiernos una respuesta rápida, imprescindible para dar respuesta a la crisis: manteniendo la calidad de servicio de las redes, proporcionando la capacidad de red y los servicios que cubren las funciones más críticas del gobierno, mejorando las comunicaciones destinadas al público, facilitando el teletrabajo desde los hogares y aportando información al gobierno sobre los movimientos de la población en las áreas afectadas. La puesta en práctica de estas medidas ha cristalizado rápidamente en un plano práctico. Por ejemplo, hemos desarrollado una solución de teletrabajo pionera que está permitiendo a a empleados y empresas colaboradoras trabajar completamente desde sus domicilios. Como parte de nuestro compromiso con los clientes, ofrecimos en abierto más de 23 canales de historia, viajes, moda, estilo de vida y documentales, para nuestros clientes profesionales y pequeñas y medianas empresas hemos ofrecido datos ilimitados en sus tarifas, para asegurar que cuentan con la capacidad para poder desarrollar su actividad y más aún en estos momentos donde el teletrabajo se ha convertido en fundamental. De igual forma y con la finalidad de asegurar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas decidimos acortar los plazos de pagos a los proveedores a 15 días, una medida que afecta a más de 130 proveedores en toda España.

 

¿Y a nivel social?

Nuestra Fundación ha reforzado su compromiso con los colectivos vulnerables, a través de diferentes acuerdos como el plan RESPONDE junto con la con Cruz Roja para hacer frente a los efectos de la pandemia de la COVID-19. Nos sentimos también particularmente orgullosos por haber proporcionado 30.000 SIM a hospitales, centros de atención de mayores y alumnos sin acceso a Internet para garantizar su conectividad. La Fundación Vodafone España ha realizado una aportación de 300.000 euros a Cruz Roja Española, Fundación ONCE y Save The Children, una suma que se ha transformado en ayudas para seguir luchando para paliar los efectos que la COVID-19 está provocando en España.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image