ENTREVISTA

Invertir en I+D+i es invertir en sostenibilidad


Gema Escudero,

responsable de Sostenibilidad para la región Suroeste de Europa de Canon

Gema Escudero 15/06/2018

El objetivo de Canon es desarrollar su actividad empresarial de forma responsable. En este sentido, la compañía realiza una importante apuesta en innovación para que sus productos y servicios faciliten la vida y los negocios de sus clientes sin perjudicar el medio ambiente.

 

El pasado mes de octubre fue nombrada responsable de Sostenibilidad de Canon para la región Suroeste de Europa. ¿Qué objetivos se ha fijado?

En la actualidad, en Canon EMEA nos encontramos en un momento de reflexión estratégica acerca de la sostenibilidad. Estamos en un período de parar y pensar para redefinir las líneas estratégicas en las que queremos trabajar en los próximos años y concretarlas en objetivos cuantitativos y cualitativos. Pero al margen de este contexto de reflexión, como responsable de Sostenibilidad de Canon tengo muy claras tres directrices.

En primer lugar, el área de Sostenibilidad es responsable de gestionar los riesgos ESG del negocio, así como gestionar todas las herramientas para garantizar que se cumpla el compliance. Esta labor no afecta solo a nuestro propio negocio, sino que gracias a nuestra propia Política de Green Procurement desde el área de Sostenibilidad hacemos esa labor de vigilancia para que nuestros proveedores también cumplan con unos estándares sociales y medioambientales. Además, también tengo el objetivo de ayudar a la compañía a diferenciarse. Canon opera en mercados muy maduros, en los que el precio es un factor muy determinante, y en este contexto el reto de la función de Sostenibilidad es ayudar al negocio a diferenciarse ofreciendo a nuestros clientes soluciones y servicios con un componente social y medioambiental.

Y finalmente, a nivel interno, es muy relevante el engagement. No solo se trata de comunicar la sostenibilidad hacia fuera, queremos que los empleados sean nuestros mejores embajadores, compartan los valores de Kyosei, sean felices cuando vengan a trabajar a Canon y, de este modo, atraer y retener el mejor talento.

 

Ha hablado de Kyosei. ¿Qué significa?

Kyosei es una palabra japonesa que significa “vivir y trabajar juntos por el bien común” y que Canon adopta formalmente como filosofía corporativa en 1988. Ahora está muy en boga hablar del propósito empresarial, pero hace 30 años, cuando no se hablaba de sostenibilidad, de filantropía ni de los ODS, Canon ya definió que su propósito empresarial es hacer negocio minimizando el impacto ambiental y maximizando el social. Esto significa hacer negocio de forma totalmente responsable y sostenible.

 

¿Cómo se aterrizan los valores de Kyosei al negocio?

Puede parecer que Kyosei es un mantra muy genérico pero, si te fijas en la cultura de la compañía y en sus políticas, te das cuenta de que efectivamente todo está bañado de estos valores porque cuando aterrizamos Kyosei al negocio lo traducimos en dos vertientes: tecnología sostenible e intentar provocar cambios sociales positivos.

Por un lado, Kyosei se concreta en lo que llamamos tecnología sostenible, que implica que tenemos que ser muy respetuosos con el medio ambiente en nuestras factorías, consumir menos materias primas, ser más eficientes energéticamente pero, sobre todo, nuestros productos tienen que ser muy eficientes y deben tener un enfoque de ciclo de vida.

Y luego, cuando hablamos de maximizar el impacto social nos referimos a que con nuestros productos y servicios ponemos en manos de nuestros clientes equipos audiovisuales que permiten grabar, reproducir, captar imágenes, difundirlas… No hay nada más potente en el mundo actual que una imagen o una historia y entendemos que, en este ámbito, tenemos una cierta responsabilidad: el audiovisual tiene que ayudar a contar historias y conseguir pequeños cambios.

 

¿Cómo integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta estrategia?

En 2016, Canon revisó su plan estratégico empresarial, llamado Plan de Excelencia, a partir del cual se redefinen nuevas líneas de negocio ligadas a nuestro know-how que permitan aportar rentabilidad y crecimiento al negocio en los próximos años. Por un lado, una nueva línea de negocio es todo lo relacionado con videocámaras y redes de seguridad que está totalmente imbricada con el ODS 11, sobre ciudades y comunidades sostenibles. Y, por otra parte, otra gran línea de negocio es Canon Medical Systems, relacionada con el ODS 3 de salud y bienestar, porque pretendemos trabajar en líneas que permitan el diagnóstico de enfermedades por imagen de una forma muy eficiente.

Paralelamente, por nuestra actividad core, hemos identificado dos ODS prioritarios. El ODS 12, sobre producción y consumo responsable, porque entendemos que tenemos una responsabilidad en todo lo relacionado con la economía circular; y el ODS 4, de educación de calidad, porque la filosofía Kyosei, de intentar buscar la parte positiva de las tecnologías, está muy ligada al ámbito educacional.

 

Ha hecho referencia sobre la responsabilidad de Canon en el ámbito de la economía circular. ¿En que líneas están trabajando?

Nuestro primer compromiso en este ámbito ha sido la adhesión al Pacto por la Economía Circular impulsado por los ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad, pero Canon trabaja en este ámbito desde hace tiempo.

Por ejemplo, la familia de multifuncionales EQ80 son máquinas remanufacturadas. Es decir, cuando acaban su vida útil en los clientes se envían a una factoría de Canon en Alemania donde son actualizadas y una vez se certifica que cumplen con el estándar de calidad de Canon entran en el mercado de segunda mano. Es un claro ejemplo de economía circular que se traduce en que su huella de carbono es un 80% inferior a la de una máquina nueva y más del 80% de sus materiales son reutilizados. Por otra parte, en 1990 Canon fue la primera compañía del sector en lanzar un programa de reciclado de cartuchos y, en la actualidad, hemos lanzado una familia de impresoras que funcionan con cartuchos rellenables, de forma que se minimizan los residuos. También estamos trabajando en la línea de offer a product as a service que fomenta la economía circular, puesto que ofrecemos servicios de impresión sin necesidad de que el cliente adquiera el producto.

 

Todo ello es posible gracias a la importante inversión de Canon en innovación…

Canon invierte cada año el 9% de su facturación global en I+D+i, lo que la convierte en la primera compañía japonesa en inversión en I+D+i y la tercera compañía a nivel mundial en registro de patentes. Solo el año pasado registramos más de 3.000 patentes.

Para nosotros, sostenibilidad es invertir en I+D+i. Al registrar patentes puedes dar respuesta al compromiso que tienes con la sociedad porque la innovación se va a traducir en productos más ligeros, con materiales más reciclables, con menor consumo de energía…, en definitiva, en productos que van a generar un impacto positivo en la sociedad. Pero, además, con esta inversión, Canon da respuesta al compromiso que tiene con sus accionistas porque el sector tecnológico es muy maduro y competitivo, y con el registro de patentes Canon garantiza el retorno a sus accionistas. Finalmente, en la medida de que la inversión en I+D+i nos permite ser una TIC referente, también estamos garantizando la carrera profesional y el desarrollo de todos los empleados. Por todo ello invertir en I+D+i es invertir en sostenibilidad.

 

Uniendo tecnología y sociedad, van a lanzar el Young People Program. ¿En qué consistirá?

El Young People Program es un ejemplo de sostenibilidad e impacto social que llevaremos a cabo a nivel EMEA, con todos los países alineados en torno a un estándar común y a los ODS. En esencia se trata de talleres fotográficos dirigidos a jóvenes de entre 15 y 18 años en los cuales ligaremos los cursos básicos de fotografía y audiovisual con el estudio de los ODS. Pensamos que una imagen puede cambiar el mundo y Young People Program consiste en enlazar este poder que tiene un audiovisual con la ética a la hora de captar y difundir una imagen. Para ello contaremos con la colaboración de fotógrafos embajadores Canon para que cuenten a los chavales cómo se construye un storytelling y cómo es todo el trabajo que hay detrás hasta que consigues una imagen.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image