A través del pilar More Health, queremos ampliar la atención médica a las poblaciones desatendidas, generando un impacto social cuantificable y una mejora en la calidad de vida de los pacientes. Lo trabajamos a través de alianzas estratégicas como, por ejemplo, con Cronicidad Horizonte 2025. Se trata de la principal plataforma de sensibilización acerca de la problemática de la cronicidad en España desde una perspectiva multidisciplinar y con el objetivo de promover un entorno regulatorio más favorable. Esta plataforma reúne a 13 entidades implicadas en la gestión de los pacientes crónicos, entre las cuales Boehringer Ingelheim forma parte como la única compañía farmacéutica. También formamos parte del Consorcio Digital Therapeutics, que tiene como objetivo avanzar en la regulación de las terapias digitales y facilitar su acceso al mercado español de productos sanitarios.
Además, impulsamos iniciativas globales como Angels, que persigue la excelencia y mejora continua de la atención a los pacientes con ictus, trabajando coordinadamente con médicos, enfermeras y hospitales en actividades de consultoría, talleres y formación. Angels está presente en más de 60 hospitales españoles, beneficiando a 20.000 pacientes al año.
Por otro lado, para contribuir en la mejora de la salud de los pacientes con enfermedades cardio-renal-metabólicas, hemos impulsado el programa MAIC (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardíaca), que tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de un modelo óptimo de atención a los pacientes y mejorar su manejo. Así mismo, también lideramos el programa IntERCede que persigue evolucionar la atención a los pacientes con Enfermedad Renal Crónica, impulsando el cambio hacia modelos de atención multidisciplinares que mejoren la detección, el diagnóstico y planteen estrategias para retrasar la progresión de la enfermedad.
Esta certificación recibida por primera vez en 2021 en nuestra sede de Boehringer Ingelheim España, situada en Sant Cugat del Vallés, evidencia nuestra apuesta por la sostenibilidad medioambiental. El reconocimiento pone en valor las distintas acciones e iniciativas que hemos emprendido en nuestra ambición por contribuir positivamente a la reducción de la huella de carbono. Entre otras, destaca haber conseguido utilizar energía eléctrica procedente de fuentes 100% renovables y certificadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), proyectos de reducción de consumo energético y programas de fomento de movilidad sostenible, entre otras.
Nuestro Plan de Descarbonización contribuye al compromiso global de reducir nuestras emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 58,9% y las de alcance 3 en un 27,5% para 2030, respecto al año 2019. Para ello, también a nivel global, hemos validado nuestros objetivos de reducción de emisiones con SBTI (Science Based Targets Initiative), un organismo mundial que certifica que vamos por el buen camino.
Hasta el momento, hemos trabajado en la neutralidad de carbono en los alcances 1 y 2. Sin embargo, queremos añadir también el alcance 3. Esta iniciativa de Responsible Value Chain es, sin duda, el gran reto que vamos a trabajar este año. Más del 90% de las emisiones totales son producidas por el impacto indirecto que genera nuestra actividad (compras de materiales, servicios, inversiones, gestión de residuos, etc.). Así pues, para nosotros es fundamental conseguir un compromiso de nuestros proveedores y trabajar juntamente con ellos para minimizar sus emisiones tanto como puedan.
Nuestra sede de Sant Cugat del Vallés cuenta con la Certificación ISO 14401 e ISO 50001 que demuestra nuestro compromiso con la mejora continua en temas medioambientales. Además, cuenta con la certificación LEED Gold, que identifica el edificio corporativo de Sant Cugat como ejemplo de eficiencia energética y ecologismo. Entre las acciones ambientales más destacables relacionadas con la sostenibilidad, más allá de del plan de descarbonización y la reducción de la huella hídrica, también hemos reducido el consumo de papel en un 50% y hemos retirado de las instalaciones los plásticos de un solo uso.
Por otro lado, la sede española ha superado con éxito la primera renovación de la Certificación Europea de Movilidad Sostenible ECSM (European Certification Sustainable Mobility) que obtuvo en el año 2021. Este reconocimiento supone la validación por parte de Fleet and Mobility Federation Europe (FMFE) de la existencia de un programa interno con unos criterios de sostenibilidad ambiciosos y acciones específicas que permitan la consolidación e innovación en todo lo relativo a la movilidad. Esto se traduce en flexibilidad para todo el personal, mayor oferta y el descenso significativo en las emisiones de CO2. Esta renovación enfatiza la voluntad de Boehringer de seguir trabajando para alcanzar mejoras en la movilidad corporativa en todas sus facetas. Hemos sido pioneros en España en la obtención del ECSM como industria farmacéutica y queremos seguir innovando en este campo.
“Making More Health” es una iniciativa que aúna negocio y emprendimiento social, con el objetivo de identificar y favorecer proyectos de innovación social en salud liderados por agentes de cambio. Así, junto a la Fundación Ashoka, líder en innovación y cambio social, apoyamos a emprendedores sociales para dar lugar a soluciones innovadoras que creen impacto.
Desde el inicio de la alianza en 2011, hemos apoyado en España a ocho Emprendedores Sociales, nuestros “Making More Health Fellows”. Esta colaboración es clave, ya que estos emprendedores nos ayudan a alcanzar nuestro propósito de mejorar la vida de las generaciones presentes y futuras. El último nombramiento como MMH Fellow ha sido Federico Armenteros, que genera espacios para que las personas mayores del colectivo LGTBQ+ mejoren su calidad de vida, pasando de ser ciudadanos invisibles a ciudadanos activos. Federico ha creado una comunidad intergeneracional que genera entornos seguros y diversos en el sector sanitario, los lugares de trabajo, las universidades y las administraciones públicas.
Cierto, actualmente nuestra plantilla está formada por cerca de 1.600 colaboradores, procedentes de 41 nacionalidades, entre los que encontramos un 50% de mujeres y un 50% de hombres. Además, contamos con paridad de género en posiciones de liderazgo. Asimismo, tenemos el distintivo de Igualdad por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que reconoce nuestro compromiso por la igualdad de trato y oportunidades.
Una de nuestras iniciativas más destacadas en materia de igualdad es MAR (Mujeres Alcanzando Retos), un proyecto impulsado por colaboradoras de la empresa para fomentar el talento y liderazgo femenino, crear ambientes de confianza y conectar inquietudes compartiendo conocimiento y potenciando fortalezas.
También resalta la iniciativa #100tífiques de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, a la que nos hemos unido por cuarto año consecutivo. El proyecto cuenta con la participación de 561 mujeres. Entre ellas, 14 de nuestras profesionales expertas en ámbitos como medicina, tecnología y ciencia. Nuestras compañeras impartieron charlas divulgativas a alumnas de 6º de primaria y 1º de ESO de escuelas catalanas, con el objetivo a corto plazo de contribuir a crear y divulgar roles y modelos femeninos en el ámbito de las ciencias y las ingenierías, y promover buenas prácticas que lleven a la igualdad de género.