ENTREVISTA

La RSC nos compromete a trabajar en equipo con todos nuestros grupos de interés


Geneviève Tremblay,

Responsable de RSC de Holcim España

Geneviève Tremblay 09/03/2012

Holcim España es uno de los líderes nacionales en producción y distribución de cemento, árido, hormigón y mortero. Con más de 1.500 profesionales, está presente en España desde 1980. Este año cumple su centenario y quiere conmemorarlo de una manera especial en la que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la sostenibilidad juegan un papel clave. Así lo explica en esta entrevista Geneviève Tremblay, responsable de RSC de Holcim España.


¿Qué peso tiene la RSC en Holcim España?
En Holcim España la Responsabilidad Social Corporativa forma parte esencial de nuestra manera de hacer las cosas. La RSC nos compromete a trabajar en equipo con todos nuestros grupos de interés, construyendo y manteniendo relaciones de confianza y respeto mutuo. Deseamos contribuir a una mejor calidad de vida de nuestro personal y de sus familias, así como de las comunidades en las que se encuentran nuestras operaciones.

¿Cuáles son las grandes líneas de actuación de Responsabilidad Social Corporativa?
En el Grupo Holcim trabajamos en tres grandes líneas de acción en el área de la RSC: Educación, Desarrollo Comunitario e Infraestructura Social. Para Holcim la Educación es un tema esencial para alcanzar el desarrollo sostenible en una Comunidad. Por eso Holcim lleva a cabo iniciativas como el programa de puertas abiertas “Bienvenidos a Holcim” o las campañas de formación en Desarrollo Sostenible en colegios e institutos.

En el área del Desarrollo Comunitario proporcionamos los medios a las Comunidades para que aumenten las capacidades de sus miembros. Ejemplo de ello son los Comités Locales de Información y Seguimiento (CLIS) que son reuniones donde los miembros de la Comunidad pueden expresar sus opiniones e inquietudes sobre nuestras instalaciones instaladas en su entorno.

Finalmente el útlimo área de actuación es el de Infraestructura Comunitaria que consiste en colaborar a la realización de insfraestructuras para la comunidad, así por ejemplo hemos donado 250.000 euros al Ayuntamiento de Lorca en materiales de construcción para colaborar en la rehabilitación de la ciudad tras el terremoto.

¿Y para este año, cuál es el proyecto más destacado en materia de RSC?
En 2012 Holcim cumple su centenario y quiere conmemorarlo de una manera muy especial, poniendo en marcha un programa de voluntariado corporativo bajo el lema “Juntos por la Comunidad”. Así cada empleado de la compañía puede contribuir con un día de trabajo voluntario con personas con discapacidad o con otros colectivos desfavorecidos. Se trata en suma de acercar la Responsabilidad Social a los empleados.

¿Qué otros proyectos están llevando a cabo?
Son varios los proyectos que realizamos, así por ejemplo un año más, se va a llevar a cabo un programa de formación en colegios e institutos en desarrollo sostenible. Como este año comenzamos con el programa de voluntariado, queremos acercar también el voluntariado a los alumnos de primaria y secundaria.

Además, seguiremos con el programa de visitas a nuestras instalaciones, por el que han pasado ya más de 2.000 personas desde su puesta en marcha en el año 2008.

Mención especial merece nuestra participación, también un año más, en el Día de los Árboles y los Áridos que se desarrolla con la Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Áridos (ANEFA) y cuyo objetivo es acercar a los jóvenes la industria extractiva y la realidad de los áridos a la sociedad.

¿Y en el área de medio ambiente? ¿Cuál es el compromiso de Holcim en este sentido?
En Holcim tratamos de restaurar nuestras canteras y graveras en paralelo a la extracción, con el fin de devolver las explotaciones a la comunidad igual o mejor que antes de comenzar con el proceso extractivo. En esta restauración no estamos solos, ya que generalmente contamos con la colaboración de expertos. Un ejemplo de ello es la restauración de la cantera de Holcim en Jamilena en colaboración con la IUCN y Europark, que ya está en desuso y que será cedida próximamente al Ayuntamiento.

En este caso las cifras hablan por si solas: el proceso de restauración ha durado tres años; durante el mismo se han removido más de 350.000 toneladas de material y se han plantado más de 200.000 plantas. Además se han habilitado más de 400.000 m2 de uso recreativo. En definitiva se ha puesto a disposición de los vecinos de la comarca un importante área de odio y recreativa.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image