ENTREVISTA

La Responsabilidad Social Corporativa es inherente al propio negocio


Rosario Arévalo,

responsable de Responsabilidad Social Corporativa de ENUSA

Rosario Arévalo 25/07/2018

ENUSA es una empresa pública participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que divide su actividad en dos áreas de negocio: nuclear y medioambiental. La seguridad, el respeto al medio ambiente, la calidad y la I+D+i constituyen sus principales pilares y en un paso más por la excelencia en la gestión, la compañía integra la Responsabilidad Social Corporativa en todas sus decisiones y actuaciones.

 

¿Cómo se integra la RSE en el negocio de ENUSA?

No creemos que ENUSA sea distinta a otras empresas por el objeto de su producción. El sector nuclear ha sido un sector absolutamente exquisito con la seguridad, con las emisiones y con el medio ambiente. Por ello, la RSE es inherente al propio negocio, no es un añadido porque para nosotros lo fundamental es la ética, la transparencia, la calidad y la seguridad. En ENUSA tenemos un modelo de prevención de delitos penales, un área de transparencia, un área de integridad… Es decir, somos una empresa con un producto absolutamente controlad, seguro y de calidad.

 

Una muestra de esta integración es la restauración de la mina de uranio de Saelices el Chico...

Saelices el Chico fue la primera mina de uranio de España y cuando, en el año 2000, ENUSA decide finalizar las actividades de explotación, la compañía empieza a trabajar en su restauración medioambiental para dejar la zona en su estado inicial. Forma parte de nuestra responsabilidad como empresa y por pertenecer a la Administración General de Estado. Además, nuestro mercado internacional es tan exigente como nosotros en hacer las cosas bien y nuestros clientes, la mayoría de ellos empresas multinacionales, nos piden en todo momento que cumplamos los Diez Principios contenidos en el Pacto Mundial.

 

¿Cuándo deciden crear el departamento de Responsabilidad Social Corporativa?

El departamento de Responsabilidad Social Corporativa como tal se crea en el año 2005, pero mucho antes nosotros ya elaborábamos memorias de sostenibilidad, teníamos una intensa relación con nuestros grupos de interés, un estrecho contacto con las comunidades donde operamos y un profundo respeto por el medio ambiente. No lo llamábamos RSC pero, por el tipo de negocio que tenemos y por la responsabilidad de ser una empresa pública, siempre hemos entendido que tenemos que ser muy exigentes.

Lo que hacemos en el año 2005 es aunar en un departamento todo lo que ya estábamos trabajando de forma diseminada en distintas direcciones. A partir de entonces, empezamos a validar externamente nuestras memorias de sostenibilidad de acuerdo a los criterios del Global Reporting Initiative y plasmamos nuestra actividad en una estrategia de RSC que se elabora en 2007 y se reevalúa en el 2015.

 

Un pilar importante de esta estrategia es el Plan de Patrocinio y Mecenazgo. ¿En qué consiste?

Siguiendo nuestra estrategia de RSC, elaboramos un Plan de Patrocinio y Mecenazgo en el que empezamos a trabajar y a dotar de contenido. Entendemos por patrocinio y mecenazgo cualquier actividad relacionada con la promoción de nuestra marca, pero sobre todo se prioriza el mecenazgo cultural. Tenemos un Plan de Patrocinio y Mecenazgo a partir del cual anualmente se plantean los objetivos, se valoran, se aprueban y empezamos a trabajar en ellos, ya sea desde el departamento de RSC o desde cualquier otra unidad, y posteriormente evaluamos los resultados.

Desde hace muchos años nos hemos centrado en el ámbito del patrocinio y mecenazgo del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Salamanca, que constituye nuestra principal área de influencia.

 

Recientemente han puesto en marcha un Plan de Voluntariado Corporativo. ¿Cómo lo han impulsado?

En 2015 planteamos la idea de impulsar un Plan de Voluntariado Corporativo abierto a toda la plantilla y con el objetivo de buscar una mayor integración y motivación de los empleados a partir de dos pilares: ayudar a nuestros grupos de interés y que las personas que forman parte de la compañía tuvieran la capacidad de hablar y de hacer. Entonces, ¿qué hicimos? Diseñamos un plan
absolutamente participativo. Empezamos elaborando un cuestionario en el que contábamos a las personas qué es lo que queríamos hacer y les preguntábamos qué tipo de actividades les gustaría que se organizaran. Fuimos trabajando hasta que formamos un grupo de voluntariado en Madrid y otro en Juzbado y, entonces, empezamos a organizar actividades.

 

¿Cómo consiguen que el voluntariado corporativo sea participativo?

El voluntariado corporativo se centra en cuatro áreas de trabajo: la medioambiental, la social, la profesional y la gestión solidaria. A partir de este marco, los voluntarios proponemos los proyectos que luego se valoran en el grupo de voluntariado y, finalmente, son propuestos a la empresa.

 

¿Qué tipo de iniciativas han llevado a cabo?

Hemos organizado dos campañas de recogida de alimentos y celebramos una actividad en la que los voluntarios de Salamanca, en colaboración con una ONG medioambiental de la zona, fueron a un monte de utilidad pública de un ayuntamiento próximo a hacer actividades de restauración medioambiental. A lo largo de 2017, también hemos colaborado con la Asociación Asperger Madrid con diferentes actividades medioambientales y formativas, y un equipo de seis personas ha participado en la Oxfam Traiwalker. También hemos pintado los pijamas de la ilusión con la Fundación Theodora y hemos colaborado con ACCU, la confederación de asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa, en la edición de un vídeo de sensibilización a la sociedad. Este año hemos organizado sesiones de concienciación sobre la importancia de la donación de médula ósea junto con la Fundación Josep Carreras Contra la Leucemia, a la que también hemos hecho una donación importante, gracias a una campaña de recaudación de fondos organizada por los voluntarios de ENUSA, más la aportación de la empresa que ha apoyado de forma importante la cantidad recaudada.

 

ENUSA forma parte del Grupo de Acción de Responsabilidad Social en empresas públicas de Forética. ¿Cuál es el objetivo?

Desde el año pasado se han producido distintas modificaciones de normativas que va a hacer que las empresas públicas tengamos que incorporarlas a nuestra organización como, por ejemplo, la información no financiera o la Ley de Contratos del Sector Público, entre otras. Aunque las 26 empresas que constituimos el Grupo de Acción de Responsabilidad Social tenemos situaciones distintas, por nuestro tamaño y actividad, desde el punto de vista de las disposiciones, normativas o transposiciones de las directivas de la Unión Europea todas estamos afectadas de una manera u otra. ¿Qué significa esto? Es muy importante contar con otras compañías con las que compartimos problemáticas y poner en común las distintas experiencias para caminar juntas en temas como, por ejemplo, cómo hacemos contratación pública, qué papel tiene la RSC en la contratación pública, qué papel tiene en el patrocinio… Al final es un foro de debate que te permite conocer qué se está haciendo en otras empresas públicas, hacer benchmarking, y contar lo que estás haciendo para que sirva de apoyo a otros.

 

ENUSA se ha adherido al convenio en materia de violencia de género. ¿Qué compromisos adquieren con esta adhesión?

El pasado mes de febrero, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la presidenta de SEPI firmaron un Acuerdo de Colaboración para promover la sensibilización sobre la violencia de género. ENUSA ha suscrito este acuerdo en el que ratifica que conoce el convenio para promover la sensibilización sobre la violencia de género. De este modo, la compañía acepta y asume los   compromisos de colaborar en la difusión de campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género. Además, ENUSA se suma a la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, incorporándose al resto de empresas públicas que ya están adheridas a la iniciativa desde el 2013, para promover actuaciones de sensibilización sobre la violencia de género, y hacer que el mensaje #haysalida tenga un gran alcance e impacto.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image